Abogados de divorcio en Puente del Congosto
El divorcio supone el término del vínculo matrimonial por la declaración legal, es decir, por una sentencia firme recaida despues de la tramitación de un proceso legal en el que necesariamente deben interactuar abogado y procurador. Sólo una resolución de este tipo puede producir el divorcio de los coóyuges, incluso aunque éstos se encuentren de acuerdo en pedirlo. A pesar de ser causa de extinción del matrimonio legalmente se requieren varias salvaguardias que afectarán a los coóyuges después de divorciados. Por una parte se asegura el cumplimiento de los deberes de los padres frente a los hijos con independencia de la relación que puedan tener. Por otro se exige la situación económica analoga a la disfrutada en el matrimonio por el cónyuge más desfavorecido económicamente. Además de eso será primordial la defensa de sus intereses en el término del régimen económico y la separación de bienes.
En nuestro equipo además damos especial énfasis en el proceso de divorcio a la regulación de las relaciones de padres e hijos considerando los detalles de la Ley de Custodia Compartida.
¿De que forma se tramita el divorcio contencioso?
El trámite se inicia mediante la presentación de la solicitud, acompañada por los certificados de matrimonio y de nacimiento de los hijos; así como de esos documentos que sirvan para certificar la situación económica de los cónyuges para la adopción de medidas de carácter económico (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Después de presentada la demanda, el Juez llamará a las partes a una audiencia, a la que deben acudir las dos con sus abogados y procuradores. Si existieren hijos menores será parte de igual forma el Ministerio Fiscal. En esa audiencia se practicarán las pruebas que hagan referencia a hechos de los que dependan los pronunciamientos sobre las medidas a tomar en relación de la guarda y tuición de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el empleo de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones de alimentos o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o incapacitados, se les oirá si tuvieren necesario juicio y, en todo caso, si fueren mayores de 12 años. Una vez realizada la vista, el Tribunal dictará sentencia por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se determinen las medidas que regirán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y mandará que ella se inscriba en el Registro Civil. Puede solicitar de la misma manera su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil.
¿Donde es necesario ir con el fin de divorciarme?
El divorcio sólo puede resolverse por resolución legal y producirá efectos a partir de su dictamen. Con el fin de solicitarlo deberá presentarse petición firmada por un Abogado y Procurador, por lo que debe comenzar buscando con un Abogado para dar inicio a el trámite.
Divorcio unilateral o sin acuerdo
El divorcio unilateral o sin acuerdo, significa que uno de los cónyuges se opone al divorcio. Con el fin de ejercer el divorcio unilateral la ley exige que la pareja haya estado separada (cesado la convivencia) por a lo menos tres años.
Cese de pensión alimenticia (termino de pensión de alimentos)
Si han terminado las bases de una demanda de pensión de alimentos está el derecho a solicitar el término del pago de la pensión.En cuanto a los hijos, el derecho a recibir una pensión por alimentos cesa cuando cumplen la mayoría de edad (salvo que sigan estudiando), trabajen o se casen. Representamos a nuestros clientes en la interposición y tramitación de juicios de cese de pensión alimenticia.
Importante
El juzgado que debe manejar el juicio es siempre el de la residencia de la persona demandada, o de cualquiera de los cónyuges si es de mutuo acuerdo.En los divorcios de acuerdo mutuo es necesario adjuntar un convenio que regule los regímenes de visitas, tuición, alimentos y en dado caso normar también los bienes, esto cuando los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.
La compensación económica consiste en la indemnización que la mujer o también el hombre, que no pudo trabajar durante la convivencia por dedicarse al matrimonio y/o a los hijos, le solicita al juez, para que sentencie a su pareja a pagársela en dinero.
Entre los resultados legales que tiene un trámite de divorcio podemos señalar el término de la obligación de alimentar al otro cónyuge: O sea se termina toda sentencia previa que decrete el pago de una pensión de alimentos a favor del otro cónyuge. El proceso de divorcio anula los derechos hereditarios, o sea, si muere uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.
No obstante, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los padres tienen ante sus hijos, puesto que estos temas existen de forma sin importar el estado civil de los progenitores. Esto quiere decir que la justicia protege el bienestar de los más desvalidos, en este caso los hijos, sobre todo si son menores de edad, dejando de lado el estado civil de cada uno. La ley obliga a las partes que pretendan comenzar los trámites para el divorcio de acuerdo mutuo, que creen también un sistema de visitas, tuición y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los niños menores de edad.
¿Qué debo preparar para dar inicio a el procedimiento de separación matrimonial?
Antes de presentar la demanda hay que generar varios documentos, como el certificado de vínculo matrimonial, que se solicitará en el Registro Civil, y el certificado de nacimiento de los hijos, si los hay. En algunos Registros puede tramitarse por internet:
Cuando se trate de matrimonios celebrados en el extranjero será requerida la certificación del Registro Civil del Consulado de España, la del Registro extranjero previamente legalizada o la del Registro Civil.
También es imprescindible un Poder General para Pleitos: hablamos de una escritura pública en la que se dan poderes al Procurador con el fin de que pueda actuar en el Juzgado en representación de los cónyuges. Este documento se otorga en cualquier Notaría y su valor está entre los 30 y 40 Euros. De la misma manera puede darse en el Juzgado, es el denominado poder «apud acta» y, en este caso, sería totalmente gratuito. algunos Juzgados solicitan el certificado de empadronamiento o residencia acreditativa del domicilio de los cónyuges para comprobar si son competentes. En cada caso, su Abogado le solicitará todos los documentos que se requieran.
Califica este Artículo:
Deja un comentario