Abogados de divorcio en Quemada
Nos especializamos en divorcio express, derecho matrimonial, separaciones, divorcios y otras especializaciones de derecho de familia. Un profesional matrimonialista hara cada uno de los tramites de su separación o divorcio por internet. En nuestro país, el finalizar el matrimonio puede comprenderse como un proceso que no finaliza el vínculo del matrimonio, aunque sí dar por terminada la convivencia en común. Hoy en día, la separación tiene la posibilidad de ser solicitada por un cónyuge por alguna falta adjudicada a su pareja, cuando lo determina la ley. Además puede ser solicitada una vez que ha cesado la convivencia, con el objeto de regular las relaciones mutuas y con respecto a sus hijos, sin poner fin al matrimonio. Este procedimiento es, sin lugar a dudas muy doloroso para las partes involucradas y se considera parecido al del que se sigue por la muerte de la pareja. La diferencia fundamental es que, en cuanto a la separación judicial, interviene la determinación de uno de los cónyuges de poner fin a la relación, lo que resulta muy complicado de asimilar para la otra parte. No todas las relaciones finalizan de igual forma.
En algunos casos, la ruptura se plantea durante muchos años, y otras veces la separación llega de forma repentina, cuando uno de ellos ni siquiera lo tiene como opción y es sorprendido por la determinación de su pareja, que puede llevar meses o años evaluando la opción de una ruptura. No obstante la mayor parte de las separaciones van junto con peleas, quejas y enojos reiterativos, seguido por un distanciamiento en el que ambos se dan cuenta de que entre ellos hay problemas que parecen imposibles de solucionar. Cuando se producen los problemas y se mantienen por periodos prolongados se crean patrones de comunicación nocivos que perpetúan el problema y conducen finalmente a la separación.
Dependiendo de la manera de ruptura, quien toma la determinación suele sentir una serie de emociones, en especial culpa e inseguridad. La otra parte se considera herida y traicionada, pasando por emociones variadas y difíciles de controlar, generalmente asociadas a gran cantidad de enojo y tristeza por ser abandonado.
Lo más relevante en un proceso es, en lo posible, las partes involucradas entiendan que tienen que esforzarse en llevar a cabo todas las acciones que siguen de buena fe. Nada se conseguirá al actuar de manera vengativa y tratando de lastimar al otro, especialmente si hay hijos frutos de esta relación y que no tienen que ver con los problemas de sus padres.
¿Qué ventajas implica el divorcio de mutuo acuerdo?
Se trata del trámite más rápido, simple y económico de obtener el divorcio. A diferencia del contencioso, no exige de juicio, siendo suficiente con la presentación de la demanda y del convenio y su ratificación -firma- en el Juzgado por los dos cónyuges. Adicionalmente implica una reducción de costes al permitir que ambos cónyuges sean representados por un mismo Procurador y defendidos por un mismo Abogado. El divorcio contencioso es más extenso, complejo y costoso. Exige la celebración de vista legal, y ya no es posible acudir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte tendrá que ir con los propios.
Divorcio culposo
Esta clase de divorcio se puede solicitar al tribunal de familia una vez que uno de los cónyuges ha faltado de manera grave a los deberes y obligaciones que conlleva el matrimonio y los que se tienen hacia los hijos, producto de esta unión. Estas faltas vuelven imposible o insoportable llevar una convivencia, por lo que la parte perjudicada puede iniciar la gestión de divorcio a la brevedad. En estos casos no se requiere haber hecho efectivo el término de la convivencia.
Rebaja de alimentos (pensión alimenticia)
Representamos a quienes han sido demandados por pensión de alimentos y que quieran lograr una rebaja en el monto establecido por haber variado las condiciones, ya sean propias (disminución de ingresos o incremento de gastos) o del alimentario.
En estos casos se presenta una demanda ante los Tribunales de Familia, con el fin de que un juez revise los nuevos antecedentes y según éstos tome una decisión en orden a fijar una rebaja de alimentos.
Validación de sentencias de divorcio de otros países
El procedimiento de validación de la sentencia conseguida en el extranjero implica tramitar un exequator. Esto es un proceso en el cual se pide que se reconozca en el país aquella sentencia de divorcio obtenida en otro país.
¿Es esta la solución a los conflictos de la pareja?
Se trata de una respuesta en la que es difícil generalizar, sin embargo basados en nuestra experiencia como abogados podemos decir que al lograr una separación amistosa los resultados negativos de esta difícil fase se reducen, aunque aún los hay. Sin embargo, en relaciones muy desequilibradas y desgastadas la separación judicial no es más que la forma que tiene un integrante de la pareja a hacerle la vida difícil al otro. Nuestros abogados on-line le aconsejarán para que usted pueda superar finalmente esta etapa difícil y desgastante.
Los asuntos que generalmente deben solucionarse antes de validar una separación legal tiene que ver con:
- El cuidado y pensión de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos abarcan la custodia, alimentación, vistas, entre otros.
- Propiedades y bienes mancomunados obtenidos a lo largo de la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Cabe la reconciliación durante el trámite de divorcio?
Durante la ejecución del procedimiento y antes de que se dicte sentencia, la reconciliación extingue la acción de separación matrimonial. Para esto ambos cónyuges deben indicarlo claramente, y por separado, al Juez.
¿Cabe la reconciliación después de la sentencia de divorcio?
La separación matrimonial, al detener sólo algunos deberes y presunciones matrimoniales, permite la reconciliación entre los cónyuges. Por el contrario, el divorcio, al extinguir el lazo matrimonial, obligaría a los cónyuges a casarse de nuevo si quieren reconciliarse.
¿Qué efectos tiene la reconciliación ?
Si durante el trámite de divorcio los cónyuges quieren reconciliarse, el Juez, después de la notificación de la reconciliación, dejará sin efecto lo acordado. Sin embargo, esta regla posee dos excepciones:
- Mediante resolución legal, serán mantenidas las resoluciones tomadas en consideración a los hijos, cuando exista motivo que lo justifique.
- Conforme al artículo 1443 del Código Civil, la separación de bienes que se hubiese establecido entre los cónyuges no se modifica debido a la reconciliación. De esta forma, no se recupera el lazo económico del vínculo matrimonial anterior a la sentencia de separación, por lo que será obligatorio que los cónyuges lo acuerden así en capitulaciones familiares.
Califica este Artículo:
Deja un comentario