Abogados de divorcio en Moreda de Alava
¿Que es la separación matrimonial? ¿Cuáles son las causales de una separación legal o divorcio? ¿Cada vez que la separación es de mutuo acuerdo es necesario e imperativo firmar un acuerdo regulador ? ¿Qué elementos debe abarcar este acuerdo para que se le considere válido ante los tribunales de justicia correspondientes? Estas y muchas otras preguntas son muy comunes entre aquellos que tienen que encarar la dolorosa determinación de terminar su matrimonio. Es de gran relevancia señalar que en el caso de una disolución del matrimonio o unión civil, debemos contar con la asesoría de un abogado especialista en temas de familia, quien resulta la persona con mejor preparación para darnos modelos claros que nos posibiliten decidir de forma eficaz, de qué manera y en qué momento fijar las condiciones de una separación o de un divorcio respetando los derechos y deberes que cada uno de los cónyuges debe mantener con la contraparte y, especialmente, con los hijos que puedan haber dentro de el matrimonio y que suelen ser los más afectados en esta clase de procesos.
En nuestros abogados tenemos profesionales peritos y de reconocida trayectoria y práctica en casos de familia, custodias, separaciones y pensiones alimenticia.
¿De qué manera se solicitan las medidas temporales anteriores a la demanda?
Deberá presentar un escrito en el Tribunal del domicilio del solicitante en el cual se expondrán los datos de las partes, los sucesos y las condiciones que dan lugar a su demanda y las medidas especificas que se piden; entregando las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y aquellos otros documentos que justifiquen las medidas que se piden.
A la vista de la petición, el Juez mandará citar a los cónyuges y, si hubiesen hijos menores o incapacitados, al Ministerio Fiscal, a una comparecencia, en la que se buscará un acuerdo de las partes y que se celebrará en los diez días siguientes. A la comparecencia tendrá que ir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin razón justificada, de alguno de los cónyuges a la audiencia podrá determinar que se consideren aceptados los hechos alegados por el cónyuge presente para fundamentar sus requerimientos sobre resoluciones temporales de carácter patrimonial. El juez acordará las resoluciones oportunas y contra esta resolución no no se considera ningún recurso.
Divorcio culposo
Esta clase de divorcio se puede solicitar al tribunal de familia una vez que una de las partes ha faltado de manera grave a los deberes y obligaciones que conlleva la vida matrimonial y los que se tienen hacia los hijos, producto de este vínculo. Estas faltas vuelven insoportable llevar una convivencia, por lo que la parte afectada puede iniciar los trámites de divorcio a la brevedad. En estos casos no es necesario haber hecho efectivo el término de la convivencia.
Rebaja de alimentos (pensión alimenticia)
Representamos a aquellas personas que han sido demandadas de alimentos y que quieran conseguir una rebaja de pensión alimenticia decretada o pactada por un cambio en las circunstancias, sean propias (disminución de ingresos o aumento de gastos) o del alimentario.
En estas situaciones se presenta una demanda ante los Tribunales de Familia, para que un juez estudie los nuevos datos y según éstos adopte una decisión en orden a fijar una rebaja de alimentos.
Importante
El juzgado donde corresponde conocer el juicio es siempre el de la residencia de la persona demandada, o de cualquiera de los cónyuges si es divorcio de acuerdo mutuo.En los divorcios de acuerdo mutuo es necesario adjuntar un convenio que normalice los regímenes de visitas, custodia, alimentos y en dado caso normar también los bienes, esto en el caso de que los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.
La compensación económica consiste en la indemnización que la mujer o el hombre, que no pudo trabajar a lo largo de la convivencia por dedicarse al matrimonio y/o a los hijos, le pide al juez, para que condene a su pareja a otorgársela en dinero.
Si se comienza un proceso para divorcio unilateral, el demandante puede solicitar la regulación de estos ítems, de manera de resguardar el bienestar de los hijos a partir del principio.
Es importante saber que usted tendrá que notificar la demanda a su pareja. La legislación estipula que toda persona posee el derecho a saber que se realiza un juicio en su contra. Además, debe tener en cuenta, que la legislación requiere que ambas partes asistan a una audiencia, de manera que es relevante que usted tenga conocimiento de una dirección en que su cónyuge pueda ser avisado(a). En el caso de los hombres, ya inscrito el divorcio en el registro civil este tiene la posibilidad de volver a contraer matrimonio inmediatamente. Las mujeres se rigen por una norma del código civil que tiene por objeto prevenir confusión de paternidades. Esta norma ordena que la mujer al divorciarse debe esperar 9 meses (270 días) para volver a casarse. Sin embargo se puede acortar el plazo si la mujer demuestra que, al hacerse efectivo el divorcio, no está embarazada. Esto se hace a través de un certificado médico que se tiene que presentar ante un juez, el que permite realizar el matrimonio mediante una sentencia judicial.
¿Qué son las medidas provisionales?
Son las que tienen como propósito acordar la situación de los cónyuges mientras se obtiene su procedimiento de separación matrimonial, o nulidad matrimonial y hasta su cierre. Hay que separar dos clases:
- Las medidas previas o provisionalísimas, que se piden antes de la interposición de la demanda. Debe acreditarse una situación de importancia para su adopción, como ocurre en los supuestos de malos tratos.
- Las medidas provisionales o simultáneas, que son las que se piden en el instante de la presentación de la demanda.
Su situación tiene solución. Contáctenos para obtener consejo judicial online que pueda ayudarlo a resolver su situación. Con el fin de hacer un trámite de separación, es obligatorio contar con la ayuda de un abogado.
Califica este Artículo:
Deja un comentario