Abogados de divorcio en Pamplona/Iruña

¿Que es la separación matrimonial? ¿Cuáles son las causas de una separación legal o divorcio? ¿Cada vez que la separación es de común acuerdo es necesario e imperativo firmar un acuerdo entre las partes? ¿Qué elementos debe contener este convenio para que se le considere válido ante los tribunales de justicia competentes? Estas y otras preguntas son muy comunes entre quienes deben enfrentar la siempre difícil decisión de poner fin a su matrimonio. Es de mucha importancia señalar que en el caso de una ruptura del matrimonio o unión civil, tenemos que tener el respaldo de un abogado especializado en temas de familia, quien resulta la persona mejor preparada para entregarnos pautas claras que nos posibiliten decidir de forma eficaz, de qué manera y en qué momento fijar las condiciones de una separación legal o de un divorcio dentro del respeto de los derechos y deberes que cada uno de los cónyuges debe mantener con la otra parte y, principalmente, con los hijos que pudiesen haber dentro de el matrimonio y que por lo general son la parte más perjudicada en esta clase de procesos.

En nuestros abogados tenemos especialistas peritos y de reconocida trayectoria y práctica en casos de familia, custodias, separaciones y pensiones de alimentos.

Abogados de divorcio en Pamplona/Iruña Abogados de Divorcio

¿De que modo se consigue el divorcio contencioso?

El procedimiento se inicia por medio de la entrega de la solicitud, que incluye los certificados de matrimonio y de nacimiento de los hijos; así como de los documentos que sirven para certificar el estado económico de los cónyuges a efectos de la adopción de medidas de carácter económico ( tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, propiedades o certificaciones registrales). Una vez presentada la demanda, y contestada la misma por el otro cónyuge, el Juez citará a las partes a una audiencia, a la que tienen que acudir las dos con sus abogados. Si existieren hijos será parte del mismo modo el Ministerio Fiscal. En aquella audiencia se entregarán las pruebas que hagan referencia a sucesos de los que dependan los pronunciamientos sobre las resoluciones a tomar con respecto de la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiere hijos menores o incapacitados, se les oirá si tuvieren suficiente juicio y, en cada caso, si fueren mayores de doce años. Una vez celebrada la vista, el Juez dictará sentencia por la que se establezca el divorcio de los cónyuges y se establezcan las medidas que se considerarán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges sus hijos; y mandará que se inscriba en el Registro Civil. Puede solicitarse de la misma manera su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si alguno de los cónyuges es empresario.

¿A qué lugar es necesario ir con el fin de divorciarme?

El divorcio sólo puede acordarse por sentencia judicial y producirá efectos a partir de su dictamen. Para solicitarlo debe presentarse solicitud firmada a través de Abogado y Procurador, por lo que deberá empezar encontrando con un Abogado para dar inicio a el trámite.

Divorcio culposo

Una variante del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o maltratos) que se produce cuando existe una violación grave a los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio o hacia los hijos, que convierta en insoportable la convivencia. En estos casos no es necesario esperar 3 años de separación y la ley enumera algunos ejemplos de comportamientos que se enmarcan dentro de esta figura:

  • Atentado contra la vida o malos tratos contra el cónyuge o algún hijo.
  • Infidelidad.
  • Abandono.
  • Condena por delitos contra las personas.
  • Conducta homosexual.
  • Alcoholismo o drogadicción que signifique un inconveniente importante para la coexistencia agradable entre los cónyuges o entre éstos y sus hijos.
  • Intención de prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

El inconveniente del divorcio culposo está en demostrar los hechos denunciados, porque estas causales tienen que acreditarse por razón de pruebas irrefutables o señales claras a lo largo del juicio.

Pensión alimenticia

Nuestros profesionales asisten a quien quiere poner una demanda de pensión alimenticia o bien respecto de quien desea defenderse de una demanda por pensión de alimentos en su contra.

El derecho a solicitar alimentos asiste a quien está en un estado de necesidad respecto de sus padres o familiares que puedan otorgarlos.

