Abogados de divorcio en Molvizar
El divorcio es sin duda una de las formas por medio de las que se puede disolver el vínculo matrimonial; se da por acabado el vínculo que unía a los cónyuges de un matrimonio válidamente celebrado. Las características mas relevantes del proceso de divorcio en españa son: la no necesidad de fundar la decisión de acabar el matrimonio en razón alguna; la importancia de intervención judicial para deshacer el matrimonio; basta con que hubiese pasado un mínimo de tres meses desde la celebración del matrimonio. No cabe el divorcio de hecho, es necesaria una sentencia legal que declare el matrimonio terminado.
¿Qué ventajas posee el divorcio de acuerdo mutuo?
Se trata del procedimiento más veloz, simple y barato de lograr el divorcio. A diferencia del contencioso, no requiere de juicio, bastando con la entrega de la demanda y del convenio y su posterior ratificación -firma- en el Juzgado por ambos cónyuges. También implica una reducción de costos al permitir que ambos cónyuges actúen representados por un mismo Procurador y un único Abogado. El divorcio contencioso es más largo, complicado y costoso. Exige la celebración de vista legal, y ya no es posible ir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte debe asistir con los suyos.
Divorcio culposo
Una variante del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo que funciona cuando hay una falta grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones hacia los hijos, que vuelva insoportable la vida en común. Ante esta situación no es necesario esperar los 3 años de separación y la ley establece ciertos ejemplos de conductas que se encuadran dentro de esta figura: Atentado contra la vida o malos tratos considerables contra el cónyuge o algún hijo; infidelidad; abandono; condena por crimenes contra las personas; homosexualidad: alguna adicción que constituya un obstáculo importante para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y sus hijos; e intento por prostituir a la pareja o a los hijos.
El inconveniente del divorcio culposo se encuentra en la comprobación, ya que las causales tienen que acreditarse en el juicio, de lo contrario no se obtendrá el divorcio.
Término de pensión alimenticia (termino de pensión de alimentos)
Si han cesado las bases de una demanda de pensión alimenticia existe el derecho a solicitar el cese en el pago de la pensión.En cuanto a los hijos, el derecho a recibir una pensión por alimentos termina una vez que alcanzan la mayoría de edad (excepto que sigan estudiando), trabajen o se casen. Representamos a nuestros clientes en la presentación y tramitación de juicios de cese de alimentos.
Validación de sentencias de divorcio extranjeras
El procedimiento de validación de la sentencia conseguida en el extranjero implica tramitar un exequator. Es decir un proceso en el cual se solicita que se reconozca en el territorio aquella sentencia de divorcio conseguida en otro país.
Entre los resultados legales que significa un trámite de divorcio podemos señalar el cese de la obligación de alimentar al otro cónyuge: O sea se termina todo tipo de sentencia previa que dictamine el pago de una pensión alimenticia a favor del otro cónyuge. El proceso de divorcio termina los derechos hereditarios, es decir, si muere uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.
Sin embargo, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia sus hijos, puesto que estos asuntos se manejan de manera independiente al estado civil de los padres. Esto significa que la justicia protege el bienestar de los más vulnerables, en este caso los hijos, especialmente si son menores de edad, dejando de lado si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La autoridad obliga a las partes que deseen comenzar la gestión para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan adicionalmente un régimen de visitas, custodia y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los hijos menores de edad.
¿Qué repercusiones con respecto a la Seguridad Social tiene el divorcio?
El cónyuge tiene derecho a una pensión de viudedad. El derecho a este tipo de pensiones los tienen, tanto el cónyuge legítimo en el momento de la muerte, como también los anteriores cónyuges. El valor de la pensión se repartirá entre los distintos ex-cónyuges proporcionalmente al tiempo de convivencia de cada uno de ellos con el fallecido. Los derechos a la pensión de viudez se perderá si el cónyuge o excónyuge del muerto vuelve a contraer otro vínculo matrimonial.
¿Qué repercusiones con respecto a la arrendamientos tiene el divorcio?
El cónyuge a quién le sea atribuido el uso de la vivienda familiar, puede seguir usándola a pesar de no sea el que figure como arrendatario en el contrato. El único requisito es indicarle esta circunstancia al arrendador en el plazo de dos meses desde que le fue comunicada la sentencia de separación matrimonial, adjuntando fotocopia de la sentencia de divorcio, o de la parte relevante de ella. No será requerida la celebración de un nuevo contrato de arrendamiento dado que sigue activo el celebrado, aunque con las condiciones anteriormente indicadas.
- Las consultas por esta vía son gratuitas, pero antes de escribir, revise con cuidado la sección de dudas comunes, dado que diferentes inquietudes están resueltas en esa sección.
Califica este Artículo:
Deja un comentario