Abogados de divorcio en San Juan de Plan

Abogados matrimonialistas. Nos especializamos en divorcio express, derecho matrimonial, separaciones, divorcios y otras especialidades de derecho de familia. Un profesional matrimonialista hara todos los tramites de su separación o divorcio vía internet. En nuestro país, el finalizar el matrimonio puede comprenderse como un trámite que no pone fin al vínculo del matrimonio, pero sí dar por terminada la convivencia. Hoy en día, la separación matrimonial tiene la posibilidad de ser solicitada por uno de los cónyuges por una falta que sea imputable a su pareja, cuando lo determina la ley. Además puede ser solicitada si ha terminado la vida en común, con el objeto de normar las relaciones mutuas y en relación a sus hijos, sin poner fin al matrimonio. Este proceso es, sin duda muy difícil para las partes involucradas y se considera parecido al del que se sigue por la muerte de la pareja. La diferencia importante es que, en el caso de la separación judicial, está la decisión de uno de los cónyuges de poner fin a el vínculo, lo que puede ser muy complicado de asimilar para la otra parte. No todas las relaciones terminan de igual manera.

En algúnas ocasiones, la ruptura se discute durante mucho tiempo, y en otras la separación llega de manera súbita, cuando uno de éstos no lo ha considerado como opción y es sorprendido por la determinación de su pareja, que podría llevar meses o muchos años evaluando la posibilidad de una ruptura. No obstante la mayor parte de las separaciones están acompañadas de peleas, quejas y enojos reiterativos, seguido de un distanciamiento en el que ambas partes se dan cuenta de que entre ellos hay problemas al parecer imposibles de solucionar. Cuando ocurren los conflictos y se mantienen por periodos prolongados se crean patrones comunicacionales dañinos que perpetúan el problema y llevan al final a la separación.

Según la manera del quiebre, quien toma la determinación tiende a sentir una sucesión de emociones, especialmente culpa e inseguridad. La otra parte se siente herida y traicionada, experimentando emociones muy distintas y complicadas de controlar, normalmente asociadas a gran cantidad de enojo y frustración por ser abandonado.

Lo más importante en un procedimiento es, dentro de lo posible, las partes involucradas entiendan que tienen que esforzarse en llevar a cabo los pasos que siguen de buena fe. Nada conseguiremos con actuar de forma vengativa y tratando de perjudicar al otro, especialmente si hay hijos de este vínculo y que no tienen ninguna relación con los conflictos de sus progenitores.

Abogados de divorcio en San Juan de Plan Abogados de Divorcio

¿Cuál es el mejor instante para separarme? ¿Debería esperar a que mis hijos fueran mayores?

No existe una respuesta definitiva para esta interrogante. Necesitarás ser el propio juez del avance. Las estadísticas señalan que los niños que crecen en un entorno violento y lleno de peleas están más dañados, que aquellos que han crecido con padres separados o con un padre soltero. Con independencia de su edad, tu hijo tendrá que sobrepasar ciertos obstáculos. En general, los hijos más chicos tienden a culparse a sí mismos y a sentirse culpables por el Divorcio de sus padres. Los niños de siete a doce años, bajan el rendimiento escolar. Y los adolescentes, sienten interiormente que podrían haber evitado la ruptura, e igualmente, son críticos y se sienten heridos por sus progenitores.Pero si pensamos el asunto en otra perspectiva, las buenas noticias son, que después de unos pocos años, el 67% de ellos, es decir más de los dos tercios, se integran bien en su nuevo ambiente.

Divorcio culposo

Una variable del divorcio unilateral, es el divorcio culposo (por ejemplo en caso de infidelidad o malos tratos) que se produce cuando hay una falta grave a los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que vuelva en insoportable la vida en común. En estos casos no es necesario esperar 3 años de separación y la ley enumera ciertos ejemplos de conductas que se encuadran dentro de esta figura:

  • Atentado contra la vida o malos tratos en contra del cónyuge o algún hijo.
  • Infidelidad.
  • Abandono.
  • Condena por delitos contra las personas.
  • Conducta homosexual.
  • Alcoholismo o drogadicción que signifique un inconveniente importante para la coexistencia agradable entre los cónyuges o entre la pareja y los hijos.
  • Intención de prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

El inconveniente del divorcio culposo radica en demostrar los hechos acusados, porque este tipo de causas tienen que acreditarse por razón de pruebas irrefutables o señales claras a lo largo del juicio.

Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión de alimentos

Para los cónyuges y/o padres que quieran normar en forma amistosa una pensión alimenticia es aconsejable el registro de una transacción de alimentos, de forma que se le otorgue alguna seguridad jurídica a los acuerdos logrados (cuenta con igual fuerza legal que una sentencia judicial).

La transacción alimenticia puede implicar una regulación de un régimen de visitas del padre que no dispone de la custodia del menor, con lo cual se cubren totalmente los temas asociados al menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, aparte, para darle fecha exacta a la separación de la pareja (si fuese el caso) lo cual es útil para la tramitación de un divorcio.

Aviso de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en el caso de que usted desee iniciar un proceso de divorcio. Para cualquier proceso de esta índole se requieren dos abogados, uno que representa a cada cónyuge. Un divorcio es un procedimiento judicial cuyo objetivo es terminar el matrimonio, por medio de la proclamación de un juez. Hay distintos tipos: puede ser de acuerdo mutuo, o unilateral y ambos necesitan diferentes procesos. Para iniciar los trámites del divorcio se necesitan solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando hay hijos en común.

Puede existir un matrimonio que por diversas razones ha terminado la vida en común y aún así no quiere divorciarse. En estos casos es posible pedir a un juez que decrete la separación judicial y regularice los efectos jurídicos de esta condición. Esta instancia tiene la posibilidad de ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, cuando ya no viven juntos, no obstante, ello imposibilita a los separados para contraer un nuevo matrimonio.

Por otra parte, el divorcio pone fin al matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. También posibilita a los divorciados para casarse nuevamente.
Entre las consecuencias legales que tiene un trámite de divorcio podemos destacar el término del deber de alimentar a la pareja: O sea se anula toda sentencia previa que decrete el pago de una pensión de alimentos a favor del otro cónyuge. El proceso de divorcio anula los derechos hereditarios, o sea, si muere uno de los cónyuges, el otro ya no es heredero.

No obstante, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia sus hijos, puesto que estos asuntos existen de forma independiente al estado civil de los progenitores. Esto quiere decir que la justicia protege el bienestar de los más vulnerables, en este caso los hijos, sobre todo si son menores de edad, dejando de lado el estado civil de cada uno. La autoridad fuerza a las partes que quieran iniciar la gestión para el divorcio de mutuo acuerdo, que creen adicionalmente un sistema de visitas, custodia y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los niños menores de edad.

¿Puedo pedir la asistencia jurídica sin costo?

Deberian pedirla los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea y los extranjeros que residen de forma legal en España. Para ello es imprescindible que sus ingresos económicos, computados en forma anual por todos los elementos y por unidad familiar, no sobrepasen el doble del IPREM vigente en el instante de efectuar la petición (para el año 2012, el doble del IPREM es de 14.910,28 euros).

¿Dónde se pide la asistencia legal sin costo?

En el Servicio de Orientación Legal del Colegio de Abogados de la localidad en el que esté el Juzgado o Tribunal en el que se celebre el trámite más importante, o ante el Juzgado del domicilio del solicitante si el trámite no se ha inciado. Asimismo se puede pedirse vía internet.

Nuestros abogados son peritos en Derecho familiar y sucesorio, y podemos entregar asesorías y tramitar representaciones en todo este rubro.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *