Abogados de divorcio en Orbaitzeta
Abogados matrimonialistas. Somos especialistas en divorcio express, derecho matrimonial, separaciones, divorcios y otras especialidades de derecho de familia. Un abogado matrimonialista hara todas las gestiones de su separación o divorcio por internet. En nuestro país, el término del matrimonio puede entenderse como un trámite que no finaliza el vínculo del matrimonio, pero sí dar por terminada la convivencia en común. En la actualidad, la separación puede ser solicitada por un cónyuge por una falta adjudicada a su pareja, en los casos que estipula la ley. Además puede ser solicitada una vez que ha cesado la convivencia, con el propósito de regular las relaciones mutuas y en relación a los hijos, sin poner término al matrimonio. Este procedimiento es, sin lugar a dudas muy doloroso para las partes involucradas y se considera similar a la muerte de la pareja. La diferencia importante es que, en cuanto a la separación judicial, está la decisión de uno de los cónyuges de finalizar el vínculo, lo que puede ser muy complicado de aceptar para la otra persona. No todas las relaciones finalizan de la misma forma.
En algúnas situaciones, la ruptura se plantea durante muchos años, y otras veces la separación se presenta de forma súbita, cuando uno de éstos no lo tiene como opción y es sorprendido por la decisión del otro miembro de la pareja, que podría llevar meses o años evaluando la opción de una separación. Sin embargo la mayor parte de las separaciones van junto con peleas, quejas y enfados reiterativos, seguido por un alejamiento en el que ambas partes se dan cuenta de que entre ellos hay problemas al parecer imposibles de resolver. Cuando se producen los problemas y se mantienen por periodos prolongados se producen patrones de comunicación nocivos que perpetúan el problema y llevan finalmente a la separación.
Según la forma de ruptura, la persona que toma la decisión tiende a sentir una sucesión de emociones, en especial culpa e inseguridad. La otra parte se siente herida y traicionada, atravesando emociones muy diferentes y complicadas de controlar, generalmente relacionadas a gran cantidad de enojo y frustración por ser abandonado.
Lo más relevante en un proceso es, en lo posible, los involucrados comprendan que deben esforzarse en llevar a cabo todas las acciones que siguen de buena fe. Nada conseguiremos con tratar perjudicar al otro, principalmente si hay hijos producto de esta relación y que no tienen que ver con los problemas de sus padres.
¿De qué modo se tramita el divorcio de acuerdo mutuo?
El procedimiento se inicia con la presentación de la demanda por ambos cónyuges en conjunto o sólo por uno con el permiso del otro. Dicha demanda deberá ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se listan las medidas que regularán en el futuro la guarda y tuición de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso de la dirección familiar, entre otras- firmado por los esposos, y en el que pueden confirmarse -firmar- posteriormente los dos cónyuges.
Defensa de divorcio
Nuestros profesionales otorgan asistencia jurídica tanto al cónyuge que desea presentar una demanda de divorcio, como al demandado en el juicio de divorcio, esto es, aquel cónyuge que no comenzó el juicio, sino que debe defenderse de la acción ejercida por el cónyuge demandante.
En la defensa de divorcio, analizamos las tácticas a seguir, y luego, según el caso, analizamos la opción de pedir compensación económica, si es que ocurren los supuestos legales para esto. Los honorarios en este tipo de defensas se acuerdan de diferentes formas, pudiendo tratarse de un valor establecido, un porcentaje de lo que se obtenga por alimentos o retribución o una mezcla de ambas.
Término de pensión alimenticia
Si han cesado las bases de una demanda de pensión de alimentos está el derecho a solicitar el cese del pago de la pensión.En el caso de los hijos, el derecho a percibir alimentos termina cuando alcanzan la mayoría de edad (salvo que continuen estudiando), trabajen o se casen. Representamos a nuestros clientes en la presentación y gestión de juicios de cese de pensión alimenticia.
Separación Judicial
La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que puede ser invocada por uno de los cónyuges en caso que el otro incumpla gravemente los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. Además podrá ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por los dos cuando haya terminado la convivencia.
Si se comienza un trámite para divorcio unilateral, el demandante tiene la posibilidad de pedir la regulación de estos aspectos, de forma de velar por el bienestar de los hijos a partir del principio.
Es importante saber que usted tendrá que notificar la demanda a su pareja. La ley determina que toda persona posee el derecho a tener conocimiento de que se realiza un juicio en su contra. Aparte, debe considerar, que la ley requiere que ambos cónyuges asistan a una audiencia, de forma que es relevante que usted sepa de alguna dirección en que su cónyuge pueda ser notificado(a). En el caso de los hombres, una vez registrado el divorcio en el registro civil este tiene la posibilidad de volver a casarse de inmediato. Las mujeres se rigen por una normativa del código civil que tiene por objeto prevenir confusión de paternidades. Esta normativa ordena que la mujer cuando se divorcia deba esperar nueve meses para volver a casarse. No obstante es posible acortar este plazo si la mujer demuestra que, al momento de realizarse el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se realiza mediante un certificado médico que se debe presentar frente a un juez, quien autoriza contraer el matrimonio a través de una sentencia legal.
¿Qué pasa si no es factible notificar al otro cónyuge?
Si no constancia de su domicilio, podrá pedirse su localización por medio de oficio a la Policía. En caso que las averiguaciones fueran infructuosas, deberá hacerse por edictos, si bien tendrá que ser requerido por la parte. Por cierto una vez conste la dirección del actor, el emplazamiento se hará en su persona, y en caso de no encontrarse, se hará con entrega de cédula a la persona que se halle en el domicilio. Si el demandado es encontrado pero rechaza recibir la citación o se niega a firmarla, el Secretario u Oficial habilitado le hará saber que la copia de la resolución o la cédula se encuentran a su disposición en la Secretaría del Juzgado produciéndose todos los efectos de la comunicación.
¿Qué ocurre si no me presento en el juicio?
La Ley refuerza la obligación de la presencia personal de los cónyuges con apercibimiento de poder tener por admitidos los hechos alegados por la parte que comparezca para dar sustento a sus solicitudes sobre resoluciones de carácter patrimonial.
¿Puedo solicitar que la otra parte pague los gastos judiciales en la demanda?
En derecho familiar, las condenas en costas quedan reservadas a supuestos límites de contumacia o mala fe, siendo la norma global, por el contrario, la no imposición de las costas del juicio.
Nuestros abogados son especialistas en Derecho de Familia, y podemos dar apoyo y tramitar casos en todo este ámbito.
Califica este Artículo:
Deja un comentario