Abogados de divorcio en Portezuelo
Abogados matrimonialistas. Somos especialistas en divorcio express, derecho matrimonial, separaciones, divorcios y otras especializaciones de derecho de familia. Un abogado matrimonialista hara todas las gestiones de su separación o divorcio por internet. En nuestro país, el término del matrimonio puede entenderse como un trámite que no pone término al vínculo del matrimonio, aunque sí dar por terminada la vida en común. En la actualidad, la separación tiene la posibilidad de ser requerida por un cónyuge por una falta adjudicada a su pareja, en los casos que estipula la ley. Además puede ser pedida si ha terminado la convivencia, con el objetivo de regular las relaciones mutuas y con respecto a sus hijos, sin poner término al matrimonio. Este proceso es, sin duda muy doloroso para las partes involucradas y se considera parecido al del que se sigue por la muerte de la pareja. La diferencia importante es que, en cuanto a la separación judicial, interviene la decisión de uno de los cónyuges de terminar la relación, lo que resulta muy complicado de aceptar para la otra persona. No todas las relaciones se acaban de igual forma.
En algunos casos, el quiebre se considera durante muchos años, y otras ocasiones la separación llega de forma imprevista, cuando uno de éstos no lo ha considerado como opción y es sorprendido por la decisión de su pareja, que puede llevar meses o años evaluando la posibilidad de precipitar una ruptura. Sin embargo la mayor parte de las separaciones están acompañadas de peleas, quejas y enojos reiterativos, seguido de un alejamiento en el que ambas partes se dan cuenta de que entre ellos hay problemas que parecen imposibles de resolver. Cuando ocurren los conflictos y se mantienen por periodos prolongados se crean patrones comunicacionales dañinos que perpetúan el problema y llevan al final a la separación.
Dependiendo de la forma de ruptura, quien toma la decisión tiende a sentir una sucesión de emociones, especialmente culpa e inseguridad. La otra parte se considera herida y traicionada, experimentando emociones variadas y difíciles de manejar, normalmente relacionadas a gran cantidad de ira y frustración por ser abandonado.
Lo más importante en un procedimiento es, en lo posible, los involucrados entiendan que deben esforzarse en llevar a cabo todas las acciones que siguen de buena fe. Nada conseguiremos con tratar perjudicar al otro, especialmente si existen hijos de esta relación y que no tienen ninguna relación con los conflictos de sus padres.
¿Qué ventajas implica el divorcio de acuerdo mutuo?
Se trata del trámite más rápido, simple y barato de lograr el divorcio. No requiere la celebración de juicio, siendo suficiente con la presentación de la solicitud y del convenio y su posterior ratificación -firma- en el Juzgado por los dos cónyuges. Adicionalmente implica una reducción de costos al dar la oportunidad que ambos cónyuges estén representados por un mismo Procurador y defendidos por un mismo Abogado. El divorcio contencioso es más extenso, difícil y caro. Exige la celebración de vista judicial, y ya no es factible ir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte deberá asistir con los suyos.
Separación Legal
En cuanto a aquellos cónyuges que no poseen los requerimientos legales para solicitar el divorcio, podemos representarlos en el proceso de una separación judicial.
La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podría solicitarse por un cónyuge cuando el otro infrinja gravemente las obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. También podrá ser solicitada al tribunal por uno de los cónyuges o por ambos al haber finalizado la vida en común.
Ante esta situación, ambas partes obtendrán el estado civil de separado, pero esto no los faculta para casarse otra vez (es decir, no se deshace el vínculo). Esta circunstancia es inscrita en el Registro Civil. Antes de esto, el juez debe resolver los efectos patrimoniales y jurídicos de ambos cónyuges, con más resguardo del interés superior de los hijos, si éstos existen. Con la separación judicial terminan los deberes de cohabitación y fidelidad, que se suprimen.
Rebaja de pensión de alimentos
Representamos a aquellas personas que han sido demandadas de alimentos y que desean lograr una rebaja de pensión alimenticia decretada o pactada por haber variado las circunstancias, ya sean propias (disminución de ingresos o incremento de gastos) o del alimentario.
En estos casos se presenta una demanda frente a los Tribunales de Familia, con el fin de que un juez revise los nuevos antecedentes y de acuerdo a ellos tome una determinación con el fin de fijar una rebaja de alimentos.
Importante
El juzgado donde corresponde manejar el juicio es siempre el de la residencia de la persona demandada, o de cualquiera de los cónyuges si es de mutuo acuerdo.En los divorcios de mutuo acuerdo es necesario acompañar un acuerdo que regule los regímenes de visitas, tuición, alimentos y en su caso regular también los bienes, esto cuando los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.
La compensación económica consiste en la indemnización que la mujer o el hombre, que no pudo laborar durante la convivencia por ocuparse del matrimonio o a los hijos, le solicita al juez, para que sentencie al otro cónyuge a pagársela en dinero.
¿Es esta la solución a los conflictos de la pareja?
Esta es una respuesta en la que es difícil generalizar, sin embargo en nuestra experiencia como abogados podemos señalar que al conseguir una separación amistosa las repercusiones negativas de esta complicada fase disminuyen, a pesar de que aún los hay. No obstante, en relaciones muy desgastadas la separación judicial no es más que la forma que tiene un miembro de la pareja a continuar esforzándose empecinadamente en hacerle la vida difícil al otro. Nuestros abogados online le aconsejarán para que usted pueda superar de una vez por todas esta etapa difícil y extenuante de su vida.
Los temas que generalmente tienen que resolverse antes de hacer válida una separación legal se relaciona con:
- El cuidado y manutención de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos incorporan la custodia, alimentación, vistas, etc.
- Propiedades y bienes mancomunados adquiridos durante la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Puedo pedir la ayuda jurídica gratis?
podrían pedirla los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados de la Unión Europea y los extranjeros que residen de forma legal en España. Para ello es necesario que sus ingresos económicos, considerados en forma anual por todos los conceptos y por familia, no superen el doble del IPREM en el momento de hacer la solicitud (para el año 2012, el doble del IPREM es de 14.910,28 euros).
¿Dónde se solicita la ayuda legal sin costo?
En el Servicio de Orientación Legal del Colegio de Abogados de la localidad en el que esté el Juzgado o Tribunal en el que se celebre el proceso principal, o ante el Juzgado del domicilio del solicitante si el proceso no se hubiera iniciado. También puede solicitarse por internet.
- Los abogados son peritos en Derecho familiar, y podemos dar ayuda y asumir casos en todo este rubro.
Califica este Artículo:
Deja un comentario