Abogados de divorcio en Móstoles
El divorcio es el procedimiento legalmente establecido para la disolución del vínculo matrimonial. Se caracteriza por requerir la voluntad de al menos uno de los cónyuges y no tener que estar fundado en ninguna razón. Pueden solicitarlo ambos cónyuges o uno con el consentimiento del otro (demanda de divorcio acuerdo mutuo) o sólo uno (demanda de divorcio contencioso). En la solicitud de divorcio de mutuo acuerdo el trámite es rápido y económico (existe la posibilidad de hacerlo en línea desde esta web) sólo se necesita una comparecencia en el tribunal para confirmar el convenio que acuerden ambas partes con la ayuda de nuestros abogados de familia. En los procedimientos contenciosos el procedimiento es extenso, más complejo y supone un considerable coste económico y emocional.
La agilización de la demanda de divorcio se produce a partir del año 2005 al reducirse el plazo para pedirlo (3 meses desde ell matrimonio) y al no existir la separación como requisito previo, naciendo el llamado divorcio express o divorcio directo. Además, la actual legislación recoge la custodia compartida.
¿De que modo se piden las medidas provisionales anteriores a la demanda o provisionalísimas?
Deberá entregarse un formulario en el Tribunal del domicilio del solicitante en donde se detallaran los hechos y circunstancias que dan origen a su demanda y las medidas concretas que se piden; aportando las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y aquellos otros documentos que justifiquen o avalen las resoluciones que se requieren.
A la vista de la solicitud, el Tribunal mandará llamar a los cónyuges y, si hubiesen hijos menores o discapacitados, al Ministerio Fiscal, a una comparecencia, en la que se buscará un acuerdo de las partes y que se celebrará en los diez días siguientes. A esa audiencia deberá acudir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin razón en particular justificada, de uno de los cónyuges a la audiencia puede establecer que se consideren reales los eventos señalados por el cónyuge presente para dar sustento sus solicitudes sobre resoluciones provisionales de carácter patrimonial. El juez establecerá las resoluciones oportunas y contra esta resolución no cabe ningún recurso.
Divorcio culposo
Una variante del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo ( ej divorcio a causa de infidelidad) que ocurre cuando existe una violación importante de las obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones hacia los hijos, que torne intolerable la convivencia. Ante esta situación no se requiere esperar 3 años de separación y la ley establece ciertos ejemplos de comportamientos que se enmarcan dentro de esta figura: Atentado contra la vida o malos tratamientos graves en contra del cónyuge o de algún hijo; infidelidad; abandono; condena por crimenes contra las personas; conducta homosexual: alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento importante para la coexistencia armoniosa entre ambas partes o entre éstos y sus hijos; e intento por prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
El problema del divorcio culposo radica en la comprobación, ya que estas causas tienen que demostrarse en el juicio, de lo contrario no se conseguirá el divorcio.
Aumento de Alimentos (pensión alimenticia)
Para quien actualmente recibe una pensión alimenticia y desea que el monto aumente por haber un cambio en las condiciones propias o de quien paga la pensión, está la opción de presentar una demanda por aumento de pensión de alimentos. Representamos a nuestros clientes en la interposición y gestión de demandas por aumento en la pensión.
Importante
El juzgado que debe conocer el juicio es siempre el del domicilio de la persona demandada, o de alguno de los cónyuges si es divorcio de acuerdo mutuo.En los divorcios de mutuo acuerdo se debe acompañar un acuerdo que normalice las visitas, tuición, alimentos y en dado caso normar también los bienes, esto en el caso de que los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.
La compensación económica consiste en la indemnización que la mujer o el hombre, que no pudo laborar a lo largo de la convivencia por dedicarse al matrimonio o a los hijos, le solicita al juez, para que condene a su pareja a pagársela en dinero.
Entre los resultados legales que tiene un trámite de divorcio podemos nombrar el cese del deber de alimentar a la pareja, es decir se anula toda sentencia anterior que decrete el pago de una pensión alimenticia en pro del otro cónyuge. El proceso de divorcio termina los derechos hereditarios, o sea, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.
Sin embargo, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia los hijos, puesto que estos temas existen de forma sin importar el estado civil de los padres. Esto quiere decir que la justicia protege el bienestar de los más vulnerables, ante esta situación los hijos, especialmente si éstos son menores de edad, dejando de lado si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La autoridad obliga a las partes que pretendan iniciar la gestión para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan también un régimen de visitas, tuición y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los niños menores de edad.
¿Estoy facultado para pedir la asistencia jurídica gratis?
Pueden pedirla los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados de la Unión Europea y los extranjeros que residen legalmente en España. Para ello es necesario que sus ingresos monetarios, computados en forma anual por todos los conceptos y por familia, no superen el doble del IPREM en el momento de hacer la petición.
¿En qué lugar se pide la asistencia legal gratuita?
En el Servicio de Orientación Legal del Colegio de Abogados de la localidad en el que esté el Juzgado o Tribunal en el que se celebre el trámite principal, o ante el Juzgado del domicilio del solicitante si el proceso no se hubiera iniciado. Del mismo modo se puede solicitarse a través de internet.
Califica este Artículo:
Deja un comentario