Abogados de divorcio en Monterrubio

Su tranquilidad se radica en un asesoramiento experto y en la mejor asistencia técnica. Nuestro bufete de abogados consiste en un completo equipo de abogados expertos en materia de familia y con dilatada trayectoria en el tiempo y en la gran variedad de casos tratados.

Abogados de divorcio en Monterrubio Abogados de Divorcio

¿De que forma se consigue el divorcio contencioso?

El procedimiento se inicia por medio de la presentación de la demanda, que incluye los certificados de matrimonio y de nacimiento de los hijos; así como de aquellos documentos que sirvan para acreditar la situación económica de los cónyuges a efectos de la solicitud de resoluciones de carácter monetario ( tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Después de entregada la demanda, y contestada la misma, el Juez llamará a las partes a una vista, a la que tienen que comparecer ambas con sus abogados. Si existieren hijos será parte de igual forma el Ministerio Fiscal. En dicha audiencia se practicarán las pruebas que hagan referencia a eventos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las medidas a tomar en relación de la guarda y tuición de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o incapacitados, se les oirá si tuvieren suficiente juicio y, en cada caso, si fueren mayores de 12 años. Una vez celebrada la vista, el Tribunal dictará resolución por la que se establezca el divorcio de los cónyuges y se establezcan las medidas que se considerarán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges sus hijos; y ordenará que se inscriba en el Registro Civil. Es posible solicitar también su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si uno de los cónyuges es empresario.

Divorcio culposo

Una variable del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o maltratos) que ocurre cuando existe una falta importante a los deberes y obligaciones que establece el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que vuelva en insoportable la vida en común. En estos casos no se requiere esperar 3 años de separación y la ley establece ciertos ejemplos de conductas que se encuadran dentro de esta figura:

  • Atentado en contra de la vida o maltratos contra el cónyuge o alguno de los hijos.
  • Infidelidad.
  • Abandono.
  • Condena por delitos contra las personas.
  • Conducta homosexual.
  • Alcoholismo o drogadicción que signifique un impedimento grave para la coexistencia armoniosa entre ambas partes o entre la pareja y los hijos.
  • Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

El problema del divorcio culposo está en comprobar los hechos acusados, porque este tipo de causales deben demostrarse a través de pruebas irrebatibles o indicios claros en el transcurso del juicio.

Término de pensión alimenticia

Si han terminado los fundamentos de una demanda de pensión alimenticia existe el derecho a pedir el término del pago de la pensión.En cuanto a los hijos, el derecho a percibir alimentos termina cuando cumplen la mayoría de edad (excepto que continuen estudiando), trabajen o se casen (pues debe adjudicarse la obligación el cónyuge en este caso). Representamos a nuestros clientes en la presentación y gestión de juicios de cese de alimentos.

Aviso de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en el caso de que usted quiera iniciar un proceso de divorcio. En todo trámite de esta índole son necesarios dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial en que el propósito es terminar el matrimonio, por medio de la proclamación de un juez. Existen diferentes tipos: este puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambas partes necesitan diferentes procedimientos. Para empezar la gestión del divorcio se requieren sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando existen hijos en común.

Puede haber un matrimonio que por diversas causas ha terminado la convivencia e incluso así no quiere divorciarse. En estos casos se puede pedir a un juez que dictamine la separación judicial y regule los efectos jurídicos de esta situación. Esta instancia tiene la posibilidad de ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no conviven, no obstante, ello imposibilita a los separados para contraer otro matrimonio.

Por otra parte, el divorcio termina el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste genera. También posibilita a los divorciados para casarse nuevamente.

Si se inicia un proceso para divorcio unilateral, el demandante tiene la posibilidad de solicitar la regulación de estos ítems, de manera de resguardar el bienestar de los hijos a partir del principio.

Es fundamental saber que usted deberá notificar la demanda al otro cónyuge. La legislación estipula que cada persona tiene el derecho a tener conocimiento de que hay un juicio en su contra. Además, debe considerar, que la ley exige que ambas partes concurran a una audiencia, de modo que es relevante que usted tenga conocimiento de una dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En cuanto a los hombres, una vez inscrito el divorcio en el registro civil él tiene la posibilidad de volver a contraer matrimonio de inmediato. Las mujeres se rigen por una normativa del código civil que tiene como objetivo evitar confusión de paternidades. Esta norma establece que la mujer que se divorcia deba esperar 9 meses (270 días) para volver a casarse. No obstante se puede acortar el plazo si la mujer prueba que, al hacerse efectivo el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se hace por medio de una certificación médica que se debe presentar ante un juez, quien autoriza realizar el matrimonio a través de una sentencia legal.

¿Qué documentos debo presentar para pedir la asistencia jurídica gratuita?

Junto a la solicitud habrá de entregar otra documentación que acredite las dificultades económicas de la unidad familiar, entre otras: Fotocopia del DNI, copia última declaración de renta o certificado de Hacienda, certificado de bienes inmuebles, certificado de empadronamiento, etc.

¿Qué es la litis expensas?

La «litis expensas» indica la posibilidad de que los gastos del proceso de separación matrimonial y/o divorcio sean asumidos por uno solo de los cónyuges cuando el otro carezca de recursos, y así lo señale el Juez; requerimiento que cesará si el cónyuge que no dispone de dinero pide que se le entregue los derechos a la asistencia jurídica gratis. Hablamos de un régimen subsidiario ya que está condicionado a que el cónyuge no tenga bienes suficientes propios, lo cual se debe probar y, aparte, es necesario que no disponga de acceso a la justicia sin costo por culpa de la posición económica del otro cónyuge.

Su problema tiene solución. Contáctenos con el fin de recibir asistencia legal en línea que podrá ayudarlo a resolver su asunto. Para participar en un proceso de divorcio, es obligatorio tener la consejo de un abogado.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *