Abogados de divorcio en Puig-Reig

El divorcio es una de las formas a través de las que se puede terminar el matrimonio; se da por acabado el vínculo que unía a los cónyuges de un matrimonio válidamente contraído. Las características principales del proceso de divorcio en españa son: la no necesidad de fundamentar la decisión de romper el vínculo matrimonial en causa alguna; la necesidad de intervención legal para deshacer el vínculo matrimonial; basta con que haya pasado un mínimo de tres meses desde la celebración del matrimonio. No cabe el divorcio de hecho, es requerida una sentencia legal que declare el vínculo matrimonial disuelto.

Abogados de divorcio en Puig-Reig Abogados de Divorcio

¿Qué ventajas implica el divorcio de mutuo acuerdo?

Se trata del trámite más veloz, sencillo y económico de lograr el divorcio. A diferencia del contencioso, no necesita de de juicio, bastando con la entrega de la solicitud y del convenio y su posterior ratificación en el Tribunal por los dos cónyuges. Además de eso supone un abaratamiento de costos al permitir que los dos cónyuges actúen representados por el mismo Procurador y un mismo Abogado. El divorcio contencioso es más extenso, difícil y costoso. Exige la celebración de vista legal, y ya no es factible ir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte debe asistir con los propios.

Separación Legal

En el caso de aquellos cónyuges que no cumplen con los requisitos legales (plazos) para procesar el divorcio, tenemos la opción de representarlos en la tramitación de una separación judicial.

La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podrá solicitarse por un cónyuge cuando el otro falte a los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. También puede ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por ambos al haber finalizado la vida en común.

Ante esta situación, ambas partes adquirirán el estado civil de separado, pero esto no los faculta para volver a contraer matrimonio (esto significa que no se deshace el vínculo). Esta circunstancia es registrada en el Registro Civil. Previo a esto, el juez tiene que solucionar los temas patrimoniales y jurídicos de ambos cónyuges, resguardando especialmente el bienestar de los hijos, si éstos existen. Con la separación judicial terminan los deberes de cohabitación y fidelidad, que se cancelan.

Aumento de Alimentos (pensión alimenticia)

Para quien actualmente percibe alimentos y busca que se aumenten por haber un cambio en las circunstancias propias y/o de quien paga los alimentos, está la opción de presentar una demanda por aumento de pensión. Representamos a nuestros clientes en la presentación y gestión de demandas por aumento en pensión alimenticia.

Separación Judicial

La legislación de matrimonio civil establece la separación judicial, que podrá ser solicitada por un cónyuge cuando el otro infrinja de manera grave los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y hacia con los hijos. También puede ser requerida al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por ambos cuando haya terminado la vida en común.

¿Es esta una solución a los conflictos de la pareja?

Esta es una respuesta en la que es complicado generalizar, pero basados en nuestra experiencia como abogados podemos decir que al lograr una separación amistosa las consecuencias negativas de esta complicada fase se reducen, a pesar de que aún los hay. Sin embargo, en relaciones muy desgastadas la separación judicial no es mucho más que un paso legal en una progresión de resentimiento que conduce a un integrante de la pareja a seguir esforzándose empecinadamente en hacerle la vida difícil al otro. Nuestros abogados en línea le aconsejarán para que usted pueda superar de una vez por todas esta etapa difícil y extenuante.

Los asuntos que generalmente tienen que solucionarse antes de hacer válida una separación legal se relaciona con:

  • El cuidado y manutención de los hijos que ambas partes tengan en común, estos incluyen la tuición, alimentación, vistas, etc.
  • Propiedades y bienes mancomunados adquiridos a lo largo de la sociedad conyugal..
  • Derechos hereditarios y de sucesión..

¿Existe la reconciliación durante el proceso de separación?

Durante la realización del proceso y antes de que recaiga resolución, la reconciliación extingue la acción de divorcio. Para aquello los dos cónyuges tendrán que decirlo expresamente, y cada uno por separado, al Tribunal.

¿No se considera la reconciliación tras la sentencia de divorcio?

La separación, al detener solamente ciertos deberes y presunciones familiares, admite la reconciliación entre los cónyuges. Por el contrario, el divorcio, al anular el vínculo matrimonial, obligaría a los cónyuges a casarse de nuevo si desean reconciliarse.

¿Qué efecto tiene la reconciliación ?

Si durante el proceso de separación matrimonial los cónyuges desean reconciliarse, el Juzgado, después de la notificación, dejará sin efecto lo acordado. No obstante, esta regla tiene dos excepciones:

  • Por medio de resolución legal, serán mantenidas o modificadas las resoluciones adoptadas en relación a los hijos, cuando exista razón en particular que lo justifique.
  • De acuerdo al artículo 1443 del Código Civil, la separación de bienes que se hubiera decretado entre los cónyuges no se cambia debido a la reconciliación. De esta manera, no se restaura el lazo económico del matrimonio anterior a la sentencia de separación, por lo que será imprescindible que los cónyuges lo acuerden así en acuerdos posteriores.

  • Los abogados son peritos en Derecho familiar, y podemos entregar apoyo y tramitar representaciones en todo este rubro.


Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *