Abogados de divorcio en Roquetes
El divorcio es una de las formas mediante las que puede acabar el matrimonio; se da por acabado el vínculo que unía a los cónyuges de un vínculo matrimonial contraído. Las características principales del trámite de divorcio son: la no necesidad de fundamentar la decisión de romper el vínculo matrimonial en razón alguna; la necesidad de intervención legal para deshacer el matrimonio; basta con que hubiese pasado un mínimo de 3 meses desde la celebración del vínculo matrimonial. No existe el divorcio de hecho, es necesaria por cierto una sentencia que declare el matrimonio terminado.
¿De qué modo se solicitan las resoluciones temporales anteriores a la demanda o provisionalísimas?
Tendrá que entregarse un escrito en el Juzgado del domicilio del solicitante en el cual se detallaran los hechos y las condiciones que dan lugar a su petición y las medidas especificas que se requieren; aportando con la misma las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y los otros documentos que justifiquen las medidas que se requieren.
A la vista de la demanda, el Juez ordenará llamar a los cónyuges y, si hubiesen hijos menores o discapacitados, al Ministerio Fiscal, a una comparecencia, en la que se intentará un acuerdo. A aquella audiencia tiene que acudir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin razón en particular justificada, de alguno de los cónyuges a la audiencia podrá resolver que se tengan por reales los eventos alegados por el cónyuge presente con el fin de dar sustento sus requerimientos sobre resoluciones provisionales de carácter patrimonial. El juez acordará las resoluciones oportunas y en contra esta resolución no existe ningún recurso.
Divorcio unilateral o sin acuerdo
El divorcio unilateral o sin acuerdo, significa que alguno de los cónyuges se opone al divorcio. Con el fin de ejercer el divorcio unilateral la autoridad exige que los cónyuges hayan estado separados por un mínimo de 3 años.
Aumento de Alimentos (pensión alimenticia)
Para quien actualmente percibe alimentos y persigue que se aumenten por haber un cambio en las circunstancias propias y/o de quien paga la pensión, está la posibilidad de presentar una demanda por aumento de pensión. Representamos a nuestros clientes en la interposición y gestión de demandas por aumento de alimentos.
Importante
El juzgado que debe manejar el juicio es siempre el de la residencia del demandado, o de cualquiera de los cónyuges si es divorcio de mutuo acuerdo.En los divorcios de mutuo acuerdo es necesario adjuntar un convenio que normalice los regímenes de visitas, custodia, alimentos y en dado caso normar también los bienes, esto en el caso de que los cónyuges estén casados en sociedad conyugal.
La compensación económica se trata de la indemnización que la mujer o también el hombre, que no pudo laborar a lo largo de la convivencia por ocuparse del matrimonio y/o a los hijos, le pide al juez, para que condene a su pareja a otorgársela en dinero.
Si se comienza un trámite para divorcio unilateral, el cónyuge demandante puede pedir la regulación de estos ítems, de manera de velar por el bienestar de los hijos desde el principio.
Es fundamental saber que usted deberá informar de la demanda a su pareja. La legislación determina que cada persona tiene el derecho a tener conocimiento de que existe un juicio en su contra. Adicionalmente, debe considerar, que la ley exige que ambos cónyuges concurran a una audiencia, de modo que es importante que usted sepa de alguna dirección en que su cónyuge pueda ser notificado(a). En cuanto a los hombres, ya inscrito el divorcio en el registro civil él tiene la posibilidad de volver a contraer matrimonio de inmediato. Las mujeres se rigen por una norma del código civil que tiene por objeto prevenir confusión de paternidades. Esta norma ordena que la mujer cuando se divorcia deba esperar nueve meses (270 días) para volver a casarse. Sin embargo se puede rebajar el plazo si la mujer prueba que, al hacerse efectivo el divorcio, no está embarazada. Esto se hace a través de un certificado médico que se tiene que presentar ante un juez, quien permite realizar el matrimonio a través de una sentencia legal.
¿Qué implicaciones con respecto a la Seguridad Social tiene el divorcio?
El cónyuge divorciado tendrá derecho a la pensión de viudez. El derecho a este categoría de pensiones los tienen, tanto el cónyuge legítimo en el instante del fallecimiento, así como también los anteriores cónyuges. El valor de la pensión se repartirá entre los diversos ex-cónyuges en proporción al tiempo de convivencia de cada uno de ellos con el muerto. Los derechos a la pensión de viudedad se perderá si el cónyuge o excónyuge del muerto vuelve a casarse.
¿Qué consecuencias en materia de arrendamientos implica el divorcio?
El cónyuge a quién, en virtud de la resolución de divorcio, le sea concedido el uso de la vivienda familiar, puede seguir viviendo en ella a pesar de que no sea el que esté como arrendatario en el contrato de arrendamiento. El único requisito es indicarle esta circunstancia al arrendador en el plazo de dos meses desde que le fue notificada la resolución de separación matrimonial, adjuntando copia de la sentencia de divorcio, o de la parte relevante de la misma. No será necesaria la celebración de un nuevo contrato de arrendamiento dado que sigue vigente el contraído, aunque con las condiciones anteriormente indicadas.
Las consultas por esta vía son sin costo, pero antes de hacerla, revise bien la sección de interrogantes comunes, ya que muchas interrogantes están en esa sección.
Califica este Artículo:
Deja un comentario