Abogados de divorcio en Mollerussa

La más relevante consecuencia del divorcio es el fin del vínculo matrimonial. El vínculo matrimonial ha existido a partir de su celebración hasta el momento en que la sentencia es entregada, momento en el que el vínculo entre los cónyuges desaparece y, en consecuencia, queda cambiado el estado civil de los antiguos cónyuges, que ahora son personas divorciadas y que, por ende, pueden volver a contraer matrimonio libremente.

Después del divorcio queda disuelto el régimen económico del matrimonio. La sentencia de divorcio sólo afectará a terceros de buena fe (que han podido o pueden contratar con los cónyuges), a partir del momento de la inscripción del divorcio en el Registro Civil, puesto que a partir de ese instante puede ser conocida por todos. (Por ejemplo: uno de los cónyuges contrata el servicio de unos profesionales para hacer arreglos en la casa cuando ya hay sentencia de divorcio pero aún no se ha inscrito en el Registro Civil. El trabajador podrá actuar como si estuviesen casados, responderán del importe ambos cónyuges). En todo caso, el efecto solo para los cónyuges es inmediato a partir que se dicte la sentencia. Hay algunos otros efectos derivados de esta ruptura del vínculo matrimonial, tales como la pérdida de los derechos hereditarios.

Abogados de divorcio en Mollerussa Abogados de Divorcio

¿De qué modo se consigue el divorcio de mutuo acuerdo?

El proceso se inicia con la entrega de la demanda por los dos cónyuges conjuntamente o sólo por uno con el permiso del otro. Aquella demanda tendrá que ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se listan las medidas que regularán en el futuro la guarda y tuición de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso de la dirección familiar- firmado por los esposos, y en el que deben ratificarse más tarde ambos cónyuges.

¿Qué es el «divorcio express»?

Después de las modificaciones en la materia, se han simplificado los trámites para la obtención de la resolución de divorcio, especialmente para los que se estan pidiendo de acuerdo mutuo. Su carácter más sencillo, barato y rápido ha hecho que se le conozca como «divorcio express».

Separación Legal

En cuanto a los cónyuges que no cumplen con los requisitos legales para procesar el divorcio, tenemos la opción de representarlos en el trámite de una separación judicial.

La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que puede ser invocada por uno de los cónyuges cuando el otro infrinja gravemente las obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. Además podrá solicitarse al tribunal por alguno de los cónyuges o por ambos cuando haya terminado la vida en común.

Ante esta situación, ambas partes adquirirán el estado civil de separado, pero esto no los habilita para casarse nuevamente (es decir, no se deshace el vínculo). Esta condición será inscrita en el Registro Civil. Previo a esto, el juez tiene que solucionar los efectos patrimoniales y jurídicos de la pareja, con más resguardo del interés superior de los hijos, si es que los hay. Con la separación judicial terminan los deberes de convivencia y fidelidad, que se suprimen.

Pensión alimenticia

Nuestros profesionales asisten a quien desea poner una demanda por pensión de alimentos o bien respecto de quien quiere ampararse de una demanda por pensión de alimentos interpuesta en su contra.

El derecho a solicitar alimentos asiste a quien se encuentra en cierta necesidad respecto de sus padres o familiares que estén en capacidad de otorgarlos.

La determinación del valor de la pensión alimenticia a pagar depende de una serie de elementos que se demuestran en el juicio y se relacionan a la capacidad del alimentario y con los requerimientos de quien solicita la pensión de alimentos. a lo largo de la tramitación del juicio está la posibilidad de solicitarse una pensión de alimentos temporal, que tiene por objeto garantizar la cobertura de las necesidades alimenticias a lo largo del juicio.

Asesoramos tanto a menores (alimentos menores) que quieran demandar por pensión de alimentos a uno de sus padres (generalmente a quien no tiene la tuición del menor) y a cónyuges que desean demandar o han sido demandados por su cónyuge (alimentos mayores).

Separación Judicial

La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que podrá ser solicitada por uno de los cónyuges en caso de que el otro incumpla gravemente los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y hacia con los hijos. También podrá ser requerida al tribunal por alguno de los cónyuges o por ambos cuando haya cesado la vida en común.
Entre las consecuencias legales que significa un trámite de divorcio podemos nombrar el cese del deber de alimentar a la pareja: O sea se anula toda sentencia previa que dictamine el pago de una pensión alimenticia a favor del otro cónyuge. El trámite de divorcio anula los derechos hereditarios, o sea, si muere uno de los cónyuges, el otro ya no es heredero.

Sin embargo, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los progenitores tienen ante sus hijos, ya que estos asuntos existen de forma sin importar el estado civil de los progenitores. Esto quiere decir que la justicia busca el bienestar de los más desvalidos, ante esta situación los hijos, especialmente si éstos son menores de edad, sin importar el estado civil de cada uno. La autoridad fuerza a las partes que pretendan comenzar la gestión para el divorcio de mutuo acuerdo, que establezcan también un sistema de visitas, custodia y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los niños menores de edad.

¿Cuánto cuesta y cuanto demora un divorcio?

El coste y la duración del procedimiento variará dependiendo de si se hace de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. Si es de mutuo acuerdo los cónyuges puede llevar el mismo abogado y procurador y se simplifican los trámites. Puede consultar las siguientes tablas para hacerse una idea de cuanto dura el proceso de divorcio.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *