Abogados de divorcio en Membrillera
La separación o el divorcio son las dos formas legales con las que puede ponerse término a las situaciones de crisis matrimonial. En ambos casos, al dolor de poner fin a la relación se suma la importancia de regular aspectos de caracter monetario que en muchas ocasiones desembocan en profundas discusiones. Si necesita asesoría o tiene preguntas sobre la separación o el divorcio pídanos cita previa o presupuesto por medio de nuestro formulario. Nuestro bufete de abogados estarán listos para ayudarle.
¿De que modo se obtiene el divorcio contencioso?
El proceso se inicia por medio de la entrega de la demanda, acompañada por los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de los hijos; así como también de aquellos documentos que sirven para acreditar la situación económica de los cónyuges a efectos de la adopción de resoluciones de carácter económico (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Una vez entregada la demanda, y contestada la misma, el Juez citará a las partes a una audiencia, a la que tienen que comparecer las dos con sus abogados. Si existieren hijos menores será parte de igual forma el Ministerio Fiscal. En dicha vista se practicarán las pruebas que hagan referencia a eventos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las medidas a adoptar con respecto de la guarda y custodia de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el empleo de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones de alimentos o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o discapacitados, se les tendrá en en cuenta si tuvieren necesario juicio y, en todo caso, si fueren mayores de doce años. Una vez celebrada la vista, el Juzgado dictará sentencia por la que se establezca el divorcio de los cónyuges y se determinen las resoluciones que se considerarán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y ordenará que ella se anote en el Registro Civil. Puede pedirse también su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si alguno de los cónyuges es empresario.
Compensación Económica
Representamos frente a demandas de compensación económica que se pudiesen tratar en juicios unilaterales de divorcio. Además tenemos la opción de pedir compensaciones económicas en juicios de divorcio, si la persona cumple con los supuestos para esto.
La compensación económica es una institución creada por el legislador para proteger al «cónyuge más vulnerable» que sufrió un perjuicio financiero por no haber tenido menor o nulo ingreso económico, al haberse dedicado a la mantención del hogar y/o de los hijos en común.
Término de pensión de alimentos (termino de pensión alimenticia)
Si han terminado los fundamentos de una demanda de pensión de alimentos está el derecho a solicitar el término del pago de la pensión.En el caso de los hijos, el derecho a percibir alimentos termina cuando alcanzan la mayoría de edad (excepto que continuen estudiando), trabajen o se casen (pues debe asumir la obligación primeramente el cónyuge). Representamos a nuestros clientes en la interposición y gestión de juicios de cese de pensión alimenticia.
Validación de sentencias de divorcio de otros países
El proceso de validación de un divorcio obtenido en el extranjero implica solicitar un exequator. Esto es un procedimiento en el cual se solicita que se tenga por reconocida en el país aquella sentencia de divorcio conseguida en otro país.
Entre las consecuencias legales que tiene un trámite de divorcio podemos nombrar el término de la obligación de alimentar al otro cónyuge, es decir se termina cualquier sentencia anterior que dictamine el pago de una pensión de alimentos a favor del otro cónyuge. El proceso de divorcio anula los derechos hereditarios, o sea, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente ya no es heredero.
Sin embargo, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los padres tienen ante sus hijos, ya que estos temas se manejan de manera independiente al estado civil de los padres. Esto significa que la justicia busca el bienestar de los más desvalidos, en este caso los hijos, especialmente si son menores de edad, sin importar el estado civil de cada uno. La ley obliga a las partes que deseen comenzar los trámites para el divorcio de acuerdo mutuo, que creen adicionalmente un régimen de visitas, custodia y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los hijos menores de edad.
¿Qué sucede si no se puede notificar al demandado?
Si no hay datos de su dirección, podrá pedirse su ubicación por medio de oficio a la Policía para averiguarlo. En caso que las averiguaciones resultaran infructuosas, deberá realizarse por edictos, si bien deberá ser solicitado por la parte. Una vez conste la dirección del actor, el emplazamiento se hará en su persona, y en caso de no encontrarse en el lugar, se hará a la persona que se encuentre en el domicilio o lugar donde se le emplace. Si el demandado es encontrado pero no quiere recibir la citación o se niega a firmarla, el Secretario u Oficial habilitado le amonestará haciéndole entender que la copia de la resolución se encuentran a su disposición en la Secretaría del Juzgado la comunicación.
¿Qué sucede si no me presento en el juicio?
La Ley refuerza la exigencia de presencia física de los cónyuges bajo apercibimiento de poder tener por reales los hechos alegados por la parte que comparezca para fundamentar sus solicitudes sobre medidas de carácter patrimonial.
¿Puedo pedir que la otra parte pague los gastos judiciales en la demanda?
En materia de derecho de familia, las condenas en costas están reservadas a supuestos límites de o mala fe procesal, siendo la norma general, por el contrario, la no imposición de las costas del juicio.
Las consultas por este medio son gratis, pero antes de preguntar, revise bien la sección de interrogantes frecuentes, ya que muchas interrogantes están resueltas en dicha sección.
Califica este Artículo:
Deja un comentario