Abogados de divorcio en Pobladura de Pelayo Garcia
El divorcio es sin duda una de las formas mediante las que puede terminar el vínculo matrimonial; se da por acabado el vínculo que unía a los cónyuges de un vínculo matrimonial celebrado. Las características fundamentales del proceso de divorcio son: la no necesidad de fundar la decisión de acabar el matrimonio en causa alguna; la importancia de intervención judicial para deshacer el vínculo matrimonial; es suficiente con que hubiese pasado un mínimo de tres meses a partir la celebración del vínculo matrimonial. No cabe el divorcio de hecho, es requerida una sentencia legal que declare el vínculo matrimonial terminado.
¿Cuál es el mejor momento para separarme? ¿Debería esperar a que mis hijos sean mayores?
No hay una respuesta sencilla para esta pregunta. Necesitarás ser tú el propio juez del avance. Las estadísticas señalan que los niños que viven en un lugar violento y lleno de conflictos están más dañados, que los que han crecido con unos padres separados o con un padre soltero. Con independencia de su edad, tu hijo tendrá que sobrellevar ciertos obstáculos. En general, los niños más pequeñossuelen culparse a sí mismos y a sentirse culpables por el Divorcio de sus padres. Los niños de siete a doce años, disminuyen el rendimiento académico. Y los adolescentes, sienten interiormente que podrían haber evitado la ruptura, e igualmente, son críticos y se sienten heridos por sus progenitores.Pero si analizamos el asunto desde otra perspectiva, las buenas noticias son, que después de unos pocos años, el 67% de ellos, o sea más de los dos tercios, se integran muy bien en su entorno.
Separación Judicial
En el caso de los cónyuges que no poseen los requerimientos legales (plazos) para procesar el divorcio, tenemos la opción de representarlos en el trámite de una separación judicial.
La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podrá solicitarse por un cónyuge en caso que el otro incumpla gravemente las obligaciones que impone el matrimonio y hacia los hijos. Además podrá ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por ambos cuando haya cesado la convivencia.
Ante esta situación, ambas partes adquirirán el estado civil de separado, pero esto no los faculta para volver a contraer matrimonio (es decir, no se deshace el vínculo). Esta circunstancia es registrada en el Registro Civil. Antes de esto, el juez tiene que solucionar los temas patrimoniales y jurídicos de ambos cónyuges, con especial resguardo del interés superior de los hijos, si éstos existen. Con la separación judicial terminan los deberes de cohabitación y fidelidad, que se cancelan.
Cese de pensión alimenticia (termino de pensión de alimentos)
Si han cesado los fundamentos de una demanda de pensión de alimentos está el derecho a solicitar el cese del pago de la pensión.En cuanto a los hijos, el derecho a recibir una pensión por alimentos cesa una vez que cumplen la mayoría de edad (salvo que continuen estudiando), trabajen o se casen (ya que debe adjudicarse la obligación el cónyuge en este caso). Representamos a nuestros clientes en la presentación y gestión de juicios de cese de pensión alimenticia.
Importante
El juzgado que debe conocer el juicio es siempre el del domicilio del demandado, o de alguno de los cónyuges si es de acuerdo mutuo.En los divorcios de mutuo acuerdo se debe adjuntar un acuerdo que normalice los regímenes de visitas, tuición, alimentos y en su caso normar también los bienes, esto cuando los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.
La compensación económica se trata de la indemnización que la mujer o también el hombre, que no pudo trabajar a lo largo de la convivencia por dedicarse al matrimonio y/o a los hijos, le solicita al juez, para que condene al otro cónyuge a pagársela en dinero.
Si se comienza un proceso para divorcio unilateral, el demandante tiene la posibilidad de solicitar la regulación de estos aspectos, de forma de resguardar el bienestar de los hijos desde el primer momento.
Es fundamental saber que usted deberá informar de la demanda a su pareja. La ley estipula que cada persona tiene el derecho a saber que hay un juicio en su contra. Aparte, debe considerar, que la ley requiere que ambas partes concurran a una audiencia, de manera que es relevante que usted sepa de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En el caso de los hombres, una vez inscrito el divorcio en el registro civil él tiene la posibilidad de volver a casarse inmediatamente. Las mujeres están regidas por una norma del código civil que tiene por objeto prevenir confusión de paternidades. Esta norma establece que la mujer al divorciarse debe esperar nueve meses (270 días) para volver a casarse. No obstante se puede rebajar este plazo si la mujer demuestra que, en el momento de hacerse efectivo el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se realiza a través de una certificación médica que se tiene que exponer frente a un juez, quien autoriza realizar el matrimonio a través de una sentencia judicial.
¿Cuánto vale y cuanto tarda un divorcio?
El coste y la duración del procedimiento variará dependiendo de si se hace de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. Si es de mutuo acuerdo los cónyuges puede llevar el mismo abogado y procurador y se simplifican los trámites. Puede consultar las siguientes tablas para hacerse una idea de cuanto dura el proceso de divorcio.
Califica este Artículo:
Deja un comentario