Abogados de divorcio en Real de Gandia

¿En qué consiste la separación matrimonial? ¿Cuáles son las razones para una separación legal o divorcio? ¿Siempre que la separación es de mutuo acuerdo se debe firmar un convenio ? ¿Qué elementos debe abarcar este convenio para ser considerado válido ante los tribunales de justicia correspondientes? Estas y otras inquietudes son muy comunes entre quienes tienen que encarar la dolorosa decisión de finalizar su matrimonio. Es de mucha relevancia señalar que en cuanto a una disolución del matrimonio o unión civil, tenemos que tener el respaldo de un abogado experto en asuntos de familia, quien resulta la persona mejor preparada para darnos modelos claros que nos posibiliten decidir de manera eficaz, cómo y cuándo establecer las condiciones de una separación o divorcio respetando los derechos y deberes que cada uno de los cónyuges debe sostener con la contraparte y, principalmente, con los hijos que puedan haber en el matrimonio y que por lo general son la parte más afectada en esta clase de procesos.

Entre nuestro equipo de abogados disponemos de especialistas expertos y de larga carrera y práctica en asuntos de familia, custodias, separaciones matrimoniales y pensiones alimenticia.

Abogados de divorcio en Real de Gandia Abogados de Divorcio

¿De que manera se solicitan las resoluciones provisionales anteriores a la demanda o provisionalísimas?

Tendrá que entregar un formulario en el Tribunal del domicilio del solicitante en el cual se indicaran los datos de las partes, los sucesos y circunstancias que dan lugar a su petición y las medidas especificas que se estan pidiendo; aportando con la misma las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y aquellos otros documentos que justifiquen las resoluciones que se requieren.

A la vista de la solicitud, el Juez ordenará llamar a los cónyuges y, si hubiesen hijos menores o discapacitados, al Ministerio Fiscal, a una audiencia, en la que se buscará un acuerdo. A dicha audiencia deberá asistir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin causa justificada, de alguno de los cónyuges a la audiencia puede determinar que se consideren aceptados los eventos señalados por el cónyuge presente con el fin de dar sustento sus requerimientos sobre medidas temporales de carácter patrimonial. El juez acordará las medidas oportunas y en contra esta resolución no existe recurso alguno.

Divorcio culposo

Esta clase de divorcio se puede pedir al tribunal de familia cuando una de las partes ha faltado de manera grave a los deberes y obligaciones que implica el matrimonio y los que se tienen con los hijos, frutos de este vínculo. Estas faltas vuelven imposible o insoportable una convivencia, por lo que la parte afectada puede comenzar los trámites de divorcio lo más pronto posible. En estas situaciones no es necesario el cese de la convivencia.

Cese de pensión alimenticia

Si han cesado los fundamentos de una demanda de pensión de alimentos existe el derecho a solicitar el cese en el pago de la pensión.En el caso de los hijos, el derecho a percibir alimentos termina una vez que alcanzan la mayoría de edad (excepto que sigan estudiando), trabajen o se casen. Representamos a nuestros clientes en la interposición y gestión de juicios de cese de pensión alimenticia.

Separación Judicial

La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que podrá ser solicitada por uno de los cónyuges en caso que el otro infrinja de manera grave los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y hacia con los hijos. Además puede ser solicitada al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por ambos una vez que haya cesado la convivencia.

Entre los resultados legales que tiene un trámite de divorcio podemos destacar el cese de la obligación de alimentar a la pareja: O sea se termina todo tipo de sentencia anterior que dictamine el pago de una pensión de alimentos a favor del otro cónyuge. El trámite de divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.

No obstante, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los padres tienen ante los hijos, puesto que estos temas se manejan de forma independiente al estado civil de los progenitores. Esto significa que la justicia protege el bienestar de los más desvalidos, en este caso los hijos, sobre todo si éstos son menores de edad, dejando de lado si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La ley obliga a las partes que pretendan comenzar los trámites para el divorcio de mutuo acuerdo, que establezcan además un sistema de visitas, tuición y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los niños menores de edad.

¿Qué aspectos tributarios tiene el Divorcio?

En los efectos que el divorcio tiene en el aspecto tributario cabe destacar los siguientes:

  • Impuesto de la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se tiene que hacer con respecto a la situación familiar a 31 de diciembre. De esta manera si en aquella fecha hubiese sentencia de divorcio, deberá cumplirse una declaración por familia, entendiendo como ésta a cada cónyuge con los hijos a su cargo.
  • Por otro lado, cabe señalar que las pensiones alimenticias no deben ser incorporadas como ingresos para quién las recibe, ni como gasto para quién las paga. En todo caso, la pensión compensatoria si tiene que ser añadida como ingreso por quién las recibe, y como gasto por quién las abona.
  • Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales: Cuando se cierre el lazo económico matrimonial y se deba asignar a cada cónyuge la mitad de la vivienda familiar, esa transacción será exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Aunque cuidado cuando la separación del patrimonio entre los cónyuges no es equitativa, dado que respecto a los excesos de adjudicación el fisco puede solicitar su tributación como donación a través del impuesto de sucesiones y donaciones; debe tenerse en cuenta de igual forma que cuando se consigne que uno de los cónyuges tiene la parte de un bien del otro a cambio de un precio determinado se tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
  • Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez separados, los ex-cónyuges sólo deberán declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos a efecto de este impuesto.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *