Abogados de divorcio en Montichelvo
Somos un bufete de abogados especializado en los procesos matrimoniales. Es por ese motivo que con una atención dedicada, y confidencial, lo podemos aconsejar y representar para llevar a cabo su separación o divorcio de la manera menos dramática para su familia y más razonable para sus propios intereses. El costo para el divorcio de mutuo acuerdo incluye la disolución de la Sociedad matrimonial cuando en ella haya como máximo un piso o un vehículo, además de dinero en cuentas de banco y mobiliario (o sea, el de la mayoría de los procesos de divorcio); y siempre que ni el activo (valor del total de bienes) ni el pasivo m (deudas) superen, sumando todos los conceptos, la suma de 350.000 euros. Si existe un mayor número de viviendas, otros bienes o sociedades o sociedades que liquidar, o bien la suma del valor inventariado en la sociedad de gananciales supere los 350.000 euros; este concepto será facturado con un costo extra, que les será informado sin costo añadido y antes de iniciar la tramitación de su divorcio.
¿Cuál es el mejor momento para divorciarme? ¿Debo esperar a que mis hijos fueran mayores?
No hay una respuesta definitiva para esta interrogante. Necesitarás ser tú el propio juez del avance. Las estadísticas enseñan que los niños que viven en un entorno violento y lleno de conflictos están más dañados, que los que han crecido con padres separados o con un padre soltero. Con independencia de su edad, tu hijo tiene que superar algunos obstáculos. En global, los hijos más chicos tienden a culparse y a sentirse causantes por el Divorcio de sus padres. Los niños de siete a doce años, disminuyen el rendimiento académico. Y los adolescentes, sienten interiormente que podrían haber evitado la separación, e igualmente, son críticos y se sienten heridos por sus padres.Pero si pensamos el asunto a partir de otra perspectiva, las buenas noticias son, que tras unos pocos años, el 67% de ellos, es decir más de los dos tercios, se integran bien en su ambiente.
¿Qué sucede si uno de los Cónyuges no ratifica el Convenio?
Si en un proceso de acuerdo mutuo, tras la citación a los cónyuges para ratificar judicialmente el convenio, uno de ellos no lo confirma, se acordará el inmediato archivo de las actuaciones, sin ulterior recurso, a menos que exista razón suficiente para la inasistencia, a criterio del Juzgador y previamente acreditada, en cuyo caso será conseguible iniciar otro señalamiento. Si no es así deberá promoverse un nuevo trámite, pero contencioso.
Divorcio unilateral no voluntario
El divorcio unilateral o sin acuerdo, significa que una de las partes se opone al divorcio. Para llevar a cabo la labor de divorcio unilateral la ley exige que la pareja haya estado separada (cesado la convivencia) durante a lo menos tres años.
El divorcio unilateral o divorcio sin acuerdo suele presentarse cuando el otro cónyuge no desea el divorcio, ya sea por solo capricho o porque quiere obtener una ventaja a cambio. Las desventajas de este tipo de divorcio son fundamentalmente su costo (es un juicio más complicado) y su extensión, dado que normalmente suelen interponerse recursos de apelación.
Aumento de Alimentos (pensión alimenticia)
Para quien actualmente recibe una pensión alimenticia y desea que el monto aumente por haber un cambio en las circunstancias propias y/o de quien paga los alimentos, existe la posibilidad de interponer una demanda por aumento de pensión alimenticia. Representamos a nuestros clientes en la interposición y tramitación de demandas por aumento de alimentos.
Validación de sentencias de divorcio extranjeras
El proceso de validación de un divorcio obtenido en el extranjero implica solicitar un exequator. Es decir un procedimiento en el que se solicita que se reconozca en el país la sentencia de divorcio obtenida en otro país.
Si se inicia un proceso para divorcio unilateral, el cónyuge demandante puede pedir la regulación de estos ítems, de manera de resguardar el bienestar de los hijos desde el primer momento.
Es importante saber que usted tendrá que informar de la demanda al otro cónyuge. La ley determina que cada persona posee el derecho a tener conocimiento de que hay un juicio en su contra. Adicionalmente, debe tener en cuenta, que la legislación requiere que ambas partes concurran a una audiencia, de manera que es importante que usted tenga conocimiento de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En cuanto a los hombres, ya inscrito el divorcio en el registro civil este tiene la posibilidad de volver a casarse de inmediato. Las mujeres se rigen por una norma del código civil que tiene como objetivo evitar confusión de paternidades. Esta normativa dispone que la mujer al divorciarse debe esperar nueve meses (270 días) para volver a casarse. No obstante se puede acortar el plazo si la mujer demuestra que, al hacerse efectivo el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se hace por medio de un certificado médico que se tiene que exponer ante un juez, quien permite contraer el matrimonio a través de una sentencia legal.
¿Qué aspectos tributarios tiene el Divorcio?
En los efectos que el divorcio adquiere en el aspecto tributario cabe destacar los siguientes:
- Impuesto de la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se deberá hacer con relación a la situación familiar a 31 de diciembre. Así si en aquella fecha hubiese resolución de divorcio, deberá realizarse una declaración por unidad familiar, entendiendo como ésta a cada cónyuge con los hijos a su cargo.
- Por otra parte, cabe indicar que las pensiones alimenticias no pueden ser incorporadas como ingreso para quién las recibe, ni como gasto para quién las paga. Sin embargo, la pensión compensatoria si deberá ser incluida como ingreso por quién las recibe, y como gasto por quién las abona.
- Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales: Cuando se liquide el régimen económico matrimonial y se deba asignar a cada cónyuge la mitad de la vivienda, esa transacción será exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Sin embargo atención cuando la separación del patrimonio entre los cónyuges no sea equitativa, puesto que con respecto a los excesos de adjudicación el fisco puede exigir su tributación como donación a través del impuesto de sucesiones y donaciones; debe tenerse en cuenta de la misma forma que cuando se establezca que uno de los cónyuges obtiene la parte de un bien del otro a cambio de un precio determinado se tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
- Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez divorciados, los ex-cónyuges sólo deberán declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos a efecto de este impuesto.
Nuestros abogados con experiencia en divorcios y separaciones se encargan de toda la ejecución del trámite, ya sea de acuerdo mutuo o contencioso, informando en todo instante su persona de la situación de su caso.
Califica este Artículo:
Deja un comentario