Abogados de divorcio en Pliego

La nueva legislación de divorcio establece que hay tres categorías de divorcio en el país y se clasifican de esta manera según las razones que originaron la necesidad de divorciarse y las consecuencias legales que cada uno tiene consigo:Divorcio acordado o de acuerdo mutuo, Divorcio unilateral, Divorcio por culpa. El tiempo que toman en realizarse efectivos los juicios de esta índole son tiempos relativos, sin embargo debe tener en cuenta unos dos meses para un divorcio de acuerdo mutuo y entre 4 y 8 meses para un divorcio unilateral (sin acuerdo).

Abogados de divorcio en Pliego Abogados de Divorcio

¿De que forma se consigue el divorcio contencioso?

El trámite se inicia mediante la presentación de la solicitud, que incluye los certificados de matrimonio y de nacimiento de los hijos; así como de los documentos que sirvan para certificar la situación económica de los cónyuges para la solicitud de resoluciones de carácter económico ( tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, propiedades o certificaciones registrales). Después de presentada la solicitud, y contestada la misma por el otro cónyuge, el Tribunal llamará a las partes a una audiencia, a la que deben asistir las dos con sus abogados y procuradores. Si existieren hijos menores será parte también el Ministerio Fiscal. En esa vista se entregarán las pruebas que se refieran a eventos de los que dependan los pronunciamientos sobre las medidas a adoptar con respecto de la guarda y custodia de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el empleo de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o discapacitados, se les oirá si tuvieren necesario juicio y, en todo caso, si fueren mayores de 12 años. Una vez celebrada la vista, el Juez dictará resolución por la que se establezca el divorcio de los cónyuges y se determinen las resoluciones que se considerarán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges sus hijos; y ordenará que se anote en el Registro Civil. Puede pedirse del mismo modo su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil.

¿Donde es necesario ir con el fin de divorciarme?

El divorcio sólo puede resolverse por sentencia legal y producirá efectos a partir de su dictamen. Para tramitarlo deberá presentarse petición firmada por Abogado y Procurador, por lo que deberá comenzar encontrando con un Abogado para iniciar el trámite.

Divorcio culposo

Una variante del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo (por ejemplo: por infidelidad) que opera cuando existe una violación grave de las obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones hacia los hijos, que vuelva intolerable la vida en común. Ante esta situación no se requiere esperar 3 años de separación y la ley enumera ciertos ejemplos de conductas que se encuadran dentro de esta figura: Atentado en contra de la vida o malos tratamientos considerables contra el cónyuge o algún hijo; infidelidad; abandono; condena por delitos contra las personas; conducta homosexual: alguna adicción que constituya un impedimento importante para la coexistencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos; y tentativa para prostituir a la pareja o a los hijos.

El inconveniente del divorcio culposo radica en la prueba, ya que las causales deben acreditarse en el juicio, de otra forma no se obtendrá el divorcio.

Aumento de Alimentos (pensión alimenticia)

Para quien en la actualidad percibe alimentos y persigue que se aumenten por haber un cambio en las condiciones propias y/o de quien paga la pensión, existe la posibilidad de interponer una demanda por aumento de pensión alimenticia. Representamos a nuestros clientes en la presentación y tramitación de demandas por aumento en pensión alimenticia.

Importante

El juzgado que debe conocer el juicio es siempre el del domicilio de la persona demandada, o de cualquiera de los cónyuges si es divorcio de mutuo acuerdo.En los divorcios de mutuo acuerdo hay que adjuntar un convenio que regule los regímenes de visitas, tuición, alimentos y en dado caso regular también los bienes, esto cuando los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.

La compensación económica consiste en la indemnización que la mujer o el hombre, que no pudo laborar a lo largo de la convivencia por ocuparse del matrimonio y/o a los hijos, le solicita al juez, para que sentencie al otro cónyuge a otorgársela en dinero.

Si se comienza un proceso para divorcio unilateral, el cónyuge demandante puede solicitar la regulación de estos ítems, de forma de resguardar el bienestar de los hijos a partir del primer momento.

Es importante saber que usted tendrá que notificar la demanda al otro cónyuge. La ley estipula que toda persona posee el derecho a saber que hay un juicio en su contra. Además, debe tener en cuenta, que la ley requiere que ambos cónyuges asistan a una audiencia, de forma que es importante que usted tenga conocimiento de alguna dirección en que su cónyuge pueda ser notificado(a). En el caso de los hombres, una vez inscrito el divorcio en el registro civil este puede volver a casarse de inmediato. Las mujeres se rigen por una norma del código civil que tiene como objetivo evitar confusión de paternidades. Esta normativa establece que la mujer al divorciarse debe esperar 9 meses para volver a casarse. Sin embargo se puede rebajar el plazo si la mujer prueba que, en el hacerse efectivo el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se hace mediante una certificación médica que se debe exponer frente a un juez, quien permite contraer el matrimonio a través de una sentencia legal.

¿Cabe la reconciliación durante el proceso de separación?

Durante la realización del procedimiento y antes de que recaiga resolución, la reconciliación extingue la acción de divorcio. Para eso ambos cónyuges deben decirlo claramente, y por separado, al Tribunal.

¿No se considera la reconciliación después de la sentencia de divorcio?

La separación, al detener sólo ciertos deberes y presunciones familiares, permite la reconciliación entre los cónyuges. Por el contrario, el divorcio, al anular el lazo matrimonial, obligaría a los cónyuges a casarse de nuevo si desean reconciliarse.

¿Qué efectos tiene la reconciliación ?

Si durante el proceso de separación los cónyuges desean reconciliarse, el Juzgado, tras la notificación, dejará sin efecto lo acordado. Sin embargo, esta regla implica dos excepciones:

  • Por medio de resolución legal, serán mantenidas las medidas adoptadas en relación a los hijos, cuando exista razón que lo justifique.
  • De acuerdo al artículo 1443 del Código Civil, la separación de bienes que se hubiera establecido entre los cónyuges no se cambia por la reconciliación. De esta forma, no se recupera el régimen económico del matrimonio anterior a la sentencia de separación, por lo que será obligatorio que los cónyuges lo acuerden así en acuerdos familiares.

Nuestros abogados peritos en procesos de divorcio y separaciones se encargarán de toda la ejecución del procedimiento, ya sea de acuerdo mutuo o contencioso, explicando en cada instante al cliente del progreso de su expediente.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *