Abogados de divorcio en Oroso

El divorcio es por cierto una de las formas por medio de las que se puede disolver el matrimonio; se da por acabado el vínculo que unía a los cónyuges de un vínculo matrimonial celebrado. Las características principales del trámite de divorcio son: el no requerimiento de fundar la decisión de acabar el matrimonio en razón alguna; la importancia de intervención legal para deshacer el vínculo matrimonial; basta con que hubiese transcurrido un mínimo de 3 meses desde la celebración del vínculo matrimonial. No cabe el divorcio de hecho, es requerida una sentencia judicial que declare el matrimonio disuelto.

Abogados de divorcio en Oroso Abogados de Divorcio

¿De qué modo se consigue el divorcio de acuerdo mutuo?

El proceso se inicia con la entrega de la demanda por ambos cónyuges conjuntamente o sólo por uno con el consentimiento del otro. La demanda debe ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se detallan las medidas que regularán en el futuro la guarda y tuición de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso del domicilio familiar, entre otras- firmado por los esposos, y en el que pueden confirmarse -firmar- posteriormente los dos cónyuges en el juzgado.

Separación Judicial

En cuanto a los cónyuges que no cumplen con los requisitos legales para tramitar el divorcio, podemos representarlos en el trámite de una separación judicial.

La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que puede solicitarse por uno de los cónyuges cuando el otro falte a las obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. Además podrá ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por ambos al haber finalizado la convivencia.

Ante esta situación, ambas partes obtendrán el estado civil de separado, pero esto no los faculta para casarse de nuevo (esto significa que no se disuelve el vínculo). Esta circunstancia es inscrita en el Registro Civil. Previo a este paso, el juez debe resolver los efectos patrimoniales y jurídicos de la pareja, resguardando especialmente el bienestar de los hijos, si es que los hay. Con la separación judicial terminan los deberes de cohabitación y fidelidad, que se suprimen.

Aumento de Alimentos (pensión alimenticia)

Para el que actualmente percibe alimentos y persigue que se aumenten por haber cambiado las condiciones propias y/o de quien paga los alimentos, está la opción de presentar una demanda por aumento de pensión. Representamos a nuestros clientes en la presentación y tramitación de demandas por aumento de alimentos.

Validación de sentencias de divorcio extranjeras

El proceso de validación de un divorcio obtenido en el extranjero implica tramitar un exequator. Es decir un proceso en el que se pide que se tenga por reconocida en el país dicha sentencia de divorcio obtenida en otro país.
Entre las consecuencias legales que tiene un trámite de divorcio podemos nombrar el cese del deber de alimentar a la pareja: O sea se termina todo tipo de sentencia previa que decrete el pago de una pensión de alimentos en pro del otro cónyuge. El proceso de divorcio anula los derechos hereditarios, o sea, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.

Sin embargo, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia sus hijos, puesto que estos temas se manejan de manera sin importar el estado civil de los progenitores. Esto significa que la justicia protege el bienestar de los más vulnerables, ante esta situación los hijos, especialmente si son menores de edad, sin importar el estado civil de cada uno. La autoridad obliga a las partes que deseen comenzar la gestión para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan además un régimen de visitas, tuición y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los niños menores de edad.

¿Qué son las medidas provisionales?

Son aquellas destinadas a acordar la situación de los cónyuges cuando se obtiene su proceso de divorcio, o nulidad matrimonial y hasta su conclusión. Hay que distinguir dos tipos:

  • Las medidas previas o provisionalísimas, que se solicitan antes de la interposición de la demanda. Debe indicarse una situación de urgencia para su adopción, como pasa en los supuestos de violencia o abuso.
  • Las medidas provisionales, que son las que se solicitan en el instante de la presentación de la demanda.

¿Qué puede solicitarse?

Entre las medidas que se deberian pedir y que debe aprobar el juez se encuentran las siguientes: Establecer, en interés de los hijos, con cuál de los cónyuges han de quedarse los sujetos a la patria potestad de los dos y seguir las disposiciones que correspondan de acuerdo a lo determinado en el Código Civil y, en particular, la forma en que el cónyuge que no ejerza la guarda y custodia de los hijos podrá cumplir el deber de velar por éstos y el tiempo, modo y lugar en que podrá hablar con ellos. Cuando exista peligro de sustracción del menor por alguno de los cónyuges o por terceras personas podrán pedirse las medidas que correspondan y, en particular, las siguientes:

  1. Prohibición de salida del territorio nacional.
  2. Prohibición de creación de un pasaporte al menoro su retiro si ya se hubiere expedido.
  3. Sometimiento a autorización legal anterior de cualquier cambio de domicilio del menor.
  4. Establecer, teniendo en consideración el interés familiar más necesitado de protección, cuál de los cónyuges ha de seguir en la vivienda familiar y de la misma manera, previo inventario, los bienes y objetos del ajuar que siguen estando en ésta y los quepuede llevarse el otro cónyuge, así como las medidas cautelares para conservar los derechos de cada uno.
  5. Establecer la contribución de cada cónyuge a los costosdel matrimonio, incluidas, si corresponde, las litis expensas, desarrollar las bases para la actualización de cantidades y disponer las garantías, depósitos, u otras medidas convenientes. Se considerará aporte a dichas cargas el trabajo que uno de los cónyuges dedicará al cuidado de los hijos comunes sujetos a patria potestad.
  6. Señalar los bienes gananciales o comunes que, previo inventario,se deban entregar a uno u otro cónyuge y las disposiciones que deban observar en la administración y disposición, así como en la obligatoria rendición sobre los bienes o parte de ellos que reciban y los que adquieran en lo sucesivo.
  7. Señalar el régimen de administración y uso de aquellos bienes que por capitulaciones o escritura notarial estuvieran particularmente afectados a las cargas del matrimonio.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *