Abogados de divorcio en Montmajor
La separación o el divorcio son las formas jurídicas con las que puede poner término a las los problemas de matriomoniales. En ambos casos, al dolor de terminar la relación personal se agrega la importancia de acrodar aspectos de caracter económico que en muchas ocasiones desembocan en complejas controversias. Si necesita asesoría o tiene dudas sobre la separación o el divorcio puede pedirnos cita o presupuesto mediante nuestro formulario de contacto. Todo nuestro equipo de abogados estarán preparados para ayudarle en este momento tan complicado.
¿De qué manera se solicitan las resoluciones temporales previas a la demanda o provisionalísimas?
Deberá presentar un formulario en el Juzgado del domicilio del solicitante en donde se detallaran los eventos y las circunstancias que dan origen a su petición y las medidas concretas que se requieren; aportando con la misma las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y los otros documentos que justifiquen o avalen las resoluciones que se solicitan.
A la vista de la solicitud, el Juez ordenará citar a los cónyuges y, si hubiesen hijos menores o discapacitados, al Ministerio Fiscal, a una comparecencia, en la que se intentará un acuerdo de las partes y que se celebrará en los diez días siguientes. A aquella comparecencia tiene que asistir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin razón en particular justificada, de alguno de los cónyuges a la audiencia podrá resolver que se tengan por admitidos los hechos alegados por el cónyuge presente con el fin de fundamentar sus solicitudes sobre medidas temporales de carácter patrimonial. El juez establecerá las resoluciones oportunas y en contra esta resolución no cabe ningún recurso.
Reparto de bienes
Representamos a los cónyuges casados en sociedad conyugal que desean modificar dicho sistema por el de separación total de bienes.
La separación de bienes se puede hacer en todo momento durante la vigencia del matrimonio, y puede efectuarse en forma acordada o en forma judicial por la mujer.
Si ambos están de acuerdo en sustituir el sistema de sociedad conyugal por el de separación de bienes, no es necesaria la intromisión del tribunal, sino que nuestros abogados crean las escrituras y se efectúa el término de la sociedad conyugal, todo lo cual se inscribe posteriormente.
Si el hombre no desea efectuar la separación de bienes, existe la opción para la mujer de pedir la separación de bienes a través de medios judiciales, lo que también significa la disolución de la sociedad conyugal, cuando hay bienes sociales.
Disolución de la sociedad conyugal
Representamos a aquellos cónyuges que al minuto de llevar a cabo la separación de bienes, quieran liquidar la sociedad conyugal. Esto es provechoso cada vez que hay bienes sociales y es posible realizar en conjunto con la separación de bienes.
Término de pensión alimenticia
Si han cesado los fundamentos de una demanda de pensión alimenticia existe el derecho a solicitar el cese del pago de la pensión.En cuanto a los hijos, el derecho a recibir una pensión por alimentos cesa una vez que cumplen la mayoría de edad (excepto que sigan estudiando), trabajen o se casen. Representamos a nuestros clientes en la interposición y tramitación de juicios de cese de pensión alimenticia.
Importante
El juzgado que corresponde conocer el juicio es siempre el del domicilio de la persona demandada, o de alguno de los cónyuges si es de acuerdo mutuo.En los divorcios de mutuo acuerdo hay que acompañar un acuerdo que regule las visitas, tuición, alimentos y en su caso normar también los bienes, esto en el caso de que los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.
La compensación económica se trata de la indemnización que la mujer o también el hombre, que no pudo laborar durante la convivencia por dedicarse al matrimonio y/o a los hijos, le solicita al juez, para que sentencie a su pareja a otorgársela en dinero.
¿Es esta una solución a los conflictos de la pareja?
Se trata de una respuesta en la que es complicado generalizar, pero en nuestra experiencia como abogados podemos señalar que al conseguir una separación amistosa las repercusiones negativas de esta complicada fase disminuyen, a pesar de que aún los hay. Sin embargo, en relaciones muy desequilibradas y desgastadas la separación judicial no es más que un paso legal en una progresión de rencor que conduce a un integrante de la pareja a continuar esforzándose empecinadamente en hacerle la vida imposible al otro. Nuestros abogados on-line le aconsejarán para que pueda superar finalmente esta fase dolorosa y desgastante de su vida.
Los temas que generalmente deben solucionarse antes de hacer efectiva y válida una separación legal tiene que ver con:
- El cuidado y manutención de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos incluyen la tuición, alimentación, vistas, etc.
- Propiedades y bienes en común obtenidos a lo largo de la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Qué aspectos fiscales tiene el Divorcio?
En los efectos que el divorcio implica en el aspecto tributario cabe destacar los siguientes:
- Impuesto a la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se deberá realizar con respecto a la situación familiar a 31 de diciembre. De esta forma si en esa fecha haya resolución de divorcio, tendrá que cumplimentarse una declaración por familia, entendiendo como ésta a cada cónyuge con hijos a su cargo.
- Por otro lado, cabe decir que las pensiones por alimentos no pueden ser incorporadas como ingresos para quién las recibe, ni como gasto para quién las abona. No obstante, la pensión compensatoria si tiene que ser añadida como ingreso por quién las recibe, y como gasto por quién las abona.
- Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales: Cuando se cierre el régimen económico matrimonial y corresponda asignar a cada cónyuge la mitad de la vivienda familiar, esa transmisión se considerará exenta del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales. Aunque atención cuando la separación del patrimonio entre los cónyuges no sea equitativa, dado que en relación a los excesos de adjudicación el estado puede pedir su tributación como donación por medio del impuesto de sucesiones y donaciones; debe tenerse en cuenta de igual forma que cuando se consigne que uno de los cónyuges adquiere la parte de un bien del otro cónyuge a cambio de un costo establecido tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
- Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez terminado el matrimonio, los ex-cónyuges sólo deben declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos a efecto de este impuesto.
Los abogados son expertos en Derecho de Familia, y podemos dar consejo y asumir casos en todo este ámbito.
Califica este Artículo:
Deja un comentario