Abogados de divorcio en Mondejar

Dado el origen de los obstáculos que afrontan nuestros clientes, nos basamos en una política de confidencialidad y reserva. En este ámbito, todos nuestros abogados firman un contrato de confidencialidad al comenzar un caso. La atención es totalmente personalizada y la tramitación rápida y simple. Contamos con un equipo de abogados de reconocidas instituciones educacionales, orientados al derecho de familia, pioneros en la tramitación de divorcios, tanto acordados como más complicados.

Nuestro bufete nace de la necesidad que hay de cumplir con esta demanda por una asistencia enfocada en la nueva ley de divorcio. Fuimos uno de los precursores en presentar una demanda de divorcio y desde ese día hemos asesorado a más de 6000 personas en la tramitación de su divorcio.

Abogados de divorcio en Mondejar Abogados de Divorcio

¿De que modo se tramita el divorcio contencioso?

El procedimiento se inicia mediante la presentación de la demanda, que incluye los certificados de matrimonio y de nacimiento de hijos; así como también de esos documentos que sirvan para certificar el estado económico de los cónyuges a efectos de la solicitud de medidas de carácter económico ( tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Una vez entregada la petición, el Juez citará a las partes a una audiencia, a la que tienen que acudir ambas con sus abogados. Si hay hijos menores será parte también el Ministerio Fiscal. En la audiencia se entregarán las pruebas que se refieran a sucesos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las resoluciones a adoptar respecto de la guarda y tuición de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el empleo de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiere hijos menores o discapacitados, se les tendrá en en cuenta si tuvieren suficiente juicio y, en cada caso, si fueren mayores de doce años. Una vez celebrada la vista, el Juzgado dictará sentencia por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se determinen las medidas que se considerarán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges sus hijos; y mandará que la misma se anote en el Registro Civil. Es posible solicitar también su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil.

¿A qué lugar es necesario acudir con el fin de divorciarme?

El divorcio sólo puede resolverse por sentencia legal y producirá efectos a partir de su firmeza. Con el fin de tramitarlo tendrá que presentarse petición firmada a través de Abogado y Procurador, por lo que deberá comenzar contactando con un Abogado para iniciar el proceso.

Divorcio culposo

Una variante del divorcio unilateral, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o maltratos) que ocurre cuando hay una falta importante a los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que vuelva en insoportable la vida en común. En estas situaciones no es necesario esperar 3 años de separación y la ley establece algunos ejemplos de conductas que se encuadran en esta figura:

  • Atentado contra la vida o maltratos contra el cónyuge o alguno de los hijos.
  • Infidelidad.
  • Abandono.
  • Condena por crimenes contra las personas.
  • Conducta homosexual.
  • Alcoholismo o drogadicción que constituya un inconveniente importante para la convivencia armoniosa entre ambas partes o entre la pareja y sus hijos.
  • Tentativa para prostituir a la pareja o a los hijos.

El problema del divorcio culposo radica en la demostración de los hechos imputados, ya que este tipo de causales deben comprobarse por razón de pruebas irrebatibles o indicios claros a lo largo del juicio.

Pensión de alimentos

Nuestros abogados asisten al que quiere iniciar una demanda de pensión alimenticia o bien respecto de quien desea defenderse de una demanda por pensión alimenticia interpuesta en su contra.

El derecho a demandar alimentos ayuda a quien se encuentra en un estado de necesidad respecto de sus padres, abuelos, hijos, o cónyuge, que puedan proporcionarlos.

La determinación del monto de la pensión alimenticia a pagar depende de una serie de elementos que se demuestran durante el juicio y tienen relación la capacidad del alimentario y con los requerimientos de quien demanda la pensión de alimentos. Durante la tramitación del juicio puede pedirse una pensión de alimentos temporal, que tiene como objetivo garantizar que se cubrirán las necesidades alimenticias a lo largo del juicio.

Representamos tanto a menores que quieran demandar por pensión de alimentos a uno de sus padres (normalmente a quien no dispone de la custodia del menor) y a cónyuges que quieran demandar o han sido demandados por su cónyuge.

Separación Judicial

La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podrá ser solicitada por uno de los cónyuges en caso de que el otro infrinja gravemente los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y hacia con los hijos. También podrá ser solicitada al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por ambos una vez que haya terminado la vida en común.

Entre los resultados legales que tiene un trámite de divorcio podemos señalar el cese del deber de alimentar al otro cónyuge, es decir se anula cualquier sentencia anterior que decrete el pago de una pensión de alimentos en pro del otro cónyuge. El trámite de divorcio termina los derechos hereditarios, o sea, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.

No obstante, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia sus hijos, puesto que estos temas se manejan de forma sin importar el estado civil de los padres. Esto quiere decir que la justicia protege el bienestar de los más vulnerables, en este caso los hijos, especialmente si son menores de edad, no importando el estado civil de cada uno. La autoridad obliga a las partes que quieran comenzar los trámites para el divorcio de acuerdo mutuo, que creen además un sistema de visitas, tuición y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los hijos menores de edad.

¿Qué diferencias hay entre el divorcio y la nulidad definitiva?

El divorcio destruye el vínculo matrimonial pero no se duda sobre la validez del matrimonio. Sin embargo, mediante la nulidad se declara que no hubo vínculo matrimonial pese a su formal apariencia, ya que han sucedido vicios que impiden que el mismo sea capaz de surtir efectos. Así, por nombrar algunos, son causas de nulidad: El contraído por coacción o miedo grave, el matrimonio contraído sin permiso matrimonial, el contraído por infantes, etc.

¿Puedo volver a casarme tras el divorcio?

Sí. Sin embargo, hay que considerar que, si el matrimonio se celebró por la Iglesia, ni la separación ni el divorcio facilitan contraer un nuevo vínculo matrimonial por la Iglesia. Ello tan solo es conseguible si el tribunal eclesiástico, tras un proceso legal, considera que están las causas para declarar como nulo el vínculo matrimonial. Por lo tanto, el divorcio facilita contraer nuevo matrimonio, pero no por la iglesia.

  • Nuestros abogados expertos en divorcios se encargan de toda la realización del proceso, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, informando en cada instante su persona de la situación de su expediente.


Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *