Abogados de divorcio en Orea
Junto con brindar una asesoría jurídica de prestigio, nos preocupamos de que haya un vínculo de honestidad y confianza mutua entre el abogado y los clientes. Por el origen de los inconvenientes que afrontan nuestros clientes, contamos con una estricta política de confidencialidad. En base a esto, todos nuestros profesionales se adhieren a un contrato de confidencialidad al integrarse al caso.
¿De que manera se piden las resoluciones provisionales previas a la demanda?
Debe entregarse un formulario en el Juzgado del domicilio del solicitante en el que se expondrán los sucesos y circunstancias que dan lugar a su demanda y las resoluciones especificas que se piden; entregando con la misma las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y aquellos otros documentos que justifiquen o avalen las medidas que se requieren.
A la vista de la demanda, el Tribunal mandará citar a los cónyuges y, si hubiesen hijos menores o incapacitados, al Ministerio Fiscal, a una comparecencia, en la que se buscará un acuerdo. A aquella comparecencia tendrá que ir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin causa justificada, de uno de los cónyuges a la comparecencia puede resolver que se consideren reales los eventos alegados por el cónyuge presente con el fin de fundamentar sus peticiones sobre medidas provisionales de carácter patrimonial. El juez acordará las resoluciones oportunas y en contra esta resolución no no se considera ningún recurso.
Defensa de divorcio
Nuestros abogados otorgan asesoría judicial tanto al cónyuge que desea entablar una demanda de divorcio, como también al demandado en un juicio de divorcio, esto es, aquel cónyuge que no comenzó el juicio.
Durante las defensas de divorcio, estudiamos la estrategia a emplear, y eventualmente estudiamos la opción de pedir compensación económica, cuando ocurren los supuestos legales para eso. Los costos en este tipo de defensas se acuerdan de diferentes maneras, pudiendo ser un honorario establecido, un porcentaje de lo que se obtenga por alimentos o compensación o una fórmula mixta.
Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión alimenticia
Para los cónyuges y/o padres que deseen regular en forma amistosa el pago de una pensión alimenticia es recomendable la suscripción de una transacción de alimentos, de forma que se le entregue cierta estabilidad jurídica a los acuerdos logrados (cuenta con igual peso jurídico que una sentencia judicial).
La transacción alimenticia puede incluir una orden de un régimen de visitas del padre que no dispone de la custodia del menor, con lo cual se cubren totalmente las materias asociadas con menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, adicionalmente, para darle fecha fija a la separación de la pareja (si fuese el caso) lo que es ventajoso en el trámite de un divorcio.
Separación Judicial
La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que puede ser solicitada por un cónyuge en caso de que el otro infrinja de manera grave los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. También podrá ser solicitada al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por los dos una vez que haya cesado la convivencia.
¿Es esta una solución a los conflictos de la pareja?
Esta es una respuesta en la que es muy difícil generalizar, sin embargo según nuestra experiencia como abogados podemos señalar que al lograr una separación amigable las repercusiones negativas de esta complicada etapa se reducen, pese a que aún los hay. No obstante, en relaciones con muchos problemas la separación judicial no es mucho más que un paso legal en una progresión de resentimiento que lleva a un integrante de la pareja a continuar esforzándose empecinadamente en hacerle la vida imposible al otro. Nuestros abogados en línea le aconsejarán para que usted pueda superar finalmente esta fase dolorosa y extenuante.
Los asuntos que normalmente deben resolverse antes de hacer efectiva y válida una separación legal se relaciona con:
- El cuidado y manutención de los hijos que ambas partes tengan en común, estos abarcan la custodia, alimentación, vistas, etc.
- Propiedades y bienes en común adquiridos durante la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Qué son las medidas provisionales?
Son aquellas destinadas a regular la situación de los cónyuges en tanto se tramita su procedimiento de divorcio, o nulidad definitiva y hasta su término. Hay que separar dos clases:
- Las medidas previas o provisionalísimas, que se piden antes de la demanda. Debe indicarse una situación de emergencia para su adopción, como pasa en los supuestos de abuso.
- Las medidas provisionales o simultáneas, que son las que se solicitan en el instante de la presentación de la demanda.
¿Qué puede solicitarse?
Entre las medidas que se podrían solicitar y que debe aprobar el juez se encuentran: Resolver, en interés de los hijos, con cuál de los cónyuges han de quedarse los sujetos a la patria potestad de los dos y seguir las instrucciones que correspondan de acuerdo a lo establecido en el Código Civil y, en particular, la forma en que el cónyuge que no ejerza la guarda y custodia de los hijos puede cumplir el deber de velar por éstos y el tiempo, modo y lugar en que podrá interactuar con ellos. Cuando exista peligro de sustracción del menor por alguno de los cónyuges pueden establecerse las medidas que correspondan y, en particular, las siguientes:
- Prohibición de salida del país.
- Prohibición de expedición del pasaporte al menor.
- Sometimiento a autorización legal previa de cualquier cambio de domicilio del menor.
- Determinar cuál de los cónyuges ha de continuar en la vivienda familiar y del mismo modo, previo inventario, los bienes que siguen estando en ésta y los quepuede llevarse el otro cónyuge, así como las medidas cautelares convenientes para conservar el derecho de cada uno.
- Fijar el aporte de cada cónyuge a las cargas del matrimonio, incluidas, si procede, las litis expensas, desarrollar las bases para la actualización de montos y disponer las garantías, retenciones u otras medidas cautelares convenientes.
- Estanlecer, dadas las circunstancias, los bienes gananciales o comunes quesese deban hacer entrega a uno u otro cónyuge y las disposiciones que deberán observar en la administración, así como en la obligatoria rendición de cuentas sobre los bienes comunes o parte de ellos que obtengan y los que adquieranposteriormente.
- Establecer, en su caso, el régimen de administración y disposición de los bienes que por capitulaciones o escritura notarial estuvieran afectados a las cargas del matrimonio.
- Los abogados son peritos en Derecho familiar, y podemos dar apoyo y asumir representaciones en todo este ámbito.
Califica este Artículo:
Deja un comentario