Abogados de divorcio en Roda de Eresma

Tanto si eres la persona que quiere separarse como si te han solicitado el divorcio y tienes que responder ante una situación tan complicada, tendrás que tomar el control sobre los problemas que se avecinan de forma responsable.

Ambas situaciones tienen un denominador común, y tienes que responder de una manera cauta y juiciosa. El matrimonio estará terminado. La manera en que las personas responden a esta situación determina ante qué tipo de divorcio se hayan, y qué futuro tienen por delante.

En el Sistema Legal Español encontramos dos posibilidades: el divorcio contencioso y el de acuerdo mutuo. Son dos soluciones distintas para el mismo problema. En el primero ambas partes no llegan a un acuerdo y se someten al arbitrio de un Juez. En el divorcio de mutuo acuerdo, por el contrario, las partes llegan a acuerdos sobre los puntos mas relevantes de discordia. Lo más conveniente es tratar de alcanzar consensos y términos medios, cediendo en algúnas cosas para tener otras.

Abogados de divorcio en Roda de Eresma Abogados de Divorcio

¿Si el matrimonio tiene hijos, éstos resultarán afectados legalmente por el divorcio?

Los derechos y obligaciones que existen entre padres e hijos no se ven afectados por el divorcio, ya que las obligaciones existen por ser padres, independiente del estado civil de estos. Es decir, un padre tiene obligaciones y derechos con sus hijos esté soltero, casado, separado, divorciado o viudo.

Si son hijos menores de 18 años, en el instante de realizar su divorcio, la ley prioriza los derechos de los niños. De esta forma la ley requiere a la pareja que desee solicitar un divorcio de mutuo acuerdo exhibir un acuerdo de tuición, visitas y alimentos respecto a sus hijos menores de edad. Si el divorcio es unilateral, es posible exigir el estatuto de estos temas en el mismo juicio, así el divorcio protege los derechos de los menores dentro de un mismo juicio.

Separación de bienes

Representamos a aquellos cónyuges casados en sociedad conyugal que desean modificar aquel régimen por el de separación completa de bienes.

La separación de bienes es posible en todo minuto a lo largo de la vigencia del matrimonio, y está la posibilidad de llevarse a cabo en forma acordada o en forma judicial por la mujer.

Si los dos concuerdan en sustituir el régimen de sociedad conyugal por el de separación de bienes, no es necesaria la intervención del tribunal, sino que nuestros profesionales crean las escrituras y se realiza el término de la sociedad conyugal, todo lo que se inscribe luego.

Si el hombre no desea efectuar la separación de bienes, está la posibilidad para la mujer de solicitar la separación de bienes a través de vía judicial, lo que también significa la disolución de la sociedad conyugal, si es que existen bienes sociales.

Liquidación de la sociedad conyugal

Representamos a los cónyuges que al minuto de efectuar la separación de bienes, deseen liquidar la sociedad conyugal. Esto es recomendable cuando existen bienes sociales y es posible realizar en conjunto con la separación de bienes.

Cese de pensión alimenticia (termino de pensión de alimentos)

Si han terminado los fundamentos de una demanda de pensión de alimentos está el derecho a pedir el cese del pago de la pensión.En cuanto a los hijos, el derecho a recibir una pensión por alimentos termina una vez que cumplen la mayoría de edad (excepto que continuen estudiando), trabajen o se casen (pues debe adjudicarse la obligación el cónyuge en primer término). Representamos a nuestros clientes en la presentación y gestión de juicios de cese de alimentos.

Notificación de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son los encargados de representar a las partes en caso de que usted quiera comenzar un trámite de divorcio. Para todo trámite de esta naturaleza se requieren dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un procedimiento judicial en que el objeto es terminar el matrimonio, por medio de la proclamación de un juez. Hay diferentes tipos: este puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambas partes requieren diferentes procesos. Para empezar los trámites del divorcio se requieren sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando existen hijos en común.

Puede haber un matrimonio que por distintas causas ha cesado la convivencia y aún así no quiere divorciarse. En estas situaciones se puede solicitar a un juez que resuelva la separación judicial y regule los temas jurídicos de esta condición. Esta instancia puede ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, cuando ya no viven juntos, no obstante, ello imposibilita a los separados para contraer un nuevo matrimonio.

Por otra parte, el divorcio finaliza el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. Además permite a los divorciados casarse nuevamente.

Entre los resultados legales que significa un trámite de divorcio podemos destacar el cese de la obligación de alimentar a la pareja, es decir se termina toda sentencia anterior que decrete el pago de una pensión alimenticia en pro del otro cónyuge. El proceso de divorcio termina los derechos hereditarios, o sea, si muere uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.

No obstante, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia sus hijos, ya que estos asuntos existen de forma sin importar el estado civil de los padres. Esto quiere decir que la justicia busca el bienestar de los más vulnerables, en este caso los hijos, especialmente si son menores de edad, dejando de lado el estado civil de cada uno. La ley fuerza a las partes que quieran iniciar los trámites para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan además un sistema de visitas, tuición y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los hijos menores de edad.

¿Existe la reconciliación durante el proceso de separación?

Durante la realización del trámite y antes de que recaiga sentencia, la reconciliación de los cónyuges extingue la acción de separación matrimonial. Para esto ambos cónyuges tendrán que decirlo expresamente, y cada uno por separado, al Juez.

¿Cabe la reconciliación tras la resolución de divorcio?

La separación, al detener solamente algunos deberes y presunciones familiares, permite la reconciliación entre los cónyuges. Por el contrario, el divorcio, al anular el vínculo matrimonial, obligaría a los cónyuges a volver a casarse si deciden reconciliarse.

¿Qué efecto implica la reconciliación de los cónyuges?

Si durante el proceso de divorcio los cónyuges quieren reconciliarse, el Juez, después de la notificación, dejará sin efecto lo acordado. No obstante, esta regla posee dos excepciones:

  • Por medio de resolución judicial, serán mantenidas o modificadas las resoluciones adoptadas en consideración a los hijos, si existe razón que lo justifique.
  • De acuerdo al artículo 1443 del Código Civil, la separación de bienes que se hubiera establecido entre los cónyuges no sufrirá cambios debido a la reconciliación. De esta forma, no se recupera el régimen económico del vínculo matrimonial anterior a la sentencia de divorcio, por lo que será necesario que los cónyuges lo acuerden así en capitulaciones posteriores.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *