Abogados de divorcio en Piedrabuena

El divorcio es el procedimiento legal establecido para el término del vínculo matrimonial. Se caracteriza en la actualidad por necesitar la voluntad de al menos uno de los cónyuges y no tener que estar fundamentado en ninguna causa. Pueden pedirlo ambos cónyuges o uno con el permiso del otro (demanda de divorcio acuerdo mutuo) o sólo uno. En la solicitud de divorcio de acuerdo mutuo el proceso es rápido y económico (existe la posibilidad de hacerlo en línea desde esta página web) sólo requiere una comparecencia en el juzgado para confirmar el convenio regulador que acuerden ambas partes con el apoyo de los abogados. En los procedimientos contenciosos el procedimiento es más extenso, incluso un poco más complejo y supone un importante coste económico y emocional.

La agilizacióndel divorcio se inicia a partir del 2005 al acortarse el plazo para poder pedirlo (tres meses desde la celebración del matrimonio) y al no existir la separación física como requisito, naciendo el llamado divorcio express. La actual legislación vigente recoge la figura de la custodia compartida.

Abogados de divorcio en Piedrabuena Abogados de Divorcio

¿De que manera se obtiene el divorcio contencioso?

El trámite se inicia mediante la entrega de la demanda, acompañada por los certificados de matrimonio y de nacimiento de los hijos; así como de aquellos documentos que sirven para certificar el estado económico de los cónyuges para la solicitud de medidas de carácter económico (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, propiedades o certificaciones registrales). Después de presentada la demanda, y contestada la misma por el otro cónyuge, el Tribunal citará a las partes a una audiencia, a la que deben asistir ambas con sus abogados y procuradores. Si existieren hijos será parte del mismo modo el Ministerio Fiscal. En aquella audiencia se entregarán las pruebas que se refieran a hechos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las resoluciones a adoptar respecto de la guarda y tuición de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el empleo de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones de alimentos o de pensión compensatoria. Cuando hubiere hijos menores o incapacitados, se les tendrá en en cuenta si tuvieren suficiente juicio y, en todo caso, si fueren mayores de 12 años. Una vez realizada la vista, el Tribunal dictará resolución por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se establezcan las medidas que regirán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y mandará que se inscriba en el Registro Civil. Es posible pedir también su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si alguno de los cónyuges es empresario.

Divorcio culposo

Una variante del divorcio unilateral es el divorcio culposo (por ej separación por infidelidad) que funciona cuando existe una violación grave de las obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne insoportable la vida en común. Ante esta situación no es necesario esperar los 3 años de separación y la ley establece algunos ejemplos de conductas que se encuadran dentro de esta forma: Atentado en contra de la vida o malos tratamientos graves contra el cónyuge o alguno de los hijos; infidelidad; abandono; condena por crimenes contra las personas; conducta homosexual: alguna adicción que signifique un impedimento grave para la coexistencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos; e intento por prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

El problema del divorcio culposo se encuentra en la prueba, porque las razones tienen que acreditarse en el juicio, de lo contrario no se obtendrá el divorcio.

Aumento de Pensión alimenticia

Para quien actualmente recibe una pensión alimenticia y desea que el monto aumente por haber un cambio en las condiciones propias o de quien paga los alimentos, está la posibilidad de interponer una demanda por aumento de pensión de alimentos. Representamos a nuestros clientes en la presentación y tramitación de demandas por aumento en pensión alimenticia.

Importante

El juzgado que debe manejar el juicio es siempre el de la residencia del demandado, o de cualquiera de los cónyuges si es divorcio de mutuo acuerdo.En los divorcios de acuerdo mutuo hay que acompañar un convenio que regule los regímenes de visitas, tuición, alimentos y en dado caso normar también los bienes, esto en el caso de que los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.

La compensación económica se trata de la indemnización que la mujer o el hombre, que no pudo trabajar a lo largo de la convivencia por ocuparse del matrimonio o a los hijos, le pide al juez, para que sentencie a su pareja a otorgársela en dinero.

Si se inicia un proceso para divorcio unilateral, el demandante puede pedir la regulación de estos aspectos, de forma de resguardar el bienestar de los hijos desde el principio.

Es importante saber que usted deberá informar de la demanda a su pareja. La ley determina que cada persona cuenta con el derecho a tener conocimiento de que hay un juicio en su contra. Aparte, debe tener en cuenta, que la ley exige que ambos cónyuges concurran a una audiencia, de modo que es relevante que usted sepa de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En el caso de los hombres, ya inscrito el divorcio en el registro civil él puede volver a casarse de inmediato. Las mujeres se rigen por una norma del código civil que tiene por objeto prevenir confusión de paternidades. Esta norma establece que la mujer al divorciarse debe esperar 9 meses (270 días) para volver a casarse. No obstante se puede acortar este plazo si la mujer prueba que, en el momento de realizarse el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se hace por medio de un certificado médico que se tiene que exponer frente a un juez, quien permite realizar el matrimonio por medio de una sentencia legal.

¿Existe la reconciliación durante el trámite de separación?

Durante la realización del proceso y antes de que recaiga sentencia, la reconciliación extingue la acción de divorcio. Para esto ambos cónyuges deberán indicarlo claramente, y por separado, al Tribunal.

¿Existe la reconciliación después de la resolución de divorcio?

La separación, al detener solamente algunos deberes y presunciones familiares, permite la reconciliación entre los cónyuges. Por el contrario, el divorcio, al anular el vínculo matrimonial, obliga a los cónyuges a casarse de nuevo si quieren reconciliarse.

¿Qué efectos implica la reconciliación ?

Si durante el trámite de separación los cónyuges quieren reconciliarse, el Tribunal, tras la notificación de la reconciliación, dejará sin efecto lo acordado. Empero, esta regla tiene dos excepciones:

  • Mediante resolución judicial, serán mantenidas o modificadas las medidas tomadas en consideración a los hijos, cuando exista causa que lo justifique.
  • Conforme al artículo 1443 del Código Civil, la separación de bienes que se hubiese decretado entre los cónyuges no se altera debido a la reconciliación. De esta manera, no se restaura el régimen económico del matrimonio anterior a la sentencia de divorcio, por lo que será imprescindible que los cónyuges lo acuerden así en acuerdos familiares.

Nuestros abogados son peritos en Derecho de la familia, y podemos brindar apoyo y tramitar casos en todo este rubro.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *