Abogados de divorcio en Moraleja de Enmedio

El divorcio es el procedimiento legalmente establecido para la disolución del matrimonio. Se caracteriza en la actualidad por requerir la voluntad de al menos uno de los cónyuges y no tener que estar fundamentado en ninguna razón en particular. Pueden solicitarlo ambos cónyuges o uno con el permiso del otro (demanda de divorcio acuerdo mutuo) o sólo uno de ellos. En la solicitud de divorcio de mutuo acuerdo el trámite es veloz y económico (existe la oportunidad de realizarlo online desde esta página web) sólo requiere una comparecencia en el juzgado para confirmar el convenio que acuerden las partes con la asesoría de los abogados. En los procedimientos contenciosos el trámite es largo, incluso más complicado y requiere un importante coste económico y mental.

La agilizacióndel divorcio se inicia a partir del 2005 al acortarse el plazo para poder solicitarlo (tres meses desde la celebración del matrimonio) y al no existir la separación como requisito, naciendo el denominado divorcio express. Además, la actual legislación vigente tiene la figura de la custodia compartida.

Abogados de divorcio en Moraleja de Enmedio Abogados de Divorcio

¿De que forma se tramita el divorcio de acuerdo mutuo?

El proceso se inicia con la entrega de la demanda por ambos cónyuges conjuntamente o sólo por uno con el consentimiento del otro. Dicha demanda debe ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se señalan las medidas que regularán en el futuro la guarda y tuición de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones de alimentos y compensatoria y el uso del domicilio familiar, entre otras- firmado por los esposos, y en el que tienen que confirmarse -firmar- posteriormente ambos cónyuges.

¿Qué es el llamado «divorcio express»?

Después de las últimas modificaciones en la materia, se han simplificado los trámites para la recepción de la resolución de divorcio, sobre todo para los que se requieren de mutuo acuerdo. Su carácter más simple, económico y eficiente ha hecho que se le llame como «divorcio express».

Compensación Económica

Representamos a nuestros clientes frente a demandas de compensación económica que se puedan presentar en juicios unilaterales de divorcio. También podemos pedir compensaciones económicas en juicios de divorcio, si nuestros clientes cumplen con los requisitos para ello.

La compensación económica es una instauración hecha para cuidar al cónyuge más vulnerable que sufrió un perjuicio económico por no haber tenido menor o nulo ingreso económico, por haberse dedicado al cuidado del hogar y/o de los hijos en común.

Aumento de Alimentos (pensión alimenticia)

Para el que actualmente percibe alimentos y busca que se aumenten por haber un cambio en las circunstancias propias o de quien paga la pensión, existe la posibilidad de interponer una demanda por aumento de pensión de alimentos. Representamos a nuestros clientes en la interposición y gestión de demandas por aumento en la pensión.

Separación Judicial

La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que puede ser solicitada por uno de los cónyuges en caso que el otro infrinja gravemente los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. También podrá ser requerida al tribunal por alguno de los cónyuges o por los dos una vez que haya cesado la vida en común.

¿Es esta una solución a los problemas de la pareja?

Se trata de una respuesta en la que es complicado generalizar, sin embargo basados en nuestra experiencia como abogados podemos decir que al lograr una separación amistosa los resultados negativos de esta complicada fase disminuyen, pese a que no desaparecen del todo. Sin embargo, en relaciones con muchos problemas la separación judicial no es mucho más que un paso legal en una progresión de rencor que conduce a un integrante de la pareja a seguir esforzándose empecinadamente en hacerle la vida difícil al otro. Nuestros abogados on-line lo asesorarán para que usted pueda dejar atrás finalmente esta etapa dolorosa y extenuante.

Los asuntos que generalmente deben resolverse antes de hacer válida una separación legal tiene que ver con:

  • El cuidado y manutención de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos abarcan la tuición, alimentación, vistas, etc.
  • Propiedades y bienes en común adquiridos durante la sociedad conyugal..
  • Derechos hereditarios y de sucesión..

¿Qué repercusiones con respecto a la Seguridad Social tiene el divorcio?

El cónyuge divorciado obtendrá el derecho a una pensión de viudedad. Los derechos a este categoría de pensiones los tienen, tanto el cónyuge legítimo en el instante del fallecimiento, como los anteriores cónyuges. La cuantía de la pensión se repartirá entre los diversos ex-cónyuges en proporción al tiempo de convivencia de cada uno de ellos con el muerto. El derecho a la pensión de viudez se pierde si el cónyuge o excónyuge del fallecido vuelve a contraer otro vínculo matrimonial.

¿Qué implicaciones en relación a arrendamientos implica el divorcio?

El cónyuge a quién le sea cedido el uso de la vivienda familiar, podrá seguir usándola a pesar de que no sea el que figure como arrendatario en el contrato de arrendamiento. El requisito es indicarle esta circunstancia al arrendador en el plazo de dos meses a partir de que le fue comunicada la sentencia de divorcio, adjuntando fotocopia de la resolución de divorcio, o de una parte importante de ella. No es necesaria la celebración de un nuevo contrato de arrendamiento dado que sigue vigente el celebrado, con las condiciones anteriormente indicadas.

  • Llámenos con el fin de realizar un presupuesto totalmente gratis. Es posible también completar nuestro formulario para enviar más información.


Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *