Abogados de divorcio en Ruente
La principal consecuencia del divorcio es el fin del matrimonio. El vínculo matrimonial existe desde su celebración hasta el momento en que la sentencia de divorcio es firme, momento en el que el lazo entre los cónyuges está terminado y, por lo tanto, queda cambiado el estado civil de los cónyuges, que pasan a ser personas divorciadas y que, por ende, pueden volver a contraer matrimonio cuando lo deseen.
Tras el divorcio queda disuelto el régimen económico del matrimonio. La sentencia del divorcio sólo afectará a terceros de buena fe (que han podido o podrían contratar con los cónyuges), a partir de la fecha de la inscripción del divorcio en el Registro Civil, dado que a partir de ese instante puede ser conocida por cualquiera. (ej: uno de los cónyuges contrata el servicio de unos profesionales para hacer obras en la vivienda familiar cuando ya hay sentencia pero aún no se ha inscrito en el Registro Civil. El empresario podrá actuar tal como si se encontraran casados, responderán del monto ambos cónyuges). No obstante, el efecto solo para los cónyuges es inmediato desde que se dicta la sentencia. Existen algunos otros efectos a partir de de esta ruptura del matrimonio, tales como la anulación de los derechos hereditarios.
¿Si tenemos hijos, éstos se verán afectados legalmente por el divorcio?
Los derechos y obligaciones existentes entre padres e hijos no son afectados por el divorcio, porque los deberes existen por ser padres, sin importar el estado civil de estos. O sea, un padre tiene deberes y derechos hacia sus hijos no importando si está soltero, casado, separado, divorciado o viudo.
Si son hijos menores de dieciocho años, en el momento de gestionar su divorcio, la ley prioriza los derechos de los hijos. De esta forma la ley requiere a la pareja que desee solicitar un divorcio de mutuo acuerdo presentar un acuerdo de tuición, visitas y alimentos respecto a sus hijos menores de edad. Si el divorcio no es de mutuo acuerdo, es posible exigir el estatuto de estos temas en el juicio mismo, así el divorcio protege los derechos de los menores adentro de un juicio mismo.
Aviso de término de convivencia
Asesoramos a quienes que se han separado recientemente en el aviso judicial del cese de la convivencia que consiste en otorgar legalmente una fecha establecida al minuto en que se llevó a cabo la separación de hecho, para no necesitar otras pruebas luego, cuando se procese el juicio de divorcio.
La importancia que tiene la preparación del divorcio, desde un punto de vista legal y judicial, es que una vez que se le ha puesto fecha establecida a la separación ya se tiene un precedente listo para demandar el divorcio después, porque las causas frecuentes de divorcio requieren que no haya habido convivencia por más de uno o tres años.
Juicio de Alimentos
Nuestros profesionales asisten al que desea interponer una demanda por pensión de alimentos o bien respecto de quien quiere defenderse de una demanda por pensión alimenticia en su contra.
El derecho a demandar alimentos ayuda al que está en cierta necesidad en relación a sus padres, abuelos, hijos, o cónyuge, que estén en capacidad de otorgarlos.
La fijación del valor de la pensión alimenticia a pagar depende de una serie de factores que se prueban durante el juicio y se relacionan a la capacidad del alimentario (o de los alimentarios en el caso de haber menores) y con las necesidades de quien solicita la pensión alimenticia. a lo largo de la tramitación del juicio puede solicitarse una pensión de alimentos temporal, que tiene por objeto asegurar la cobertura de las necesidades alimenticias durante la tramitación del juicio.
Representamos tanto a menores (alimentos menores) que quieran demandar por pensión de alimentos a uno de sus padres y a cónyuges que desean demandar o han sido demandados por su cónyuge.
Separación Judicial
La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que podrá ser solicitada por uno de los cónyuges en caso que el otro infrinja de manera grave los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y hacia con los hijos. Además puede ser requerida al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por ambos una vez que haya terminado la convivencia.
¿Es esta la solución a los conflictos de la pareja?
Esta es una respuesta en la que es difícil generalizar, sin embargo en nuestra experiencia como abogados podemos señalar que al lograr una separación amigable las repercusiones negativas de esta complicada fase disminuyen, a pesar de que aún los hay. No obstante, en relaciones con muchos problemas la separación judicial no es mucho más que la forma que tiene un integrante de la pareja a hacerle la vida imposible al otro. Nuestros abogados en línea le aconsejarán para que pueda dejar atrás de una vez por todas esta etapa difícil y desgastante de su vida.
Los temas que generalmente deben solucionarse antes de hacer válida una separación legal tiene que ver con:
- El cuidado y pensión de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos abarcan la custodia, alimentación, vistas, etc.
- Propiedades y bienes en común obtenidos durante la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Estoy facultado para divorciarme aunque mi cónyuge no esté de acuerdo?
Sí. Después de las últimas reformas en materia de divorcio, es suficiente con que uno de los cónyuges no quiera continuar con el matrimonio para que pueda solicitar el divorcio, sin que el otro sea capaz de negarse a la petición por motivos económicos, y sin que el Juez sea capaz de negar la petición, salvo por temas procesales.
¿Debo indicar una causa para divorciarme?
No. Han desaparecido los listados de causas de separación matrimonial y de divorcio. La simple voluntad de uno de los cónyuges de no continuar con el matrimonio es suficiente para poder recibir el divorcio.
¿Cuánto tiempo debo de llevar casado para poder divorciarme?
Para separarse o divorciarse, deben haber transcurrido por lo menos tres meses a partir de la celebración del matrimonio. No será preciso esperar al transcurso de el plazo de tres meses en los casos en los que se acredite algún tipo de riesgo para la vida, la integridad física, libertad, integridad moral del cónyuge o de los hijos.
Las consultas por esta vía son sin coste, pero antes de hacerla, revise con cuidado la sección de dudas frecuentes, ya que varias interrogantes están en dicha sección.
Califica este Artículo:
Deja un comentario