Abogados de divorcio en Los Marines
El divorcio implica la extinción del vínculo matrimonial a través de una declaración legal, es decir, por una sentencia recaida despues de la tramitación de un proceso legal en el que necesariamente deben interactuar abogado y procurador. Solamente una resolución legal es capaz de producir el divorcio, incluso aunque éstos se encuentren de acuerdo en solicitarlo. A pesar de ser razón de término del matrimonio legalmente se requieren determinadas salvaguardias que tendrán efecto en los coóyuges después de divorciados. Por una parte se exige el cumplimiento de las obligaciones de los progenitores frente a los hijos sin importar la relación que puedan o no tener. Por otro se asegura la situación económica analoga a la obtenida en el matrimonio por el cónyuge más desfavorecido económicamente. Además será infaltable la defensa de sus intereses en la disolución del régimen económico y la separación de bienes.
En nuestro despacho adicionalmente damos especial atención en el trámite de divorcio a la regulación de las visitas de padres e hijos considerando los detalles de la aplicación de la Ley de Custodia Compartida.
¿De que forma se consigue el divorcio de mutuo acuerdo?
El proceso se inicia con la presentación de la demanda por ambos cónyuges conjuntamente o sólo por uno con el permiso del otro. La demanda debe ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se detallan las medidas que regularán en el futuro la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso de la dirección familiar, entre otras- firmado por los cónyuges, y en el que pueden ratificarse posteriormente ambos cónyuges.
Divorcio culposo
Una variante del divorcio unilateral es el divorcio culposo ( ej por infidelidad) que ocurre cuando hay una falta importante de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones hacia los hijos, que torne intolerable la convivencia. Ante esta situación no es necesario esperar los 3 años de separación y la ley establece ciertos ejemplos de comportamientos que se enmarcan dentro de esta forma: Atentado contra la vida o malos tratos considerables en contra del cónyuge o de alguno de los hijos; infidelidad; abandono; condena por crimenes contra las personas; conducta homosexual: alguna adicción que constituya un inconveniente grave para la buena convivencia entre ambas partes o entre éstos y los hijos; y tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
La desventaja del divorcio culposo está en la comprobación, porque las causas tienen que acreditarse en el juicio, de otra forma no se conseguirá el divorcio.
Reducción de pensión alimenticia
Representamos a las personas que han sido demandadas de alimentos y que quieran lograr una rebaja de pensión alimenticia decretada o pactada por haber variado las condiciones, ya sean propias (disminución de ingresos o incremento de gastos) o del alimentario.
En estas situaciones se expone una demanda ante los Tribunales de Familia, con el fin de que un juez analice los nuevos antecedentes y según éstos tome una determinación para establecer una rebaja de alimentos.
Importante
El juzgado que corresponde conocer el juicio es siempre el del domicilio de la persona demandada, o de alguno de los cónyuges si es de mutuo acuerdo.En los divorcios de mutuo acuerdo hay que adjuntar un acuerdo que regule los regímenes de visitas, tuición, alimentos y en su caso normar además los bienes, esto en el caso de que los cónyuges estén casados en sociedad conyugal.
La compensación económica se trata de la indemnización que la mujer o el hombre, que no pudo laborar durante la convivencia por dedicarse al matrimonio y/o a los hijos, le pide al juez, para que sentencie a su pareja a otorgársela en dinero.
¿Es esta una solución a los conflictos de la pareja?
Esta es una respuesta en la que es muy complicado generalizar, sin embargo basados en nuestra experiencia como abogados podemos decir que al lograr una separación amistosa los resultados negativos de esta complicada fase se reducen, a pesar de que aún los hay. Sin embargo, en relaciones muy desgastadas la separación judicial no es más que la forma que tiene un integrante de la pareja a hacerle la vida imposible al otro. Nuestros abogados en línea le aconsejarán para que pueda superar finalmente esta fase dolorosa y desgastante.
Los asuntos que generalmente tienen que solucionarse antes de hacer válida una separación legal tiene que ver con:
- El cuidado y pensión de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos abarcan la custodia, alimentación, vistas, etc.
- Propiedades y bienes mancomunados adquiridos a lo largo de la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Dónde se solicita el divorcio?
Debe presentarse petición en el Juzgado de Primera Instancia del lugar de la dirección matrimonial. En el caso de vivir los cónyuges en distintos distritos judiciales, será tribunal competente, a elección del demandante o de los cónyuges que soliciten la separación matrimonial o el divorcio de mutuo acuerdo, el del último domicilio del matrimonio o el de residencia del otro cónyuge. En el procedimiento de separación matrimonial o divorcio de mutuo acuerdo, será competente el Juez del último domicilio común o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes.
¿Es necesaria la asistencia de Abogado y Procurador en el proceso de separación?
Es necesaria la representación de las partes por medio de Procurador y asesoría de Abogado. No obstante, en los procedimientos de separación y divorcio solicitados de mutuo acuerdo o por uno de los cónyuges con el permiso del otro, los cónyuges pueden valerse de una sola defensa.
Califica este Artículo:
Deja un comentario