Abogados de divorcio en Pamplona

La principal consecuencia del divorcio es la disolución del matrimonio. El vínculo matrimonial ha existido a partir de su celebración hasta el momento en que la sentencia de divorcio es firme, momento en el que el vínculo entre los cónyuges desaparece y, por lo tanto, queda modificado el estado civil de los antiguos cónyuges, que pasan a ser personas divorciadas y que, por tanto, pueden contraer matrimonio libremente.

Después del divorcio queda terminado el lazo económico del matrimonio. La sentencia del divorcio sólo afectará a terceras partes de buena fe (que han podido o pueden contratar con los cónyuges), a partir de la fecha de la inscripción del divorcio en el Registro Civil, puesto que a partir de ese momento puede ser conocida por cualquiera. (Por ejemplo: uno de los cónyuges contrata el servicio de unos profesionales con el fin de realizar arreglos en la casa o departamento cuando ya existe sentencia pero aún no se ha inscrito en el Registro Civil. El empresario podrá actuar tal como si estuviesen casados, responderán del importe ambos cónyuges). Sin embargo, el efecto para los cónyuges es inmediato desde que se dicta la sentencia. Hay algunos otros efectos a partir de de esta ruptura del vínculo matrimonial, tales como la anulación de los derechos sucesorios entre los cónyuges.

Abogados de divorcio en Pamplona Abogados de Divorcio

¿De que forma se tramita el divorcio contencioso?

El procedimiento se inicia mediante la entrega de la solicitud, acompañada por los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de los hijos; así como también de esos documentos que sirvan para acreditar la situación económica de los cónyuges a efectos de la solicitud de medidas de carácter económico ( tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Después de presentada la demanda, el Juzgado citará a las partes a una audiencia, a la que deben acudir las dos con sus abogados y procuradores. Si existieren hijos menores será parte también el Ministerio Fiscal. En dicha vista se mostrarán las pruebas que hagan referencia a sucesos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las resoluciones a tomar en relación de la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el empleo de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o discapacitados, se les tendrá en en cuenta si tuvieren necesario juicio y, en todo caso, si fueren mayores de doce años. Una vez celebrada la vista, el Tribunal dictará sentencia por la que se establezca el divorcio de los cónyuges y se determinen las resoluciones que regirán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges sus hijos; y mandará que se inscriba en el Registro Civil. Es posible pedirse de la misma manera su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil.

¿Donde debo ir para divorciarme?

El divorcio solamente puede acordarse por resolución legal y producirá efectos a partir de su firmeza. Para solicitarlo tendrá que presentarse requerimiento firmada por un Abogado y Procurador, por lo que deberá empezar encontrando con un Abogado para dar inicio a el trámite.

Compensación Económica

Representamos frente a demandas de compensación económica que se pudiesen tratar en juicios unilaterales de divorcio. También podemos solicitar compensaciones económicas en juicios de divorcio, si nuestros clientes cumplen con los requisitos para esto.

La indemnización económica es una institución creada por el legislador para proteger al «cónyuge más débil» que padeció un perjuicio económico por no haber tenido menor o nulo ingreso económico, por dedicarse a la mantención del hogar y/o de los hijos.

Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión de alimentos

Para aquellos cónyuges y/o padres que quieran regular de manera amistosa el pago de una pensión alimenticia es recomendable el registro de una transacción o avenimiento de alimentos (que se aprueba legalmente), de forma que se le otorgue cierta estabilidad jurídica a los convenios pactados (tiene la misma fuerza legal que una sentencia judicial).

La transacción de alimentos puede implicar una orden de un régimen de visitas del padre que carece de la tuición del menor, con lo que se cubren totalmente los temas relacionados con el menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, además, para ponerle fecha cierta a la separación entre los cónyuges (si fuere el caso) lo que es provechoso en el trámite de un divorcio.

Separación Judicial

La legislación de matrimonio civil establece la separación judicial, que puede ser solicitada por uno de los cónyuges en caso que el otro incumpla de manera grave los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y hacia con los hijos. Además podrá ser solicitada al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por los dos una vez que haya terminado la vida en común.

¿Es esta una solución a los problemas de la pareja?

Se trata de una respuesta en la que es complicado generalizar, pero según nuestra experiencia como abogados podemos decir que al lograr una separación amistosa los resultados negativos de esta complicada fase se reducen, aunque no desaparecen del todo. Sin embargo, en relaciones muy desgastadas la separación judicial no es mucho más que un paso legal en una progresión de rencor que lleva a un miembro de la pareja a continuar esforzándose empecinadamente en hacerle la vida imposible al otro. Nuestros abogados online le aconsejarán para que usted pueda superar finalmente esta etapa difícil y extenuante.

Los asuntos que generalmente tienen que solucionarse antes de validar una separación legal tiene que ver con:

  • El cuidado y manutención de los hijos que ambas partes tengan en común, estos abarcan la custodia, alimentación, vistas, entre otros.
  • Propiedades y bienes mancomunados adquiridos a lo largo de la sociedad conyugal..
  • Derechos hereditarios y de sucesión..

¿Qué repercusiones con respecto a la Seguridad Social tiene el divorcio?

El cónyuge divorciado obtendrá el derecho a la pensión de viudedad. El derecho a este categoría de pensiones los tienen, tanto el cónyuge legítimo en el instante de la muerte, como los anteriores cónyuges. El valor de la pensión se repartirá entre los diferentes ex-cónyuges en proporción al tiempo de convivencia de cada uno de ellos con el fallecido. El derecho a la pensión de viudedad se perderá si el cónyuge o excónyuge del muerto vuelve a contraer otro matrimonio.

¿Qué consecuencias con respecto a la arrendamientos implica el divorcio?

El cónyuge a quién le sea concedido el uso de la vivienda, puede seguir usándola a pesar de que no sea el que esté como arrendatario en el contrato de arrendamiento. El requisito a cumplir es indicarle esta circunstancia al arrendador en el plazo de dos meses a partir de que le fue notificada la sentencia de separación, enviando copia de la resolución de divorcio, o de parte importante de la misma. No será necesaria la celebración de un nuevo contrato puesto que sigue activo el contraído, aunque con las condiciones señaladas.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *