Abogados de divorcio en Pitarque
El divorcio es el procedimiento legalmente establecido para la disolución del matrimonio. Se caracteriza en la actualidad por necesitar la voluntad de al menos uno de los cónyuges y no tiene que estar fundado en ninguna razón. Pueden pedirlo ambos cónyuges o uno con el consentimiento del otro o sólo uno (demanda de divorcio contencioso). En la demanda de divorcio de acuerdo mutuo el proceso es rápido y económico (existe la oportunidad de hacerlo online desde esta página web) sólo se necesita una comparecencia en el juzgado para ratificar el convenio regulador que acuerden ambas partes con el apoyo de los abogados. En los procedimientos contenciosos el procedimiento es más largo, incluso más complicado y supone un considerable coste económico y emocional.
La agilizacióndel divorcio se inicia a partir del año 2005 al acortarse el plazo para poder solicitarlo (tres meses desde la celebración del matrimonio) y al no existir la separación como requisito previo, naciendo el denominado divorcio express o divorcio directo. La actual normativa tiene la figura de la custodia compartida.
¿Cuál es el mejor momento para divorciarme? ¿Debería esperar a que mis hijos sean mayores?
No hay una respuesta sencilla para esta pregunta. Deberás ser tú el juez de la situación. Las estadísticas muestran que los niños que crecen en un lugar violento y lleno de conflictos están emocionalmente más dañados, que los que han crecido con unos padres divorciados o con un padre soltero. Sin importar su edad, tu hijo tendrá que superar ciertos obstáculos. En general, los hijos más pequeños, de tres a seis años, tienden a culparse y a sentirse culpables por el Divorcio de sus padres. Los niños de siete a doce años, disminuyen el rendimiento escolar. Y los adolescentes, sienten que podrían haber evitado la separación, e igualmente, son críticos y se sienten molestos por sus progenitores.Pero si entendemos el asunto desde otra perspectiva, las buenas noticias son, que después de unos pocos años, el 67% de ellos, o sea más de los dos tercios, se integran bien en su entorno.
Divorcio culposo
Una variante del divorcio unilateral, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o malos tratos) que se produce cuando hay una falta importante de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio o hacia los hijos, que vuelva en insoportable la convivencia. En estas situaciones no se requiere esperar 3 años de cese de convivencia y la ley enumera algunos ejemplos de conductas que se encuadran dentro de esta figura:
- Atentado en contra de la vida o maltratos contra el cónyuge o algún hijo.
- Infidelidad.
- Abandono.
- Condena por delitos contra las personas.
- Conducta homosexual.
- Alcoholismo o drogadicción que signifique un impedimento grave para la coexistencia armoniosa entre ambas partes o entre éstos y sus hijos.
- Intención de prostituir a la pareja o a los hijos.
El problema del divorcio culposo está en demostrar los hechos denunciados, porque este tipo de causas tienen que demostrarse mediante pruebas irrefutables o señales claras en el transcurso del juicio.
Aumento de Alimentos (pensión alimenticia)
Para quien actualmente percibe alimentos y persigue que se aumenten por haber un cambio en las circunstancias propias o de quien paga la pensión, existe la opción de interponer una demanda por aumento de pensión. Representamos a nuestros clientes en la interposición y gestión de demandas por aumento de alimentos.
Importante
El juzgado que corresponde manejar el juicio es siempre el de la residencia de la persona demandada, o de cualquiera de los cónyuges si es divorcio de mutuo acuerdo.En los divorcios de acuerdo mutuo se debe acompañar un convenio que regule los regímenes de visitas, custodia, alimentos y en dado caso regular además los bienes, esto en el caso de que los cónyuges estén casados en sociedad conyugal.
La compensación económica consiste en la indemnización que la mujer o también el hombre, que no pudo trabajar durante la convivencia por dedicarse al matrimonio o a los hijos, le pide al juez, para que sentencie a su pareja a pagársela en dinero.
Entre los resultados legales que significa un trámite de divorcio podemos destacar el término del deber de alimentar a la pareja, es decir se termina toda sentencia previa que decrete el pago de una pensión alimenticia a favor del otro cónyuge. El trámite de divorcio anula los derechos hereditarios, o sea, si muere uno de los cónyuges, el otro ya no es heredero.
Sin embargo, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia los hijos, ya que estos temas existen de forma independiente al estado civil de los padres. Esto significa que la justicia protege el bienestar de los más desvalidos, en este caso los hijos, sobre todo si son menores de edad, dejando de lado si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La ley fuerza a las partes que quieran iniciar la gestión para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan además un régimen de visitas, custodia y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los niños menores de edad.
¿Qué repercusiones en materia de Seguridad Social tiene el divorcio?
El cónyuge divorciado tiene derecho a una pensión de viudedad. El derecho a este clase de pensiones los tienen, tanto el cónyuge legítimo en el momento de la muerte, así como los anteriores cónyuges. El valor de la pensión se repartirá entre los diversos ex-cónyuges proporcionalmente al tiempo de convivencia de cada uno de ellos con el fallecido. El derecho a la pensión de viudez se pierde si el cónyuge o excónyuge del finado vuelve a contraer otro matrimonio.
¿Qué repercusiones con respecto a la arrendamientos tiene el divorcio?
El cónyuge a quién, en virtud de la sentencia de divorcio, le sea atribuido el uso de la vivienda, podrá seguir usándola aunque no sea el que figure como arrendatario en el contrato de arrendamiento. El único requisito a cumplir es comunicarle esta circunstancia al arrendador en el plazo de dos meses a partir de que le fue comunicada la sentencia de separación, enviando fotocopia de la sentencia de divorcio, o de la parte importante de la misma. No será necesaria la celebración de un nuevo contrato dado que sigue activo el celebrado, con las salvedades señaladas.
Contáctenos con el fin de hacer un presupuesto totalmente gratuito. Puede además de eso rellenar nuestro formulario para completar más información.
Califica este Artículo:
Deja un comentario