Abogados de divorcio en Pontedeva
El divorcio es sin duda una de las formas a través de las que es posible terminar el matrimonio; se da por roto el vínculo que unía a los cónyuges de un vínculo matrimonial válidamente contraído. Las características esenciales del trámite de divorcio en españa son: la no necesidad de fundar la decisión de terminar el vínculo matrimonial en causa alguna; la importancia de intervención judicial para deshacer el vínculo matrimonial; es suficiente con que hubiese transcurrido un mínimo de 3 meses a partir la celebración del vínculo matrimonial. No cabe el divorcio de hecho, es necesaria una sentencia legal que declare el vínculo matrimonial disuelto.
¿De qué manera se piden las medidas temporales previas a la demanda o provisionalísimas?
Debe entregarse un escrito en el Tribunal del domicilio del solicitante en el cual se detallaran los datos de las partes, los eventos y condiciones que dan origen a su petición y las resoluciones concretas que se estan pidiendo; aportando con la misma las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y los otros documentos que justifiquen o avalen las medidas que se estan pidiendo.
A la audiencia de la petición, el Tribunal ordenará citar a los cónyuges y, si hubiere hijos menores o incapacitados, al Ministerio Fiscal, a una comparecencia, en la que se intentará un acuerdo. A dicha comparecencia tendrá que acudir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin causa justificada, de alguno de los cónyuges a la audiencia puede determinar que se consideren admitidos los hechos alegados por el cónyuge presente con el fin de fundamentar sus peticiones sobre medidas provisionales de carácter patrimonial. El juez acordará las medidas oportunas y en contra esta resolución no no se considera ningún recurso.
Compensación Económica
Representamos frente a demandas de compensación económica que se puedan tratar en juicios unilaterales de divorcio. Además podemos solicitar compensaciones económicas en juicios de divorcio, cuando nuestros clientes cumplen con los requisitos para ello.
La compensación económica es una instauración creada para proteger al «cónyuge más débil» que padeció un perjuicio financiero por no haber tenido menor o nulo ingreso económico, por dedicarse a la mantención del hogar o de los hijos.
Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión alimenticia
Para los cónyuges y/o padres que deseen regular de manera amistosa una pensión alimenticia es recomendable la suscripción de una transacción o avenimiento de alimentos (que se aprueba legalmente), de forma que se le entregue seguridad jurídica a los acuerdos logrados (posee igual peso jurídico que una sentencia judicial).
La transacción alimenticia puede incluir una orden de régimen de visitas del padre que carece de la custodia del menor, con lo que se cubren totalmente los asuntos relacionados con el menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, adicionalmente, para darle fecha exacta a la separación de los cónyuges lo que es útil en el trámite de un divorcio.
Aviso de Cese de Convivencia
Los abogados de familia son los encargados de representar a las partes en caso de que usted quiera comenzar un proceso de divorcio. Para todo trámite de esta naturaleza son necesarios dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un procedimiento judicial cuyo propósito es finalizar el matrimonio, a través de la declaración de un juez. Hay diferentes tipos: puede ser de acuerdo mutuo, o unilateral y ambos requieren diferentes procesos. Para iniciar los trámites del divorcio se necesitan sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando existen hijos en común.
Puede existir un matrimonio que por diversas causas ha terminado la vida en común e incluso así no quiere divorciarse. En estas situaciones es posible solicitar a un juez que dictamine la separación judicial y regule los efectos jurídicos de esta situación. Esta instancia tiene la posibilidad de ser requerida por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no conviven, no obstante, ello imposibilita a los separados para contraer un nuevo matrimonio.
Por otra parte, el divorcio pone fin al matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. Además permite a los divorciados volver a contraer matrimonio.
Entre los resultados legales que significa un trámite de divorcio podemos señalar el cese del deber de alimentar al otro cónyuge, es decir se anula cualquier sentencia anterior que dictamine el pago de una pensión alimenticia a favor del otro cónyuge. El proceso de divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si muere uno de los cónyuges, el otro no es heredero.
No obstante, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los progenitores tienen ante los hijos, puesto que estos asuntos existen de forma sin importar el estado civil de los padres. Esto quiere decir que la justicia protege el bienestar de los más vulnerables, ante esta situación los hijos, sobre todo si son menores de edad, no importando si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La ley obliga a las partes que pretendan iniciar los trámites para el divorcio de mutuo acuerdo, que creen además un sistema de visitas, tuición y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los hijos menores de edad.
¿Qué diferencia hay entre el divorcio y la nulidad matrimonial?
El divorcio destruye el vínculo matrimonial aunque en ningún caso se duda sobre la validez del matrimonio. Sin embargo, a través de la nulidad se declara que no hubo vínculo matrimonial pese a su formal apariencia, ya que se han producido vicios o defectos fundamentales que evitan que el mismo pueda surtir efectos. Así, por nombrar algunos, son causas de nulidad: El contraído por coacción, el matrimonio contraído sin consentimiento matrimonial, el contraído por menores de edad, etc.
¿Puedo volver a casarme después de el divorcio?
Sí. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si el matrimonio se celebró a través de una Iglesia, ni la separación ni el divorcio permiten contraer un nuevo matrimonio por la Iglesia. Ello tan solo es conseguible si el tribunal eclesiástico, tras un proceso legal, considera que están las condiciones para declarar como nulo el vínculo matrimonial. Por lo tanto, el divorcio posibilita contraer nuevo matrimonio, pero no religioso.
Nuestros abogados expertos en procesos de divorcio y separaciones se encargarán de toda la tramitación del proceso, ya sea de acuerdo mutuo o contencioso, informando en cada instante al cliente del avance de su caso.
Califica este Artículo:
Deja un comentario