Abogados de divorcio en Rueda de Jalon
Nuestro bufete de abogados se especializa en divorcio y en derecho familiar. Cada divorcio es diferente y precisa de la atención especializada de un abogado experto en esa materia. Por esto es imprescindible que, en caso de estar en medio de un proceso de divorcio, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso; sea convenientemente informado de sus derechos y deberes; de lo que puede solicitar o reclamar.
El divorcio es por cierto una materia jurídica complicada, para la que nuestro bufete de abogados está completamente preparado. Sólo un especialista abogado de divorcio, podrá en todo momento guiar su separación definitiva para que su satisfacción, sea completa.
¿De qué manera se consigue el divorcio contencioso?
El proceso se inicia a través de la presentación de la demanda, acompañada por los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de hijos; así como también de los documentos que sirven para certificar la situación económica de los cónyuges a efectos de la solicitud de medidas de carácter económico (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, propiedades o certificaciones registrales). Una vez presentada la demanda, y contestada la misma por el otro cónyuge, el Juez citará a las partes a una vista, a la que deben asistir ambas con sus abogados y procuradores. Si existieren hijos menores será parte de la misma manera el Ministerio Fiscal. En esa vista se entregarán las pruebas que hagan referencia a sucesos de los que dependan los pronunciamientos sobre las resoluciones a adoptar con respecto de la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el empleo de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o incapacitados, se les oirá si tuvieren suficiente juicio y, en cada caso, si fueren mayores de 12 años. Después de vez celebrada la vista, el Tribunal dictará sentencia por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se determinen las resoluciones que se considerarán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges sus hijos; y mandará que ella se anote en el Registro Civil. Puede solicitarse asimismo su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil.
Defensa de divorcio
Nuestros profesionales prestan asistencia jurídica tanto al cónyuge que pretende presentar una demanda de divorcio, como al demandado en un juicio de divorcio, esto es, aquel cónyuge que no comenzó el juicio, sino que debe defenderse de la acción ejercitada por el cónyuge demandante.
En la defensa de divorcio, estudiamos las tácticas a seguir, y eventualmente analizamos la posibilidad de gestionar compensación económica, si es que se dan los supuestos legales para esto. Los costos en este tipo de defensas se acuerdan de diferentes formas, pudiendo tratarse de un honorario fijo, un porcentaje de lo que se obtenga por alimentos o retribución o una fórmula mixta.
Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión alimenticia
Para aquellos cónyuges y/o padres que quieran regular en forma amistosa el pago de una pensión alimenticia es recomendable la inscripción de una transacción o avenimiento de alimentos (que se aprueba legalmente), de modo que se le otorgue estabilidad jurídica a los acuerdos pactados (tiene la misma peso jurídico que una sentencia judicial).
La transacción de alimentos puede implicar una regulación de un régimen de visitas para el padre que no dispone de la tuición del menor, con lo cual se abarcan en general las materias asociadas con menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, adicionalmente, para darle fecha cierta a la separación de los cónyuges lo cual es ventajoso en el trámite de un divorcio.
Aviso de Cese de Convivencia
Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en un trámite de divorcio. Para todo proceso de esta naturaleza se requieren dos abogados, uno que representa a cada cónyuge. Un divorcio es un procedimiento judicial en que el objetivo es finalizar el matrimonio, a través de la declaración de un juez. Hay diferentes tipos: este puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambas partes necesitan diferentes procesos. Para iniciar la gestión del divorcio se requieren sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando existen hijos en común.
Puede existir un matrimonio que por distintas causas ha terminado la vida en común e incluso así no desea el divorcio. En estos casos se puede solicitar a un juez que resuelva la separación judicial y regularice los efectos jurídicos de esta condición. Esta instancia puede ser pedida por cualquiera de los cónyuges, cuando ya no conviven, no obstante, ello impide a los separados para contraer un nuevo matrimonio.
En cambio, el divorcio termina el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. También posibilita a los divorciados para casarse nuevamente.
Si se comienza un trámite para divorcio unilateral, el cónyuge demandante puede solicitar la regulación de estos aspectos, de manera de velar por los intereses de los hijos a partir del primer momento.
Es fundamental saber que usted deberá notificar la demanda al otro cónyuge. La ley estipula que cada persona tiene el derecho a tener conocimiento de que se realiza un juicio en su contra. Aparte, debe considerar, que la legislación requiere que ambos cónyuges concurran a una audiencia, de manera que es importante que usted tenga conocimiento de alguna dirección en que su cónyuge pueda ser avisado(a). En el caso de los hombres, ya inscrito el divorcio en el registro civil él puede volver a casarse inmediatamente. Las mujeres están regidas por una norma del código civil que tiene por objeto prevenir confusión de paternidades. Esta norma ordena que la mujer al divorciarse debe esperar 9 meses (270 días) para volver a casarse. Sin embargo se puede acortar este plazo si la mujer demuestra que, al momento de realizarse el divorcio, no está embarazada. Esto se realiza usando un certificado médico que se debe presentar ante un juez, quien autoriza contraer el matrimonio a través de una sentencia judicial.
¿No se considera la reconciliación durante el trámite de separación matrimonial?
Durante la realización del procedimiento y antes de que se dicte resolución, la reconciliación extingue la acción de separación matrimonial. Para eso ambos cónyuges deberán comunicarlo expresamente, y cada uno por separado, al Tribunal.
¿No se considera la reconciliación tras la resolución de divorcio?
La separación, al suspender sólo algunos deberes y presunciones familiares, admite la reconciliación entre los cónyuges. Por el contrario, el divorcio, al extinguir el lazo matrimonial, obliga a los cónyuges a contraer nuevo vínculo matrimonial si desean reconciliarse.
¿Qué efectos implica la reconciliación ?
Si durante el trámite de divorcio los cónyuges deciden reconciliarse, el Tribunal, después de la notificación, dejará sin efecto lo acordado. Empero, esta regla tiene dos excepciones:
- Por razón de resolución legal, serán mantenidas las resoluciones tomadas en consideración a los hijos, cuando exista razón que lo justifique.
- De acuerdo al artículo 1443 del Código Civil, la separación de bienes que se hubiese decretado entre los cónyuges no se altera por la reconciliación. De esta forma, no se restaura el lazo económico del vínculo matrimonial anterior a la sentencia de separación, por lo que será necesario que los cónyuges lo acuerden así en acuerdos familiares.
Su dificultad tiene arreglo. Contáctenos con el fin de conseguir ayuda judicial on line que podrá ayudarlo a manejar su dificultad. Para ser parte de un trámite de separación matrimonial, es requerido contar con la asistencia de un abogado.
Califica este Artículo:
Deja un comentario