Abogados de divorcio en Puente la Reina/Gares
¿Que es la separación matrimonial? ¿Cuáles son las razones para una separación legal o divorcio? ¿Siempre que la separación es de mutuo acuerdo se debe firmar un convenio entre las partes? ¿Qué elementos debe abarcar este convenio para ser considerado válido frente a los tribunales de justicia correspondientes? Estas y muchas otras preguntas son muy comunes entre las personas que deben encarar la dolorosa determinación de finalizar su matrimonio. Es de gran relevancia destacar que en el caso de una disolución del matrimonio o unión civil, tenemos que tener el respaldo de un abogado especialista en temas de familia, quien resulta la persona mejor preparada para darnos modelos claros que nos permitan decidir de manera eficaz, cómo y en qué momento establecer las condiciones de una separación legal o divorcio dentro del respeto de los derechos y deberes que cada cónyuge tiene que mantener con la otra parte y, especialmente, con los hijos que pudiesen haber en este matrimonio y que por lo general son los más afectados en este tipo de procesos.
En nuestros abogados disponemos de profesionales peritos y de reconocida carrera y práctica en casos de familia, custodias, separaciones y pensiones alimenticia.
¿Si el matrimonio tiene hijos, éstos se verán afectados legalmente por el divorcio?
Los derechos y obligaciones existentes entre padres e hijos no se ven turbados por el divorcio, ya que los deberes existen por ser padres, sin importar el estado civil de estos. O sea, un padre tiene deberes y derechos hacia sus hijos esté soltero, casado, separado, divorciado, anulado o viudo.
Si son hijos de menos de dieciocho años, en el momento de gestionar su divorcio, la ley pide que se vele por los derechos de las criaturas. Es así como la ley exige a la pareja que quiera tramitar un divorcio de mutuo acuerdo exhibir un acuerdo de custodia, visitas y alimentos respecto a sus hijos menores de edad. Si el divorcio no es de mutuo acuerdo, es posible demandarse el estatuto de estos asuntos en el juicio mismo, así el divorcio protege los derechos de los hijos dentro de un juicio mismo.
Divorcio culposo
Una variable del divorcio unilateral, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o malos tratos) que ocurre cuando existe una falta importante de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que vuelva en insoportable la convivencia. En estas situaciones no es necesario esperar 3 años de separación y la ley establece ciertos ejemplos de comportamientos que se encuadran en esta figura:
- Atentado contra la vida o maltratos en contra del cónyuge o alguno de los hijos.
- Infidelidad.
- Abandono.
- Condena por crimenes contra las personas.
- Conducta homosexual.
- Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento importante para la convivencia agradable entre la pareja o entre la pareja y sus hijos.
- Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
El problema del divorcio culposo radica en comprobar los hechos acusados, porque este tipo de causales deben demostrarse a través de pruebas irrefutables o señales claras a lo largo del juicio.
Cese de pensión alimenticia
Si han terminado las bases de una demanda de pensión alimenticia existe el derecho a pedir el cese en el pago de la pensión.En el caso de los hijos, el derecho a recibir una pensión por alimentos termina una vez que cumplen la mayoría de edad (excepto que sigan estudiando), trabajen o se casen (pues debe adjudicarse la obligación el cónyuge en primer término). Representamos a nuestros clientes en la interposición y tramitación de juicios de cese de alimentos.
Validación de sentencias de divorcio extranjeras
El procedimiento de validación de un divorcio obtenido en el extranjero significa tramitar un exequator. Esto es un proceso en el cual se pide que se tenga por reconocida en el territorio dicha sentencia de divorcio conseguida en otro país.
Entre las consecuencias legales que significa un trámite de divorcio podemos destacar el cese de la obligación de alimentar al otro cónyuge, es decir se anula toda sentencia previa que dictamine el pago de una pensión alimenticia a favor del otro cónyuge. El trámite de divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.
No obstante, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los padres tienen ante sus hijos, puesto que estos asuntos se manejan de forma sin importar el estado civil de los padres. Esto significa que la justicia busca el bienestar de los más desvalidos, ante esta situación los hijos, sobre todo si son menores de edad, sin importar si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La autoridad fuerza a las partes que pretendan iniciar los trámites para el divorcio de mutuo acuerdo, que creen además un régimen de visitas, tuición y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los niños menores de edad.
¿Estoy facultado para solicitar la asistencia jurídica gratis?
Pueden solicitarla los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea y los extranjeros que residen de forma legal en España. Para ello es imprescindible que sus ingresos económicos, considerados en forma anual por todos los conceptos y por unidad familiar, no sobrepasen el doble del IPREM vigente en el instante de hacer la solicitud.
¿Dónde se solicita la asistencia jurídica gratuita?
En el Servicio de Orientación Legal del Colegio de Abogados de la localidad en el que esté el Juzgado o Tribunal en el que se celebre el trámite más importante, o ante el Tribunal del domicilio del solicitante si el proceso no se hubiera iniciado. De igual forma puede solicitarse por internet.
Califica este Artículo:
Deja un comentario