Abogados de divorcio en Murillo el Cuende
¿Que es la separación matrimonial? ¿Cuáles son las causales de una separación legal o divorcio? ¿Cada vez que la separación es de mutuo acuerdo es necesario e imperativo firmar un acuerdo entre las partes? ¿Qué elementos debe contener este convenio para que se le considere válido ante los tribunales de justicia correspondientes? Estas y otras inquietudes son muy habituales entre aquellos que tienen que encarar la dolorosa decisión de terminar su matrimonio. Es de gran relevancia señalar que en el caso de una ruptura del matrimonio o unión civil, debemos tener el asesoramiento de un abogado experto en temas de familia, quien es la persona con mejor preparación para darnos pautas claras que nos posibiliten decidir de forma eficaz, cómo y en qué momento fijar las condiciones de una separación o divorcio dentro del respeto de los derechos y deberes que cada uno de los cónyuges tiene que mantener con la otra parte y, especialmente, con los hijos que pudiesen haber nacido dentro de el matrimonio y que suelen ser los más afectados en esta clase de procedimientos.
En nuestro equipo de abogados disponemos de profesionales expertos y de reconocida trayectoria y experiencia en asuntos de familia, custodias, separaciones y pensiones alimenticia.
¿De que manera se obtiene el divorcio de mutuo acuerdo?
El trámite se inicia con la presentación de la demanda por ambos cónyuges en conjunto o sólo por uno con el consentimiento del otro. La demanda deberá ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se detallan las medidas que regularán en el futuro la guarda y tuición de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones de alimentos y compensatoria y el uso del domicilio familiar- firmado por los cónyuges, y en el que deben confirmarse -firmar- posteriormente los dos cónyuges en el tribunal.
Aviso de cese de vida en común
Asesoramos a quienes que se han separado hace poco tiempo en la notificación judicial del cese de convivencia que significa brindar legalmente una fecha cierta al momento en que se produjo la separación de hecho, para no necesitar mayores pruebas luego, una vez que se tramite el juicio de divorcio.
La importancia que tiene la preparación del divorcio, desde un punto de vista legal y judicial, es que una vez que se le ha puesto fecha fija a la separación ya se cuenta con un antecedente preparado para demandar el divorcio luego, ya que las causas comunes de divorcio exigen que no haya habido convivencia por más de uno o tres años.
Reducción de pensión alimenticia
Representamos a quienes han sido demandados por pensión de alimentos y que quieran lograr una rebaja de pensión alimenticia decretada o pactada por un cambio en las condiciones, sean propias (disminución de ingresos o incremento de gastos) o del alimentario (tiene menores necesidades, etc).
En estas situaciones se presenta una demanda ante los Tribunales de Familia, para que un juez estudie los nuevos antecedentes y de acuerdo a ellos adopte una determinación con el fin de fijar una rebaja en la pensión.
Validación de sentencias de divorcio de otros países
El proceso de validación de la sentencia conseguida en el extranjero implica tramitar un exequator. Esto es un procedimiento en el que se solicita que se reconozca en el país aquella sentencia de divorcio conseguida en otro país.
¿Es esta una solución a los problemas de la pareja?
Esta es una respuesta en la que es muy complicado generalizar, sin embargo basados en nuestra experiencia como abogados podemos decir que al conseguir una separación amistosa los resultados negativos de esta complicada etapa se reducen, aunque aún los hay. No obstante, en relaciones con muchos problemas la separación judicial no es mucho más que un paso legal en una progresión de resentimiento que conduce a un integrante de la pareja a seguir esforzándose empecinadamente en hacerle la vida imposible al otro. Nuestros abogados online lo asesorarán para que usted pueda superar finalmente esta fase difícil y extenuante.
Los temas que normalmente deben solucionarse antes de validar una separación legal se relaciona con:
- El cuidado y manutención de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos incluyen la tuición, alimentación, vistas, etc.
- Propiedades y bienes en común adquiridos a lo largo de la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Qué aspectos tributarios tiene el Divorcio?
En los efectos que el divorcio adquiere en el aspecto tributario cabe destacar los siguientes:
- Impuesto a la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se deberá realizar con relación a la situación familiar a 31 de diciembre. De esta forma si en aquella fecha haya resolución de divorcio, tiene que hacerse una declaración por unidad familiar, considerando como ésta a cada cónyuge con hijos a su cargo.
- Por otra parte, cabe decir que las pensiones alimenticias no deben ser incluidas como ingreso para aquel que las recibe, ni como gasto para quién las abona. Sin embargo, la pensión compensatoria si tendrá que ser agregada como ingreso por quién las recibe.
- Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales: Cuando se liquide el lazo económico matrimonial y se deba asignar a cada cónyuge la mitad de la vivienda, esa transmisión se considerará exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Pero atención cuando la separación del patrimonio entre los cónyuges no es equitativa, puesto que en relación a los excesos de adjudicación el fisco podrá pedir su tributación como donación por medio del impuesto de herencias y donaciones; debe de tenerse en consideración también que cuando se establezca que uno de los cónyuges tiene la parte de un bien del otro a cambio de un costo determinado tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
- Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez divorciados, los ex-cónyuges sólo tendrán que declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos a efecto de este impuesto.
Las preguntas por esta vía son gratis, pero antes de preguntar, revise con cuidado la sección de preguntas frecuentes, dado que diferentes interrogantes están en esa sección.
Califica este Artículo:
Deja un comentario