Abogados de divorcio en Pozuelo de Tabara
El divorcio supone la extinción del matrimonio mediante una declaración judicial, es decir, por una sentencia recaida despues de la tramitación de un proceso legal en el que obligatoriamente deben interactuar abogado y procurador. Sólo una resolución de este tipo es capaz de producir el divorcio, incluso a pesar de que éstos se encuentren de acuerdo en solicitarlo. A pesar de ser razón de término del matrimonio legalmente se imponen varias salvaguardias que tendrán efecto en los coóyuges después de terminado el matrimonio. Por una parte se asegura el cumplimiento de las obligaciones de los padres frente a los hijos sin importar la relación que puedan tener. Por otro se exige la situación económica similar a la disfrutada en el matrimonio por el cónyuge más desfavorecido económicamente. También será fundamental la defensa de sus intereses en el término del régimen económico y la atribución de bienes.
Desde nuestro equipo adicionalmente prestamos especial atención en el proceso de divorcio a la regulación de las relaciones de padres e hijos considerando los detalles de la Ley de Custodia Compartida.
He estado considerando la idea de divorciarme, ¿Qué efecto provocaria a mis hijos?
El Divorcio, como es bien sabido, significa efectos duraderos a los niños, en la mayor parte de los casos. De los datos obtenidos de los estudios hechos, se asume, que en un enorme número de los casos, el Divorcio, es capaz de provocar depresión, ansiedad, problemas de personalidad en la escuela, así como problemas afectivos en el futuro. Los hijos de padres divorciados, tienen la posibilidad latente de crecer y crear matrimonios que finalicen en Separación, en un porcentaje dos veces mayor, al de los niños que vienen de hogares intactos. No obstante, pese al hecho de que el Divorcio es deprimente, una vez que la transición inicial ha acabado, una vida sin un entorno abusivo, estresante o sin alaridos, hostilidades y enfrentamientos, podria ser un cambio positivo.También, mostrando a tus hijos amor e imponiendo castigos a su mal comportamiento, puedes promover calma y fomentar su responsabilidad, de esta manera les ayudarás a intensificar su sentido de valor y armar su propia autoestima de frente al futuro.
Separación Legal
En el caso de aquellos cónyuges que no cumplen con los requerimientos legales para tramitar el divorcio, tenemos la opción de representarlos en la tramitación de una separación judicial.
La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podrá ser invocada por un cónyuge en caso que el otro falte a los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y hacia los hijos. Además podrá solicitarse al tribunal por uno de los cónyuges o por los dos al haber finalizado la convivencia.
En este caso, ambos cónyuges obtendrán el estado civil de separado, lo que no los faculta para volver a contraer matrimonio (es decir, no se deshace la unión). Esta circunstancia quedará registrada en el Registro Civil. Antes de esto, el juez debe resolver los temas patrimoniales y jurídicos de ambos cónyuges, con más resguardo del interés superior de los hijos, si es que los hay. Con la separación judicial se acaban los deberes de cohabitación y fidelidad, que se suprimen.
Rebaja de pensión alimenticia
Representamos a quienes han sido demandados por pensión de alimentos y que desean obtener una rebaja de pensión alimenticia decretada o pactada por haber variado las condiciones, ya sean propias (disminución de ingresos o aumento de gastos) o del alimentario.
En estos casos se expone una demanda ante los Tribunales de Familia, para que un juez analice los nuevos antecedentes y de acuerdo a ellos tome una decisión en orden a establecer una rebaja en la pensión.
Importante
El juzgado que debe conocer el juicio es siempre el de la residencia de la persona demandada, o de alguno de los cónyuges si es de acuerdo mutuo.En los divorcios de mutuo acuerdo hay que acompañar un convenio que regule los regímenes de visitas, custodia, alimentos y en su caso regular además los bienes, esto en el caso de que los cónyuges estén casados en sociedad conyugal.
La compensación económica consiste en la indemnización que la mujer o también el hombre, que no pudo trabajar a lo largo de la convivencia por ocuparse del matrimonio o a los hijos, le pide al juez, para que condene al otro cónyuge a pagársela en dinero.
Si se inicia un proceso para divorcio unilateral, el demandante tiene la posibilidad de pedir la regulación de estos aspectos, de forma de velar por el bienestar de los hijos desde el principio.
Es importante saber que usted deberá informar de la demanda a su pareja. La ley estipula que cada persona posee el derecho a tener conocimiento de que existe un juicio en su contra. Aparte, debe tener en cuenta, que la ley requiere que ambas partes concurran a una audiencia, de manera que es relevante que usted sepa de una dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En cuanto a los hombres, ya registrado el divorcio en el registro civil él puede volver a casarse de inmediato. Las mujeres están regidas por una normativa del código civil que tiene por objeto prevenir confusión de paternidades. Esta normativa dispone que la mujer al divorciarse debe esperar 9 meses para casarse nuevamente. Sin embargo es posible rebajar este plazo si la mujer demuestra que, al hacerse efectivo el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se hace usando un certificado médico que se tiene que exponer ante un juez, el que autoriza contraer el matrimonio por medio de una sentencia legal.
¿Qué documentos debo entregar para solicitar la asistencia sin costo?
Junto a la solicitud deberá presentar otra documentación que acredite las condiciones económicas de la unidad familiar, entre otras: Fotocopia del DNI, fotocopia de la última declaración de la renta o certificado negativo de Hacienda si no se ha presentado, certificado de bienes, certificado de empadronamiento, etc.
¿Qué es la litis expensas?
La «litis expensas» hace referencia a la oportunidad de que los gastos del procedimiento de separación matrimonial y/o divorcio sean asumidos por uno solo de los cónyuges cuando el otro carece de recursos, y así lo señale el Juez; requerimiento que terminará si el cónyuge que carece de recursos solicita que se le entregue el derecho a la ayuda jurídica gratis. Hablamos de un lazo subsidiario ya que se condiciona a que el cónyuge solicitante no tenga bienes propios, lo cual debe probarse y, además, es necesario que no posea acceso a la justicia sin costo por culpa de la situación económica del otro cónyuge.
- Contáctenos para llevar a cabo un presupuesto sin coste. Es posible además de eso llenar nuestro formulario para agregar más información.
Califica este Artículo:
Deja un comentario