Abogados de divorcio en Olot

¿De qué se trata la separación matrimonial? ¿Cuáles son las causas de una separación legal o divorcio? ¿Cada vez que la separación es de común acuerdo es necesario e imperativo firmar un convenio entre las partes? ¿Qué componentes debe contener este acuerdo para que se le considere válido frente a los tribunales de justicia competentes? Estas y muchas otras inquietudes son muy habituales entre las personas que tienen que enfrentar la dolorosa decisión de finalizar su matrimonio. Es de mucha relevancia destacar que en cuanto a una disolución del matrimonio o unión civil, tenemos que contar con el respaldo de un abogado experto en asuntos de familia, quien resulta la persona mejor preparada para entregarnos modelos claros que nos posibiliten decidir de forma eficaz, de qué manera y cuándo establecer las condiciones de una separación o de un divorcio respetando los derechos y deberes que cada cónyuge tiene que sostener con la contraparte y, principalmente, con los hijos que puedan haber dentro de este matrimonio y que suelen ser la parte más perjudicada en esta clase de procesos.

En nuestro equipo de abogados tenemos especialistas expertos y de larga trayectoria y experiencia en asuntos de familia, custodias, separaciones y pensiones de alimentos.

Abogados de divorcio en Olot Abogados de Divorcio

¿Qué ventajas tiene el divorcio de mutuo acuerdo?

Se trata del trámite más veloz, simple y barato de conseguir el divorcio. A diferencia del contencioso, no exige de juicio, siendo suficiente con la presentación de la demanda y del convenio y su ratificación en el Tribunal por los dos cónyuges. Adicionalmente implica un abaratamiento de costes al dar la opción que ambos cónyuges sean representados por el mismo Procurador y un único Abogado. El divorcio contencioso es más largo, complejo y costoso. Exige la celebración de vista legal, y ya no es posible acudir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte debe ir con los propios.

Separación Judicial

En el caso de aquellos cónyuges que no poseen los requisitos legales (plazos) para procesar el divorcio, podemos representarlos en la tramitación de una separación judicial.

La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que puede solicitarse por uno de los cónyuges cuando el otro falte a las obligaciones que establece el matrimonio y hacia los hijos. También podrá solicitarse al tribunal por uno de los cónyuges o por ambos al haber finalizado la convivencia.

Ante esta situación, ambos cónyuges adquirirán el estado civil de separado, lo que no los faculta para casarse otra vez (es decir, no se deshace el vínculo). Esta circunstancia será registrada en el Registro Civil. Previo a esto, el juez debe resolver los efectos patrimoniales y jurídicos de ambos cónyuges, resguardando especialmente el bienestar de los hijos, si éstos existen. Con la separación judicial se acaban los deberes de convivencia y fidelidad, que se suspenden.

Reducción de pensión alimenticia

Representamos a quienes han sido demandados por pensión de alimentos y que desean lograr una rebaja de pensión alimenticia decretada o pactada por un cambio en las condiciones, ya sean propias (disminución de ingresos o incremento de gastos) o del alimentario (tiene menores necesidades, etc).

En estos casos se presenta una demanda ante los Tribunales de Familia, para que un juez analice los nuevos antecedentes y de acuerdo a ellos adopte una determinación con el fin de fijar una rebaja de alimentos.

Validación de sentencias de divorcio extranjeras

El procedimiento de validación de un divorcio obtenido en el extranjero implica tramitar un exequator. Esto es un proceso en el que se solicita que se reconozca en el país aquella sentencia de divorcio conseguida en otro país.

Si se comienza un proceso para divorcio unilateral, el demandante tiene la posibilidad de pedir la regulación de estos ítems, de forma de resguardar el bienestar de los hijos a partir del principio.

Es fundamental saber que usted tendrá que informar de la demanda al otro cónyuge. La legislación estipula que cada persona tiene el derecho a saber que existe un juicio en su contra. Adicionalmente, debe tener en cuenta, que la ley exige que ambas partes concurran a una audiencia, de forma que es importante que usted sepa de una dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En el caso de los hombres, una vez inscrito el divorcio en el registro civil este tiene la posibilidad de volver a contraer matrimonio de inmediato. Las mujeres están regidas por una norma del código civil que tiene como objetivo prevenir confusión de paternidades. Esta normativa ordena que la mujer al divorciarse debe esperar 9 meses para contraer matrimonio otra vez. Sin embargo es posible rebajar este plazo si la mujer demuestra que, en el momento de realizarse el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se hace mediante un certificado médico que se tiene que presentar frente a un juez, el que permite contraer el matrimonio mediante una sentencia legal.

¿Existe la reconciliación durante el proceso de separación?

Durante la tramitación del proceso y antes de que recaiga sentencia, la reconciliación de los cónyuges detiene la acción de divorcio. Para eso ambos cónyuges deben decirlo claramente, y cada uno por separado, al Tribunal.

¿No se considera la reconciliación tras la sentencia de divorcio?

La separación, al detener solamente algunos deberes y presunciones familiares, admite la reconciliación entre los cónyuges. Por el contrario, el divorcio, al extinguir el lazo matrimonial, obligaría a los cónyuges a contraer nuevo vínculo matrimonial si desean reconciliarse.

¿Qué efecto tiene la reconciliación ?

Si durante el trámite de divorcio los cónyuges quieren reconciliarse, el Juzgado, después de la notificación de la reconciliación, dejará sin efecto lo acordado. Sin embargo, esta regla tiene dos excepciones:

  • Por razón de resolución judicial, serán mantenidas o modificadas las resoluciones adoptadas en consideración a los hijos, cuando exista razón que lo justifique.
  • De acuerdo al artículo 1443 del Código Civil, la separación de bienes que se hubiese establecido entre los cónyuges no sufrirá cambios debido a la reconciliación. De esta forma, no se restaura el lazo económico del vínculo matrimonial anterior a la sentencia de separación matrimonial, por lo que será necesario que los cónyuges lo acuerden así en capitulaciones matrimoniales.

Su situación tiene arreglo. Contáctenos para conseguir ayuda legal en línea que podrá ayudarlo a manejar su asunto. Para llevar a cabo un trámite de separación, es necesario contar con la asistencia de un abogado.



Califica este Artículo:




Una respuesta para Abogados de divorcio en Olot

  1. Héctor Didier Sanchez Dice:

    Somo pareja de colombianos deseamos separarnos de mutuo acuerdo , que debemos hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *