Abogados de divorcio en Porto Do Son

¿Que es la separación matrimonial? ¿Cuáles son las razones para una separación legal o divorcio? ¿Cada vez que la separación es de común acuerdo se debe firmar un convenio ? ¿Qué elementos debe contener este convenio para que se le considere válido ante los tribunales de justicia correspondientes? Estas y otras inquietudes son muy frecuentes entre aquellos que deben encarar la siempre dolorosa determinación de terminar su matrimonio. Es de mucha relevancia destacar que en cuanto a una disolución del matrimonio o unión civil, debemos tener el respaldo de un abogado especialista en temas de familia, quien resulta la persona mejor preparada para darnos modelos claros que nos posibiliten decidir de manera eficaz, cómo y en qué momento fijar las condiciones de una separación legal o de un divorcio respetando los derechos y deberes que cada cónyuge tiene que sostener con la contraparte y, principalmente, con los hijos que pudiesen haber nacido en este matrimonio y que por lo general son los más afectados en este tipo de procedimientos.

En nuestros abogados tenemos especialistas expertos y de larga trayectoria y experiencia en asuntos de familia, custodias, separaciones matrimoniales y pensiones de alimentos.

Abogados de divorcio en Porto Do Son Abogados de Divorcio

¿Cómo se piden las resoluciones provisionales anteriores a la demanda?

Debe presentarse un escrito en el Juzgado del domicilio del solicitante en el cual se indicaran los datos de las partes, los sucesos y las circunstancias que dan origen a su solicitud y las resoluciones concretas que se solicitan; entregando las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y aquellos otros documentos que justifiquen las medidas que se estan pidiendo.

A la audiencia de la petición, el Tribunal ordenará llamar a los cónyuges y, si hubiere hijos menores o incapacitados, al Ministerio Fiscal, a una comparecencia, en la que se buscará un acuerdo de las partes y que se celebrará en los diez días siguientes. A dicha audiencia tiene que asistir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin causa justificada, de alguno de los cónyuges a la comparecencia puede determinar que se consideren reales los sucesos señalados por el cónyuge presente para fundamentar sus solicitudes sobre resoluciones temporales de carácter patrimonial. El juez establecerá las resoluciones oportunas y en contra esta resolución no no se considera ningún recurso.

Defensa de divorcio

Nuestros abogados prestan asistencia jurídica tanto al cónyuge que quiere entablar una demanda de divorcio, como también al demandado en el juicio de divorcio, esto es, aquel cónyuge que no inició el juicio.

En la defensa de divorcio, analizamos la estrategia a utilizar, y eventualmente estudiamos la opción de solicitar retribución económica, cuando se dan los supuestos legales para esto. Los costos en este tipo de defensas se pactan de distintas formas, pudiendo ser un honorario fijo, un porcentaje de lo que se reciba por alimentos o compensación o una mezcla de ambas.

Cese de pensión alimenticia (termino de pensión de alimentos)

Si han terminado las bases de una demanda de pensión alimenticia existe el derecho a pedir el cese del pago de la pensión.En cuanto a los hijos, el derecho a percibir alimentos termina cuando alcanzan la mayoría de edad (excepto que sigan estudiando), trabajen o se casen. Representamos a nuestros clientes en la presentación y tramitación de juicios de cese de pensión alimenticia.

Separación Judicial

La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que podrá ser invocada por un cónyuge en caso de que el otro incumpla gravemente los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. También podrá ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por los dos cuando haya terminado la vida en común.
Entre las consecuencias legales que significa un trámite de divorcio podemos señalar el término de la obligación de alimentar a la pareja: O sea se termina toda sentencia previa que dictamine el pago de una pensión alimenticia en pro del otro cónyuge. El trámite de divorcio anula los derechos hereditarios, o sea, si muere uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente ya no es heredero.

Sin embargo, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia los hijos, puesto que estos asuntos se manejan de manera independiente al estado civil de los progenitores. Esto significa que la justicia protege el bienestar de los más desvalidos, ante esta situación los hijos, sobre todo si son menores de edad, no importando si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La autoridad fuerza a las partes que quieran iniciar la gestión para el divorcio de acuerdo mutuo, que creen también un sistema de visitas, custodia y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los niños menores de edad.

¿Cabe la reconciliación durante el procedimiento de separación matrimonial?

Durante la ejecución del proceso y antes de que se dicte resolución, la reconciliación de los cónyuges extingue la acción de divorcio. Para aquello los dos cónyuges tendrán que comunicarlo especialmente, y cada uno por separado, al Juez.

¿No se considera la reconciliación tras la resolución de divorcio?

La separación matrimonial, al suspender sólo ciertos deberes matrimoniales, permite la reconciliación entre los cónyuges. Por el contrario, el divorcio, al extinguir el vínculo matrimonial, obliga a los cónyuges a volver a casarse si desean reconciliarse.

¿Qué efecto implica la reconciliación ?

Si durante el proceso de divorcio los cónyuges quieren reconciliarse, el Tribunal, después de la notificación, dejará sin efecto lo acordado. Empero, esta regla tiene dos excepciones:

  • Por razón de resolución legal, serán mantenidas o modificadas las medidas tomadas en relación a los hijos, cuando exista razón que lo justifique.
  • De acuerdo al artículo 1443 del Código Civil, la separación de bienes que se hubiera establecido entre los cónyuges no sufrirá cambios debido a la reconciliación. De esta manera, no se recupera el régimen económico del vínculo matrimonial anterior a la sentencia de divorcio, por lo que será imprescindible que los cónyuges lo acuerden así en capitulaciones matrimoniales.

Nuestros abogados son expertos en Derecho de la familia y herencias, y podemos brindar apoyo y asumir casos en todo este ámbito.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *