Abogados de divorcio en Monteagudo de las Salinas

El divorcio es el proceso legal establecido para la disolución del vínculo matrimonial. Se caracteriza en la actualidad por requerir la voluntad de uno de los cónyuges y no tener que estar fundado en ninguna razón. Pueden pedirlo los dos cónyuges o uno con el permiso del otro o sólo uno de ellos. En la solicitud de divorcio de acuerdo mutuo el proceso es rápido y barato (existe la oportunidad de realizarlo en línea desde esta web) sólo requiere una comparecencia en el juzgado para confirmar el convenio que acuerden las partes con la asesoría de nuestros abogados. En los procedimientos contenciosos el proceso es más largo, incluso un poco más complejo y requiere un significativo coste económico y también emocional.

La agilizacióndel divorcio se produce a partir del año 2005 al reducirse el plazo para poder solicitarlo (tres meses desde la celebración del matrimonio) y al no existir la separación física como requisito, naciendo el divorcio express o divorcio directo. Además, la actual normativa tiene la custodia compartida.

Abogados de divorcio en Monteagudo de las Salinas Abogados de Divorcio

¿De que manera se tramita el divorcio contencioso?

El procedimiento se inicia por medio de la presentación de la demanda, acompañada por los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de los hijos; así como de esos documentos que sirven para acreditar el estado económico de los cónyuges a efectos de la solicitud de resoluciones de carácter monetario ( tributarias, nóminas, certificaciones de banco, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Una vez entregada la solicitud, el Tribunal llamará a las partes a una vista, a la que tienen que asistir ambas con sus abogados y procuradores. Si hay hijos será parte de la misma forma el Ministerio Fiscal. En aquella audiencia se entregarán las pruebas que hagan referencia a eventos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las medidas a adoptar con respecto de la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o discapacitados, se les tendrá en en cuenta si tuvieren suficiente juicio y, en todo caso, si fueren mayores de doce años. Una vez celebrada la vista, el Juez dictará resolución por la que se establezca el divorcio de los cónyuges y se determinen las medidas que se considerarán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges sus hijos; y ordenará que ella se inscriba en el Registro Civil. Puede pedirse asimismo su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil.

¿Donde es necesario acudir para divorciarme?

El divorcio sólo puede acordarse por resolución judicial y producirá efectos a partir de su firmeza. Para solicitarlo debe presentarse demanda firmada por un Abogado y Procurador, por lo que tendrá que iniciar buscando con un Abogado para dar inicio a el proceso.

Aviso de cese de vida en común

Representamos a aquellos cónyuges que se han separado hace poco tiempo en la notificación judicial del cese de convivencia que significa dar legalmente una fecha cierta al momento en que se produjo la separación de hecho, para no necesitar mayores pruebas después, una vez que se tramite el juicio de divorcio.

La relevancia que tiene la preparación del divorcio, a partir del punto de vista legal y judicial, es que cuando se le ha dado fecha establecida a la separación ya se cuenta con un precedente preparado para solicitar el divorcio a partir de eso, porque las razones habituales de divorcio requieren que haya cesado la convivencia hace más de uno o tres años.

Reducción de pensión de alimentos

Representamos a quienes han sido demandados por pensión de alimentos y que quieran lograr una rebaja en el monto establecido por un cambio en las circunstancias, sean propias (disminución de ingresos o aumento de gastos) o del alimentario.

En estos casos se expone una demanda ante los Tribunales de Familia, con el fin de que un juez estudie los nuevos datos y según éstos adopte una determinación en orden a fijar una rebaja en la pensión.

Separación Judicial

La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podrá ser invocada por un cónyuge en caso de que el otro infrinja gravemente los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. Además puede ser requerida al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por ambos cuando haya cesado la convivencia.

¿Es esta la solución a los problemas de la pareja?

Esta es una respuesta en la que es complejo generalizar, sin embargo según nuestra experiencia como abogados podemos decir que al conseguir una separación amistosa los resultados negativos de esta complicada fase disminuyen, pese a que aún los hay. Sin embargo, en relaciones muy desgastadas la separación judicial no es mucho más que un paso legal en una progresión de resentimiento que lleva a un integrante de la pareja a seguir esforzándose empecinadamente en hacerle la vida difícil al otro. Nuestros abogados online le aconsejarán para que pueda dejar atrás finalmente esta fase difícil y extenuante.

Los asuntos que generalmente deben solucionarse antes de validar una separación legal tiene que ver con:

  • El cuidado y manutención de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos incluyen la tuición, alimentación, vistas, etc.
  • Propiedades y bienes mancomunados adquiridos durante la sociedad conyugal..
  • Derechos hereditarios y de sucesión..

¿Qué diferencias existen entre el divorcio y la nulidad matrimonial?

El divorcio destruye el matrimonio sin embargo no se duda sobre la validez del matrimonio. No obstante, mediante la nulidad se declara que no hubo matrimonio pese a su formal apariencia, ya que se han producido vicios o defectos esenciales que impiden que el mismo pueda tener efecto. Así, por ejemplo, son causas de nulidad: El contraído por coacción, el matrimonio contraído sin permiso matrimonial, el contraído por infantes, etc.

¿Puedo volver a casarme tras el divorcio?

Sí. Sin embargo, hay que considerar que, si el matrimonio se celebró a través de una Iglesia, ni la separación ni el divorcio facilitan contraer un nuevo matrimonio por la Iglesia. Ello tan solo es conseguible si el tribunal eclesiástico competente, tras un proceso legal, establece que están las condiciones para declarar nulo el matrimonio. Por lo tanto, el divorcio da la posibilidad de contraer nuevo matrimonio, pero no religioso.

Los abogados son expertos en Derecho de la familia y herencias, y podemos dar ayuda y tramitar representaciones en todo este ámbito.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *