Abogados de divorcio en Macael
Tanto si eres la persona que desea divorciarse como si te han solicitado el divorcio y tienes que responder ante una situación tan complicada, tendrás que tomar el control sobre todos los problemas que se acumularán de forma responsable.
Es posible que te encuentres embargado por una sensación de rabia, o también puede darse una situación en la que aceptes el asunto con tranquilidad, tolerancia y madurez y converses la salida del problema de la manera más responsable.
En el Sistema Legal Español existen dos posibilidades: el divorcio contencioso y el de acuerdo mutuo. Son dos soluciones distintas de un mismo problema. En el primero las dos partes nunca llegan a acuerdos y se someten al arbitrio de un Juez. En el divorcio de acuerdo mutuo, al contrario, las partes pueden llegar a acuerdos sobre los puntos mas relevantes de discordia. Lo más sensato es tratar de alcanzar consensos y términos medios, cediendo en algúnas cosas para obtener otras.
¿De qué manera se tramita el divorcio de acuerdo mutuo?
El proceso se inicia con la presentación de la demanda por los dos cónyuges conjuntamente o sólo por uno con el permiso del otro. La demanda deberá ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se señalan las medidas que regularán en el futuro la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso de la dirección familiar- firmado por los cónyuges, y en el que deben ratificarse posteriormente los dos cónyuges.
Divorcio unilateral
El divorcio unilateral o sin acuerdo, implica que uno de los cónyuges no está de acuerdo con el divorcio. Para llevar a cabo la acción de divorcio unilateral la ley exige que la pareja haya estado separada por al menos tres años.
Este tipo de divorcio suele darse cuando el otro cónyuge no quiere el divorcio, por mero capricho o porque quiere conseguir algún provecho a cambio. Las desventajas de esta clase de divorcio son fundamentalmente su valor y su extensión, ya que generalmente suelen presentarse recursos de apelación.
Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión alimenticia
Para los cónyuges y/o padres que quieran normar en forma amistosa el pago de una pensión de alimentos es recomendable el registro de una transacción o avenimiento de alimentos, de modo que se le entregue cierta estabilidad jurídica a los acuerdos logrados (posee igual fuerza legal que una sentencia judicial).
La transacción alimenticia podría implicar una regulación de régimen de visitas para el padre que carece de la tuición del menor, con lo cual se cubren en general las materias asociadas con menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, además, para darle fecha fija a la separación entre la pareja (si fuese el caso) lo cual es ventajoso en el trámite de un divorcio.
Validación de sentencias de divorcio extranjeras
El procedimiento de validación de la sentencia conseguida en el extranjero significa solicitar un exequator. Es decir un proceso en el cual se solicita que se reconozca en el país aquella sentencia de divorcio conseguida en otro país.
Entre las consecuencias legales que significa un trámite de divorcio podemos destacar el cese del deber de alimentar al otro cónyuge: O sea se termina cualquier sentencia anterior que decrete el pago de una pensión de alimentos en pro del otro cónyuge. El proceso de divorcio anula los derechos hereditarios, o sea, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.
Sin embargo, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia sus hijos, puesto que estos temas existen de manera sin importar el estado civil de los padres. Esto quiere decir que la justicia busca el bienestar de los más vulnerables, en este caso los hijos, sobre todo si éstos son menores de edad, dejando de lado el estado civil de cada uno. La ley fuerza a las partes que pretendan comenzar la gestión para el divorcio de mutuo acuerdo, que creen también un sistema de visitas, tuición y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los niños menores de edad.
¿Dónde se solicita el divorcio?
Se debe presentar la petición en el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio matrimonial. En caso de vivir los cónyuges en distintos distritos, será tribunal competente, a petición del demandante o de los cónyuges que pidan la separación o el divorcio de mutuo acuerdo, el de la última dirección del matrimonio o el de residencia del demandado. En el procedimiento de separación matrimonial o divorcio de acuerdo mutuo, será competente el Juez del último domicilio compartido o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes.
¿Es requerida la asistencia de Abogado y Procurador en el proceso de separación matrimonial?
Es obligatoria la representación de las partes a través de un Procurador y asesoría de Letrado. No obstante, en los procedimientos de separación y divorcio solicitados de mutuo acuerdo o por uno de los cónyuges con el permiso del otro, los cónyuges podrían valerse de una sola defensa y representación.
- Nuestros abogados expertos en procesos de divorcio y separaciones se encargan de toda la gestión de este trámite, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, informando en todo momento su persona del avance de su expediente.
Califica este Artículo:
Deja un comentario