La determinación del total de la pensión alimenticia se basa en un conjunto de elementos que se prueban durante el juicio y tienen relación la capacidad del alimentario (o de los alimentarios en el caso de un menor) y con las necesidades de quien solicita la pensión de alimentos. A lo largo del proceso del juicio está la posibilidad de solicitarse una pensión de alimentos temporal, que tiene como objetivo garantizar que se cubrirán las necesidades alimenticias a lo largo del juicio.

Representamos tanto a menores (alimentos menores) que desean demandar por pensión alimenticia a alguno de sus padres (normalmente a quien no dispone de la custodia del menor) y a cónyuges que desean demandar o han sido demandados por su cónyuge (alimentos mayores).

Notificación de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son los profesionales encargados de representar a las partes en el caso de que usted desee comenzar un proceso de divorcio. En cualquier trámite de esta naturaleza son necesarios dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial en que el objetivo es finalizar el matrimonio, mediante la declaración de un juez. Hay diferentes tipos: este puede ser de acuerdo mutuo, o unilateral y ambos necesitan distintos procedimientos. Para empezar la gestión del divorcio se necesitan solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando hay hijos en común.

Puede existir un matrimonio que por diversas causas ha terminado la vida en común y aún así no quiere divorciarse. En estos casos es posible pedir a un juez que decrete la separación judicial y regule los efectos jurídicos de esta situación. Esta instancia puede ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no viven juntos, sin embargo, ello inhabilita a los separados para contraer un nuevo matrimonio.

En cambio, el divorcio termina el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. Además posibilita a los divorciados para casarse nuevamente.

¿Es esta una solución a los conflictos de la pareja?

Esta es una respuesta en la que es muy complejo generalizar, sin embargo en nuestra experiencia como abogados podemos decir que al lograr una separación amigable los resultados negativos de esta complicada fase se reducen, aunque no desaparecen del todo. Sin embargo, en relaciones muy desequilibradas y desgastadas la separación judicial no es más que un paso legal en una progresión de rencor que lleva a un miembro de la pareja a hacerle la vida difícil al otro. Nuestros abogados online le aconsejarán para que pueda superar de una vez por todas esta fase dolorosa y extenuante.

Los temas que generalmente tienen que resolverse antes de hacer válida una separación legal se relaciona con:

  • El cuidado y pensión de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos incorporan la custodia, alimentación, vistas, entre otros.
  • Propiedades y bienes en común adquiridos durante la sociedad conyugal..
  • Derechos hereditarios y de sucesión..

¿Qué aspectos tributarios tiene el Divorcio?

En los efectos que el divorcio implica en el aspecto tributario cabe destacar los siguientes:

  1. Impuesto de la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se tendrá que hacer con relación a la situación familiar a 31 de diciembre. De este modo si en esa fecha hubiese resolución de divorcio, tendrá que hacerse una declaración por familia, entendiendo como ésta a cada cónyuge con hijos a su cargo.
  2. Por otra parte, cabe decir que las pensiones alimenticias no pueden ser incluidas como ingreso para aquel que las recibe, ni como gasto para quién las paga. No obstante, la pensión compensatoria si deberá ser agregada como ingreso por quién las recibe, y como gasto por quién las abona.
  3. Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales: Cuando se cierre el lazo económico matrimonial y se deba entregar a cada cónyuge la mitad de la vivienda familiar, esa transacción será exenta del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales. Pero cuidado cuando la división del patrimonio entre los cónyuges no sea equitativa, dado que respecto a los excesos de adjudicación el estado puede requerir su tributación como donación a través del impuesto de herencias y donaciones; debe de tenerse en cuenta de la misma forma que cuando se establezca que uno de los cónyuges adquiere la parte de un bien del otro cónyuge a cambio de un precio establecido tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
  4. Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez terminado el matrimonio, los ex-cónyuges sólo deberán declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos.

Nuestros abogados expertos en divorcios se encargarán de toda la realización del proceso, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, informando en cada instante su persona del progreso de su expediente.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *