Abogados de divorcio en Lezaun
La separación o el divorcio son las formas establecidas con las que se puede poner fin a las los problemas de crisis matrimonial. En los dos casos, a la dureza de terminar la relación personal se suma la importancia de acrodar aspectos de caracter económico que en muchas ocasiones terminan en complejas discusiones. Si necesita asesoramiento o tiene preguntas sobre la separación o el divorcio puede pedirnos cita previa o presupuesto por medio de nuestro formulario de contacto. Nuestro equipo de abogados estarán preparados para ayudarle.
¿De qué manera se tramita el divorcio de acuerdo mutuo?
El trámite se inicia con la entrega de la demanda por los dos cónyuges conjuntamente o sólo por uno con el consentimiento del otro. Esa demanda tendrá que ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se señalan las medidas que regularán en el futuro la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas, las pensiones de alimentos y compensatoria y el uso de la dirección familiar- firmado por los cónyuges, y en el que pueden ratificarse posteriormente los dos cónyuges en el tribunal.
Separación Judicial
En el caso de los cónyuges que no poseen los requerimientos legales (plazos) para procesar el divorcio, tenemos la opción de representarlos en el trámite de una separación judicial.
La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que podrá invocarse por un cónyuge en caso que el otro falte a las obligaciones que establece el matrimonio y hacia los hijos. También podrá solicitarse al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por los dos al haber finalizado la convivencia.
En este caso, ambas partes adquirirán el estado civil de separado, pero esto no los faculta para casarse otra vez (esto significa que no se disuelve la unión). Esta circunstancia es inscrita en el Registro Civil. Previo a este paso, el juez tiene que solucionar los temas patrimoniales y jurídicos de ambos cónyuges, resguardando especialmente el bienestar de los hijos, si es que los hay. Con la separación judicial se acaban los deberes de convivencia y fidelidad, que se suprimen.
Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión alimenticia
Para aquellos cónyuges y/o padres que deseen regular de manera amistosa el pago de una pensión de alimentos es recomendable la suscripción de una transacción o avenimiento de alimentos, de forma que se le otorgue alguna seguridad jurídica a los convenios alcanzados (tiene igual peso jurídico que una sentencia judicial).
La transacción de alimentos puede implicar una regulación de régimen de visitas para el padre que no tiene la custodia del menor, con lo que se cubren totalmente las materias asociadas con menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, además, para darle fecha cierta a la separación entre la pareja (si fuese el caso) lo cual es provechoso para la tramitación de un divorcio.
Importante
El juzgado que corresponde manejar el juicio es siempre el del domicilio de la persona demandada, o de cualquiera de los cónyuges si es divorcio de acuerdo mutuo.En los divorcios de mutuo acuerdo se debe adjuntar un convenio que normalice los regímenes de visitas, tuición, alimentos y en su caso normar también los bienes, esto en el caso de que los cónyuges estén casados en sociedad conyugal.
La compensación económica consiste en la indemnización que la mujer o también el hombre, que no pudo laborar durante la convivencia por ocuparse del matrimonio o a los hijos, le pide al juez, para que sentencie al otro cónyuge a otorgársela en dinero.
¿Es esta una solución a los problemas de la pareja?
Esta es una respuesta en la que es complicado generalizar, pero según nuestra experiencia como abogados podemos decir que al conseguir una separación amigable los resultados negativos de esta complicada etapa disminuyen, aunque no desaparecen del todo. No obstante, en relaciones con muchos problemas la separación judicial no es mucho más que la forma que tiene un integrante de la pareja a seguir esforzándose empecinadamente en hacerle la vida imposible al otro. Nuestros abogados on-line lo asesorarán para que usted pueda superar de una vez por todas esta etapa difícil y extenuante.
Los asuntos que normalmente tienen que resolverse antes de hacer válida una separación legal tiene que ver con:
- El cuidado y pensión de los hijos que ambas partes tengan en común, estos incorporan la tuición, alimentación, vistas, etc.
- Propiedades y bienes en común obtenidos durante la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Qué sucede si no se puede encontrar al otro cónyuge?
Si no hay datos de su dirección, podrá pedirse su ubicación a través de un oficio a la Policía. En caso de que las averiguaciones fueran negativas, deberá realizarse por edictos, si bien tendrá que ser requerido por la parte. Por cierto una vez conste el domicilio del actor, el emplazamiento se hará en su persona, y en caso de no encontrarse en el lugar, se hará con entrega de cédula a la persona que se encuentre en el domicilio o lugar donde se le emplace. Si el demandado es encontrado pero no quiere recibir la citación o a firmarla, el Secretario u Oficial habilitado le hará conocer que la copia de la resolución se encuentran a su disposición en la Secretaría del Juzgado produciéndose todos los efectos de la comunicación.
¿Qué sucede si no me presento en el juicio?
La Ley refuerza la obligación de presencia personal de los cónyuges con apercibimiento de poder considerar por reales los hechos alegados por la parte que comparezca para fundamentar sus peticiones sobre medidas definitivas de carácter patrimonial.
¿Puedo solicitar que la otra parte pague los gastos judiciales en la demanda?
En materia de derecho de familia, las condenas en costas están reservadas a límites de o mala fe, siendo la norma habitual, por el contrario, la no imposición de las costas.
Su situación tiene arreglo. Contáctenos para obtener asistencia legal online que pueda ayudarlo a resolver su problema. Para participar en un proceso de separación, es requerido contar con la asistencia de un abogado.
Califica este Artículo:
Deja un comentario