Abogados de divorcio en Retamal de Llerena

El divorcio supone la extinción del vínculo matrimonial a través de una declaración legal, es decir, por una sentencia recaida luego de la tramitación de un proceso en el que siempre deben intervenir abogado y procurador. Solamente una resolución de esta clase es capaz de producir el divorcio de los coóyuges, incluso a pesar de que éstos estén de acuerdo en solicitarlo. A pesar de ser causa de término del matrimonio legalmente se imponen algúnas salvaguardias que afectarán a los coóyuges después de divorciados. Por un lado se exige el cumplimiento de los deberes de los progenitores frente a los hijos sin importar la relación que puedan tener con ellos. Por otro se asegura la situación económica analoga a la obtenida en el matrimonio por el cónyuge más desfavorecido económicamente. Adicionalmente será fundamental la defensa de sus intereses en el término del régimen económico matrimonial y la separación de bienes.

En nuestro bufete adicionalmente prestamos especial atención en el proceso de divorcio a la regulación de las visitas de padres e hijos teniendo en consideración las particularidades de la aplicación de la Ley de Custodia Compartida.

Abogados de divorcio en Retamal de Llerena Abogados de Divorcio

¿De que manera se obtiene el divorcio contencioso?

El procedimiento se inicia mediante la presentación de la solicitud, que incluye los certificados de matrimonio y de nacimiento de hijos; así como también de aquellos documentos que sirven para certificar el estado económico de los cónyuges a efectos de la adopción de medidas de carácter económico ( tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, propiedades o certificaciones registrales). Una vez entregada la petición, el Juzgado citará a las partes a una vista, a la que deben comparecer ambas con sus abogados. Si hay hijos menores será parte de la misma manera el Ministerio Fiscal. En la audiencia se mostrarán las pruebas que se refieran a sucesos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las medidas a tomar con respecto de la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el empleo de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones de alimentos o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o incapacitados, se les oirá si tuvieren suficiente juicio y, en todo caso, si fueren mayores de doce años. Después de vez celebrada la vista, el Tribunal dictará resolución por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se determinen las resoluciones que se considerarán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y ordenará que ella se anote en el Registro Civil. Es posible pedirse asimismo su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si alguno de los cónyuges es empresario.

¿Donde es necesario ir para divorciarme?

El divorcio sólo puede resolverse por sentencia legal y producirá efectos a partir de su dictamen. Con el fin de solicitarlo debe presentarse requerimiento firmada por Abogado y Procurador, por lo que deberá iniciar contactando con un Abogado para iniciar el trámite.

Divorcio unilateral o sin acuerdo

El divorcio unilateral o sin acuerdo, significa que alguno de los cónyuges se opone al divorcio. Con el fin de ejercer el divorcio unilateral la ley requiere que la pareja haya estado separada por un mínimo de 3 años.

Reducción de alimentos (pensión alimenticia)

Representamos a las personas que han sido demandadas de alimentos y que desean lograr una rebaja en el monto establecido por un cambio en las circunstancias, sean propias (disminución de ingresos o aumento de gastos) o del alimentario (tiene menores requerimientos, etc).

En estas situaciones se expone una demanda ante los Tribunales de Familia, con el fin de que un juez estudie los nuevos datos y según éstos adopte una decisión con el fin de fijar una rebaja en la pensión.

Validación de sentencias de divorcio de otros países

El procedimiento de validación de la sentencia obtenida en el extranjero implica solicitar un exequator. Esto es un proceso en el que se solicita que se tenga por reconocida en el territorio dicha sentencia de divorcio obtenida en otro país.

Entre los resultados legales que tiene un trámite de divorcio podemos nombrar el cese de la obligación de alimentar al otro cónyuge: O sea se termina todo tipo de sentencia anterior que dictamine el pago de una pensión de alimentos en pro del otro cónyuge. El trámite de divorcio termina los derechos hereditarios, o sea, si fallece uno de los cónyuges, el otro no es heredero.

Sin embargo, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia sus hijos, puesto que estos temas existen de manera independiente al estado civil de los progenitores. Esto significa que la justicia protege el bienestar de los más vulnerables, en este caso los hijos, sobre todo si éstos son menores de edad, no importando el estado civil de cada uno. La autoridad fuerza a las partes que pretendan comenzar la gestión para el divorcio de mutuo acuerdo, que creen adicionalmente un sistema de visitas, custodia y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los hijos menores de edad.

¿Qué diferencias existe entre el divorcio y la nulidad matrimonial?

El divorcio rompe el vínculo matrimonial aunque no se duda sobre la validez del matrimonio. Sin embargo, por medio de la nulidad se señala que no existió vínculo matrimonial pese a su apariencia, ya que se han producido vicios o defectos fundamentales que impiden que el mismo pueda surtir efectos. Así, por nombrar algunos, son causas de nulidad: El contraído por coacción o temor grave, el matrimonio celebrado sin permiso matrimonial, el contraído por infantes, etc.

¿Puedo volver a casarme tras el divorcio?

Sí. Sin embargo, hay que considerar que, si el matrimonio se celebró por la Iglesia, ni la separación ni el divorcio permiten contraer un nuevo vínculo matrimonial por la Iglesia. Ello tan solo es conseguible si el tribunal eclesiástico competente, tras un trámite legal, establece que existen las causas para declarar nulo el matrimonio. Por lo tanto, el divorcio facilita contraer nuevo matrimonio, pero no por la iglesia.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *