Abogados de divorcio en Manacor

¿De qué se trata la separación matrimonial? ¿Cuáles son las causas de una separación legal o divorcio? ¿Siempre que la separación es de común acuerdo es necesario e imperativo firmar un convenio regulador entre las partes? ¿Qué componentes debe abarcar este convenio para ser considerado válido frente a los tribunales de justicia competentes? Estas y otras interrogantes son muy habituales entre aquellos que deben enfrentar la siempre difícil decisión de poner fin a su matrimonio. Es de suma importancia destacar que en el caso de una ruptura del matrimonio o unión civil, tenemos que tener el respaldo de un abogado especializado en temas de familia, quien resulta la persona con mejor preparación para entregarnos pautas claras que nos posibiliten decidir de forma eficaz, cómo y cuándo establecer las condiciones de una separación o divorcio respetando los derechos y deberes que cada cónyuge tiene que sostener con la otra parte y, especialmente, con los hijos que pudiesen haber en este matrimonio y que suelen ser la parte más perjudicada en esta clase de procedimientos.

En nuestro equipo de abogados tenemos especialistas peritos y de larga trayectoria y experiencia en asuntos de familia, custodias, separaciones y pensiones alimenticia.

Abogados de divorcio en Manacor Abogados de Divorcio

¿Si tenemos hijos, éstos resultarán afectados legalmente por el divorcio?

Los derechos y obligaciones que existen entre padres e hijos no son afectados por el divorcio, porque los deberes existen por ser padres, sin importar el estado civil de estos. O sea, un padre tiene deberes y derechos con sus hijos esté soltero, casado, separado, divorciado o viudo.

Si son hijos menores de dieciocho años, en el instante de gestionar su divorcio, la ley prioriza los derechos de los hijos. Es así como la ley exige a la pareja que desee solicitar un divorcio de mutuo acuerdo exhibir un convenio de tuición, visitas y alimentos respecto a sus hijos menores de edad. Si el divorcio no es de mutuo acuerdo, es posible exigir el estatuto de estos temas en el juicio mismo, así el divorcio protege los derechos de los menores adentro de un mismo juicio.

Defensa de divorcio

Nuestros abogados prestan asistencia jurídica tanto al cónyuge que quiere entablar una demanda de divorcio, como al demandado para el divorcio, es decir, el cónyuge que no comenzó el juicio.

Durante las defensas de divorcio, estudiamos la estrategia a seguir, y eventualmente analizamos la opción de solicitar compensación económica, cuando se dan los supuestos legales para ello. Los costos en este tipo de defensas se pactan de diversas maneras, pudiendo ser un honorario establecido, un porcentaje de lo que se reciba por alimentos o retribución o una mezcla de ambas.

Rebaja de alimentos (pensión alimenticia)

Representamos a aquellas personas que han sido demandadas de alimentos y que quieran lograr una rebaja de pensión alimenticia decretada o pactada por haber variado las circunstancias, ya sean propias (disminución de ingresos o aumento de gastos) o del alimentario (tiene menores necesidades, etc).

En estas situaciones se presenta una demanda frente a los Tribunales de Familia, con el fin de que un juez revise los nuevos datos y de acuerdo a ellos tome una determinación con el fin de establecer una rebaja en la pensión.

Notificación de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son los profesionales encargados de representar a las partes en un trámite de divorcio. Para cualquier trámite de esta índole son necesarios dos abogados, uno que represente a cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial cuyo objetivo es poner fin al matrimonio, por medio de la proclamación de un juez. Hay diferentes tipos: este puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambas partes requieren diferentes procesos. Para empezar los trámites para el divorcio se necesitan sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando existen hijos en común.

Puede existir un matrimonio que por diversas causas ha terminado la vida en común y aún así no quiere el divorcio. En estos casos es posible solicitar a un juez que decrete la separación judicial y regularice los efectos jurídicos de esta situación. Esta instancia tiene la posibilidad de ser pedida por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no conviven, no obstante, ello impide a los separados para contraer otro matrimonio.

Por otra parte, el divorcio finaliza el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste genera. También permite a los divorciados volver a contraer matrimonio.

¿Es esta la solución a los problemas de la pareja?

Esta es una respuesta en la que es difícil generalizar, sin embargo según nuestra experiencia como abogados podemos señalar que al lograr una separación amigable los resultados negativos de esta difícil etapa disminuyen, aunque aún los hay. Sin embargo, en relaciones muy desgastadas la separación judicial no es mucho más que un paso legal en una progresión de resentimiento que conduce a un integrante de la pareja a hacerle la vida difícil al otro. Nuestros abogados en línea le aconsejarán para que usted pueda superar de una vez por todas esta etapa difícil y desgastante.

Los asuntos que normalmente deben resolverse antes de validar una separación legal se relaciona con:

  • El cuidado y pensión de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos abarcan la custodia, alimentación, vistas, entre otros.
  • Propiedades y bienes en común obtenidos a lo largo de la sociedad conyugal..
  • Derechos hereditarios y de sucesión..

¿Qué aspectos tributarios tiene el Divorcio?

Entre los efectos que el divorcio implica en el aspecto tributario cabe indicar los siguientes:

  1. Impuesto a la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se deberá hacer con relación a la situación familiar a 31 de diciembre. De esta forma si en aquella fecha haya sentencia de separación matrimonial, deberá cumplirse una declaración por familia, entendiendo como ésta a cada cónyuge con los hijos a su cargo.
  2. Por otro lado, cabe decir que las pensiones por alimentos no deben ser contadas como ingreso para quién las recibe, ni como gasto para quién las paga. En todo caso, la pensión compensatoria si deberá ser incluida como ingreso por quién las recibe.
  3. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: Cuando se liquide el lazo económico matrimonial y se deba asignar a cada cónyuge la mitad de la vivienda, esa transacción será exenta del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales. Pero atención cuando la separación del patrimonio entre los cónyuges no sea igualitaria, dado que con respecto a los excesos de adjudicación el estado podrá requerir su tributación como donación por medio del impuesto de sucesiones y donaciones; debe tenerse en cuenta del mismo modo que cuando se consigne que uno de los cónyuges adquiere la parte de un bien del otro a cambio de un costo determinado se tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
  4. Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez terminado el matrimonio, los ex-cónyuges sólo deberán declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *