Abogados de divorcio en Lumbreras

La separación o el divorcio son las formas legales con las que se puede poner término a las situaciones de matriomoniales. En los dos casos, a la dureza de terminar la relación personal se suma la necesidad de acrodar aspectos de caracter económico que en hartas ocasiones terminan en complejas discusiones. Si necesita asesoramiento o tiene preguntas sobre la separación o el divorcio pídanos cita o presupuesto mediante nuestro formulario de contacto. Nuestro bufete de abogados estarán preparados para ayudarle.

Abogados de divorcio en Lumbreras Abogados de Divorcio

¿Cómo se piden las medidas temporales anteriores a la demanda?

Deberá presentarse un escrito en el Tribunal del domicilio del solicitante en el que se expondrán los hechos y condiciones que dan origen a su petición y las resoluciones especificas que se estan pidiendo; aportando con la misma las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y aquellos otros documentos que justifiquen las medidas que se estan pidiendo.

A la vista de la solicitud, el Tribunal mandará llamar a los cónyuges y, si hubiere hijos menores o incapacitados, al Ministerio Fiscal, a una comparecencia, en la que se intentará un acuerdo y que se celebrará en los diez días siguientes. A la comparecencia deberá ir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin causa justificada, de alguno de los cónyuges a la comparecencia podrá establecer que se tengan por aceptados los sucesos alegados por el cónyuge presente para dar sustento sus requerimientos sobre resoluciones provisionales de carácter patrimonial. El juez establecerá las resoluciones oportunas y contra esta resolución no existe recurso alguno.

Separación Legal

En el caso de los cónyuges que no cumplen con los requerimientos legales para tramitar el divorcio, podemos representarlos en la tramitación de una separación judicial.

La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podrá invocarse por un cónyuge cuando el otro incumpla gravemente las obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. También podrá ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por ambos al haber finalizado la vida en común.

En este caso, ambos cónyuges obtendrán el estado civil de separado, lo que no los habilita para volver a contraer matrimonio (es decir, no se deshace la unión). Esta circunstancia quedará registrada en el Registro Civil. Antes de este paso, el juez debe resolver los efectos patrimoniales y jurídicos de la pareja, con especial amparo del interés superior de los hijos, si éstos existen. Con la separación judicial terminan los deberes de convivencia y fidelidad, que se suspenden.

Rebaja de alimentos (pensión alimenticia)

Representamos a aquellas personas que han sido demandadas de alimentos y que quieran lograr una rebaja de pensión alimenticia decretada o pactada por haber variado las condiciones, ya sean propias (disminución de ingresos o incremento de gastos) o del alimentario.

En estos casos se expone una demanda frente a los Tribunales de Familia, para que un juez estudie los nuevos datos y de acuerdo a ellos tome una determinación para fijar una rebaja de alimentos.

Aviso de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son los profesionales encargados de representar a las partes en el caso de que usted desee iniciar un proceso de divorcio. Para cualquier trámite de esta índole son necesarios dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial cuyo objetivo es terminar el matrimonio, por medio de la declaración de un juez. Existen diferentes tipos: puede ser de acuerdo mutuo, o unilateral y ambos requieren diferentes procedimientos. Para comenzar los trámites del divorcio se requieren solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que existen hijos en común.

Puede haber un matrimonio que por distintas causas ha terminado la vida en común y aún así no desea el divorcio. En estos casos se puede pedir a un juez que resuelva la separación judicial y regule los efectos jurídicos de esta condición. Esta instancia tiene la posibilidad de ser pedida por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no conviven, sin embargo, ello impide a los separados para contraer otro matrimonio.

Por otra parte, el divorcio termina el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. Además posibilita a los divorciados para volver a contraer matrimonio.

Si se comienza un trámite para divorcio unilateral, el cónyuge demandante puede pedir la regulación de estos ítems, de forma de velar por el bienestar de los hijos desde el primer momento.

Es importante saber que usted tendrá que notificar la demanda a su pareja. La legislación determina que toda persona tiene el derecho a tener conocimiento de que se realiza un juicio en su contra. Además, debe considerar, que la legislación requiere que ambos cónyuges concurran a una audiencia, de modo que es importante que usted tenga conocimiento de alguna dirección en que su cónyuge pueda ser avisado(a). En cuanto a los hombres, una vez inscrito el divorcio en el registro civil él tiene la posibilidad de volver a contraer matrimonio de inmediato. Las mujeres se rigen por una normativa del código civil que tiene por objeto prevenir confusión de paternidades. Esta normativa establece que la mujer al divorciarse debe esperar 9 meses (270 días) para casarse nuevamente. Sin embargo es posible acortar el plazo si la mujer prueba que, en el momento de hacerse efectivo el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se realiza a través de un certificado médico que se debe presentar frente a un juez, el que autoriza contraer el matrimonio a través de una sentencia judicial.

¿Puedo pedir la asistencia legal sin costo?

Pueden solicitarla los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea y los extranjeros que residen legalmente en España. Para ello es necesario que sus ingresos económicos, considerados anualmente por todos los conceptos y por familia, no sobrepasen el doble del IPREM en el momento de efectuar la solicitud (para el año 2012, el doble del IPREM es de 14.910,28 euros).

¿En qué lugar se solicita la asistencia jurídica gratis?

En el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de la localidad en el que esté el Tribunal o Tribunal en el que se celebre el proceso más importante, o ante el Tribunal del domicilio del solicitante si el proceso no se hubiera iniciado. Del mismo modo se puede pedirse por internet.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *