Abogados de divorcio en Litago

Una vez que usted desea el divorcio de su cónyuge, cada uno por separado o ambos en común acuerdo pueden pedir judicialmente la ruptura del matrimonio. Para que esto se pueda llevar a cabo de forma unilateral, es decir, si sólo uno de los cónyuges está de acuerdo, se debe probar de manera fehaciente, con documentos y testigos relevantes al caso, que los cónyuges han estado separados por lo menos a lo largo de tres años. Además, si las dos personas están de acuerdo en finalizar la unión, solamente deben probar que no han mantenido ningún nivel de convivencia por un tiempo de al menos un año completo. Para consultar los posibles efectos y consecuencias para usted y su familia de una separación legal, así sea en cuanto a pensión alimenticia, en los bienes en común, u otros, puede contactarse con nuestros abogados online, que resolverán rápidamente sus interrogantes, sin ningún compromiso y de forma completamente confidencial.

Abogados de divorcio en Litago Abogados de Divorcio

¿De que manera se solicitan las resoluciones temporales anteriores a la demanda?

Tendrá que presentar un escrito en el Juzgado del domicilio del solicitante en donde se indicaran los datos de las partes, los hechos y las dificultades que dan origen a su petición y las resoluciones especificas que se estan pidiendo; aportando con la misma las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y aquellos otros documentos que justifiquen las resoluciones que se requieren.

A la audiencia de la petición, el Tribunal ordenará citar a los cónyuges y, si hubiesen hijos menores o incapacitados, al Ministerio Fiscal, a una comparecencia, en la que se buscará un acuerdo y que se celebrará en los diez días siguientes. A dicha comparecencia tiene que acudir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin causa justificada, de alguno de los cónyuges a la comparecencia podrá resolver que se tengan por reales los hechos señalados por el cónyuge presente con el fin de fundamentar sus requerimientos sobre resoluciones temporales de carácter patrimonial. El juez establecerá las resoluciones oportunas y contra esta resolución no cabe recurso alguno.

Separación Legal

En cuanto a los cónyuges que no poseen los requisitos legales (plazos) para procesar el divorcio, podemos representarlos en el trámite de una separación judicial.

La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que puede ser invocada por uno de los cónyuges en caso que el otro incumpla gravemente los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. También puede ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por los dos cuando haya cesado la convivencia.

En este caso, ambos cónyuges obtendrán el estado civil de separado, lo que no los habilita para casarse otra vez (esto significa que no se deshace el vínculo). Esta condición es registrada en el Registro Civil. Antes de este paso, el juez tiene que resolver los efectos patrimoniales y jurídicos de ambos cónyuges, con más resguardo del interés superior de los hijos, si es que los hay. Con la separación judicial terminan los deberes de convivencia y fidelidad, que se cancelan.

Cese de pensión de alimentos (termino de pensión alimenticia)

Si han terminado las bases de una demanda de pensión alimenticia está el derecho a solicitar el cese en el pago de la pensión.En el caso de los hijos, el derecho a percibir alimentos cesa cuando cumplen la mayoría de edad (salvo que sigan estudiando), trabajen o se casen (porque debe adjudicarse la obligación el cónyuge en este caso). Representamos a nuestros clientes en la presentación y gestión de juicios de cese de pensión alimenticia.

Validación de sentencias de divorcio de otros países

El proceso de validación de un divorcio obtenido en el extranjero implica tramitar un exequator. Esto es un procedimiento en el cual se pide que se tenga por reconocida en el territorio dicha sentencia de divorcio conseguida en otro país.

¿Es esta la solución a los problemas de la pareja?

Se trata de una respuesta en la que es muy complejo generalizar, pero según nuestra experiencia como abogados podemos decir que al conseguir una separación amigable las consecuencias negativas de esta complicada etapa disminuyen, pese a que aún los hay. No obstante, en relaciones con muchos problemas la separación judicial no es más que un paso legal en una progresión de resentimiento que lleva a un miembro de la pareja a seguir esforzándose empecinadamente en hacerle la vida difícil al otro. Nuestros abogados on-line lo asesorarán para que usted pueda dejar atrás de una vez por todas esta fase dolorosa y extenuante de su vida.

Los temas que generalmente tienen que solucionarse antes de hacer válida una separación legal se relaciona con:

  • El cuidado y pensión de los hijos que ambas partes tengan en común, estos abarcan la tuición, alimentación, vistas, etc.
  • Propiedades y bienes en común obtenidos durante la sociedad conyugal..
  • Derechos hereditarios y de sucesión..

¿Qué aspectos fiscales tiene el Divorcio?

Entre los efectos que el divorcio implica en el aspecto tributario cabe destacar los siguientes:

  1. Impuesto de la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se tendrá que hacer con relación a la situación familiar a 31 de diciembre. De este modo si en esa fecha haya sentencia de separación matrimonial, tiene que realizarse una declaración por unidad familiar, entendiendo como ésta a cada cónyuge con hijos a su cargo.
  2. Por otra parte, cabe decir que las pensiones por alimentos no deben ser incluidas como ingreso para quién las recibe, ni como gasto para quién las abona. Sin embargo, la pensión compensatoria si deberá ser incluida como ingreso por quién las recibe, y como gasto por quién las abona.
  3. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: Cuando se cierre el lazo económico matrimonial y corresponda asignar a cada cónyuge la mitad de la vivienda familiar, esa transmisión estará exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Pero cuidado cuando la división del patrimonio entre los cónyuges no sea igualitaria, dado que en relación a los excesos de adjudicación el fisco puede exigir su tributación como donación por medio del impuesto de herencias y donaciones; debe de tenerse en consideración de la misma manera que cuando se establezca que uno de los cónyuges adquiere la parte de un bien del otro cónyuge a cambio de un costo determinado tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
  4. Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez separados, los ex-cónyuges sólo tendrán que declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos a efecto de este impuesto.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *