Abogados de divorcio en Navalmoral
Tanto si eres la persona que quiere separarse como si te han solicitado el divorcio y tienes que responder ante un evento tan complicada, tendrás que tomar el control sobre todos los problemas que se acumularán de una forma responsable y seria.
Puede que te sientas inundado por una situación de enojo y odio, o también puede darse por cierto una posición en la que aceptes el asunto con tranquilidad y madurez y converses la resolución del problema de la forma más responsable.
En el Modelo Legal Español encontramos dos posibilidades: el divorcio contencioso y el de mutuo acuerdo. Son dos soluciones distintas para un mismo problema. En el primero ambas partes nunca llegan a un acuerdo y se someten al arbitrio de un tercero: el Juez. En el divorcio de mutuo acuerdo, al contrario, las partes pueden llegar a consensos sobre los puntos principales de discusión. Lo más razonable es tratar de alcanzar acuerdos y ceder en algúnas cosas para tener otras.
¿Qué ventajas implica el divorcio de acuerdo mutuo?
Estamos hablando de del proceso más veloz, sencillo y barato de lograr el divorcio. A diferencia del contencioso, no exige de juicio, bastando con la entrega de la solicitud y del convenio y su ratificación -firma- en el Tribunal por los dos cónyuges. También implica un abaratamiento de costes al permitir que ambos cónyuges sean representados por el mismo Procurador y un único Abogado. El divorcio contencioso es más largo, complicado y caro. Exige la celebración de vista judicial, y ya no es factible asistir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte tendrá que ir con los propios.
Separación Judicial
En cuanto a los cónyuges que no poseen los requisitos legales (plazos) para procesar el divorcio, tenemos la opción de representarlos en la tramitación de una separación judicial.
La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podría invocarse por un cónyuge cuando el otro infrinja gravemente las obligaciones que impone el matrimonio y hacia los hijos. Además podrá ser solicitada al tribunal por uno de los cónyuges o por ambos cuando haya cesado la convivencia.
En este caso, ambos cónyuges adquirirán el estado civil de separado, pero esto no los faculta para volver a contraer matrimonio (esto significa que no se deshace la unión). Esta condición quedará registrada en el Registro Civil. Antes de este paso, el juez tiene que resolver los efectos patrimoniales y jurídicos de la pareja, con especial amparo del interés superior de los hijos, si éstos existen. Con la separación judicial terminan los deberes de convivencia y fidelidad, que se cancelan.
Aumento de Alimentos (pensión alimenticia)
Para quien actualmente recibe una pensión alimenticia y desea que el monto aumente por haber cambiado las circunstancias propias o de quien paga la pensión, está la opción de presentar una demanda por aumento de pensión. Representamos a nuestros clientes en la interposición y tramitación de demandas por aumento en la pensión.
Validación de sentencias de divorcio extranjeras
El procedimiento de validación de la sentencia conseguida en el extranjero significa tramitar un exequator. Es decir un proceso en el cual se pide que se tenga por reconocida en el territorio dicha sentencia de divorcio conseguida en otro país.
Si se comienza un trámite para divorcio unilateral, el demandante tiene la posibilidad de solicitar la regulación de estos ítems, de forma de velar por los intereses de los hijos desde el principio.
Es fundamental saber que usted deberá informar de la demanda a su pareja. La ley estipula que toda persona tiene el derecho a saber que se realiza un juicio en su contra. Además, debe tener en cuenta, que la legislación exige que ambas partes asistan a una audiencia, de manera que es relevante que usted tenga conocimiento de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser notificado(a). En el caso de los hombres, ya registrado el divorcio en el registro civil él tiene la posibilidad de volver a casarse de inmediato. Las mujeres se rigen por una norma del código civil que tiene como objetivo prevenir confusión de paternidades. Esta normativa establece que la mujer que se divorcia deba esperar 9 meses para contraer matrimonio otra vez. No obstante es posible acortar el plazo si la mujer prueba que, al realizarse el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se hace mediante una certificación médica que se debe exponer frente a un juez, quien autoriza contraer el matrimonio a través de una sentencia judicial.
¿Estoy facultado para solicitar la asistencia legal gratis?
Deberian pedirla los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea y los extranjeros que residen legalmente en España. Para ello es imprescindible que sus ingresos económicos, computados anualmente por todos los conceptos y por familia, no superen el doble del IPREM en el instante de efectuar la solicitud (para el año 2012, el doble del IPREM es de 14.910,28 euros).
¿En qué lugar se pide la asistencia jurídica gratuita?
En el Servicio de Orientación Legal del Colegio de Abogados del lugar en el que esté el Tribunal o Tribunal en el que se celebre el proceso principal, o ante el Tribunal del domicilio del solicitante si el proceso no se ha inciado. De igual forma se puede solicitarse por internet.
Las preguntas por esta vía son gratuitas, pero antes de escribir, revise con atención la sección de preguntas frecuentes, dado que diferentes inquietudes están en dicha sección.
Califica este Artículo:
Deja un comentario