Abogados de divorcio en Pajarejos

El divorcio es el proceso legalmente establecido para la disolución del vínculo matrimonial. Se caracteriza en la actualidad por requerir la voluntad de al menos uno de los cónyuges y no tener que estar fundamentado en ninguna razón en particular. Pueden solicitarlo los dos cónyuges o uno con el permiso del otro o sólo uno de ellos. En la solicitud de divorcio de mutuo acuerdo el trámite es veloz y económico (existe la posibilidad de hacerlo online desde esta web) sólo requiere una comparecencia en el tribunal para confirmar el convenio regulador que acuerden ambas partes con el apoyo de nuestros abogados de familia. En los procedimientos contenciosos el procedimiento es más largo, incluso un poco más complicado y supone un significativo coste económico y también emocional.

La agilización de la demanda de divorcio se inicia a partir del año 2005 al acortarse el plazo para solicitarlo (tres meses desde ell matrimonio) y al no existir la separación como requisito previo, naciendo el divorcio express o divorcio directo. La ley recoge la figura de la custodia compartida.

Abogados de divorcio en Pajarejos Abogados de Divorcio

¿De qué modo se obtiene el divorcio contencioso?

El trámite se inicia mediante la presentación de la demanda, que incluye los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de hijos; así como también de aquellos documentos que sirven para acreditar la situación económica de los cónyuges a efectos de la adopción de medidas de carácter económico ( tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, propiedades o certificaciones registrales). Una vez entregada la demanda, y contestada la misma, el Juez llamará a las partes a una vista, a la que deben comparecer las dos con sus abogados. Si existieren hijos será parte del mismo modo el Ministerio Fiscal. En dicha vista se practicarán las pruebas que hagan referencia a eventos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las medidas a adoptar respecto de la guarda y custodia de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el empleo de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o discapacitados, se les oirá si tuvieren necesario juicio y, en todo caso, si fueren mayores de doce años. Después de vez celebrada la vista, el Juez dictará resolución por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se establezcan las resoluciones que regirán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges sus hijos; y mandará que ella se inscriba en el Registro Civil. Es posible solicitar de la misma forma su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si uno de los cónyuges es empresario.

Divorcio culposo

Una variable del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o maltratos) que ocurre cuando hay una falta importante a los deberes y obligaciones que establece el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que vuelva en insoportable la convivencia. En estos casos no es necesario esperar 3 años de separación y la ley enumera ciertos ejemplos de comportamientos que se encuadran dentro de esta figura:

  • Atentado en contra de la vida o malos tratos contra el cónyuge o algún hijo.
  • Infidelidad.
  • Abandono.
  • Condena por crimenes contra las personas.
  • Conducta homosexual.
  • Alguna adicción que signifique un inconveniente importante para la convivencia armoniosa entre ambas partes o entre la pareja y los hijos.
  • Intención de prostituir a la pareja o a los hijos.

El inconveniente del divorcio culposo está en demostrar los hechos denunciados, ya que estas causales tienen que comprobarse por razón de pruebas irrebatibles o señales claras en el transcurso del juicio.

Aumento de Alimentos (pensión alimenticia)

Para quien actualmente percibe alimentos y busca que se aumenten por haber cambiado las condiciones propias y/o de quien paga los alimentos, está la posibilidad de interponer una demanda por aumento de pensión alimenticia. Representamos a nuestros clientes en la interposición y tramitación de demandas por aumento en pensión alimenticia.

Validación de sentencias de divorcio de otros países

El proceso de validación de la sentencia conseguida en el extranjero implica solicitar un exequator. Es decir un proceso en el cual se pide que se tenga por reconocida en el territorio la sentencia de divorcio obtenida en otro país.
Entre las consecuencias legales que tiene un trámite de divorcio podemos señalar el cese del deber de alimentar al otro cónyuge, es decir se termina cualquier sentencia previa que dictamine el pago de una pensión de alimentos en pro del otro cónyuge. El proceso de divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.

No obstante, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia sus hijos, ya que estos temas existen de manera independiente al estado civil de los padres. Esto quiere decir que la justicia protege el bienestar de los más desvalidos, en este caso los hijos, especialmente si son menores de edad, dejando de lado el estado civil de cada uno. La ley fuerza a las partes que quieran iniciar los trámites para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan adicionalmente un sistema de visitas, tuición y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los hijos menores de edad.

¿Estoy facultado para divorciarme aunque mi cónyuge no esté de acuerdo?

Sí. Después de las últimas modificaciones en temas de divorcio, es suficiente con que uno de los esposos no quiera la continuación del matrimonio para que se pueda pedir el divorcio, sin que el otro sea capaz de oponerse a la petición por motivos materiales, y sin que el Juez pueda rechazar la solicitud, salvo por asuntos procesales.

¿Tengo que indicar una razón en particular para divorciarme?

No. Ya no existen los listados de razones de separación y de divorcio. La voluntad de no continuar con el matrimonio es suficiente para poder conseguir el divorcio.

¿Cuánto tiempo debo llevar casado para poder divorciarme?

Para separarse o divorciarse, deben haber pasado al menos tres meses desde la celebración del matrimonio. No será preciso esperar este plazo de tres meses en los casos en los que se certifique algún riesgo para la vida, integridad física, libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del cónyuge o de los hijos.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *