Abogados de divorcio en Riocabado
Quien se sienta sumido en una crisis matrimonial o de pareja, o anticipe que podría presentarse esa crisis, debería obtener asistencia jurídica a la brevedad, pidiendo consulta en abogados especializados en matrimonio, en que el afectado podrá exponer los problemas a un abogado especialista en derecho de familia y recibir orientación que se necesita para entender y abordar la situación en toda su dificultad y amplia gama de aspectos.
Nuestra experiencia en la gestión de todo tipo de crisis matrimoniales le ayudará a superarlas con tranquilidad. Conocer y analizar bajo una mirada experta todas las áreas del inconveniente le permitirá elaborar un esquema a tomar para su pronta resolución.
¿Cómo se obtiene el divorcio de acuerdo mutuo?
El trámite se inicia con la entrega de la demanda por los dos cónyuges conjuntamente o sólo por uno con el consentimiento del otro. Aquella demanda tendrá que ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se listan las medidas que regularán en el futuro la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso de la dirección familiar- firmado por los cónyuges, y en el que tienen que confirmarse -firmar- más tarde ambos cónyuges en el juzgado.
¿Qué es el llamado «divorcio express»?
Tras las modificaciones en la materia, se han simplificado los trámites para la obtención de la resolución de divorcio, sobre todo para aquellos supuestos que se piden de mutuo acuerdo. Su carácter más sencillo, barato y eficiente ha hecho que se le conozca como «divorcio express».
Separación de bienes
Representamos a los cónyuges casados en sociedad conyugal o en régimen de participación en los gananciales y que quieran cambiar dicho sistema por el de separación completa de bienes.
La separación de bienes es posible en cualquier minuto a lo largo del matrimonio, y está la posibilidad de efectuarse en forma acordada o de manera judicial por la mujer.
Si ambas partes concuerdan en sustituir la sociedad conyugal por una separación de bienes, no se requiere la intromisión del tribunal, sino que nuestros abogados redactan las escrituras y se efectúa el término de la sociedad conyugal, lo que luego se inscribe.
Si el marido no quiere efectuar la separación de bienes, está la opción para la mujer de solicitar la separación de bienes a través de vía judicial, lo que además implica la disolución de la sociedad conyugal, cuando existen bienes sociales.
Disolución de la sociedad conyugal
Representamos a los cónyuges que al momento de llevar a cabo la separación de bienes, deseen liquidar la sociedad conyugal. Esto es recomendable cuando hay bienes sociales y es posible efectuar en conjunto con la separación de bienes.
Cese de pensión de alimentos
Si han cesado las bases de una demanda de pensión de alimentos está el derecho a solicitar el cese del pago de la pensión.En el caso de los hijos, el derecho a percibir alimentos termina una vez que cumplen la mayoría de edad (salvo que continuen estudiando), trabajen o se casen. Representamos a nuestros clientes en la interposición y gestión de juicios de cese de alimentos.
Separación Judicial
La legislación de matrimonio civil establece la separación judicial, que podrá ser solicitada por un cónyuge en caso de que el otro infrinja gravemente los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. También podrá ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por los dos cuando haya cesado la convivencia.
Si se inicia un proceso para divorcio unilateral, el cónyuge demandante puede pedir la regulación de estos ítems, de manera de resguardar el bienestar de los hijos desde el primer momento.
Es fundamental saber que usted deberá notificar la demanda al otro cónyuge. La ley determina que toda persona posee el derecho a saber que existe un juicio en su contra. Aparte, debe considerar, que la legislación exige que ambos cónyuges asistan a una audiencia, de manera que es importante que usted tenga conocimiento de una dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En el caso de los hombres, ya registrado el divorcio en el registro civil este puede volver a casarse de inmediato. Las mujeres están regidas por una norma del código civil que tiene como objetivo prevenir confusión de paternidades. Esta norma establece que la mujer cuando se divorcia deba esperar nueve meses para contraer matrimonio otra vez. Sin embargo se puede rebajar este plazo si la mujer prueba que, en el hacerse efectivo el divorcio, no está embarazada. Esto se realiza mediante un certificado médico que se debe presentar ante un juez, quien permite realizar el matrimonio por medio de una sentencia judicial.
¿Qué aspectos tributarios tiene el Divorcio?
En los efectos que el divorcio implica en el aspecto tributario cabe indicar los siguientes:
- Impuesto a la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se tiene que hacer con relación a la situación familiar a 31 de diciembre. De esta forma si en aquella fecha haya sentencia de separación matrimonial, tendrá que realizarse una declaración por unidad familiar, entendiendo como ésta a cada cónyuge con los hijos a su cargo.
- Por otra parte, cabe indicar que las pensiones por alimentos no deben ser contadas como ingresos para aquel que las recibe, ni como gasto para quién las paga. Sin embargo, la pensión compensatoria si tiene que ser incluida como ingreso por quién las recibe, y como gasto por quién las abona.
- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: Cuando se cierre el lazo económico matrimonial y se deba asignar a cada cónyuge la mitad de la vivienda, esa transacción será exenta del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales. Aunque cuidado cuando la división del patrimonio entre los cónyuges no es equitativa, dado que en relación a los excesos de adjudicación el fisco podrá exigir su tributación como donación a través del impuesto de sucesiones y donaciones; debe de tenerse en cuenta de la misma forma que cuando se establezca que uno de los cónyuges adquiere la parte de un bien del otro a cambio de un precio establecido se tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
- Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez separados, los ex-cónyuges sólo tienen declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos.
Califica este Artículo:
Deja un comentario