Abogados de divorcio en Letur
El divorcio es sin duda una de las formas a través de las que puede acabar el vínculo matrimonial; se da por acabado el lazo que unía a los cónyuges de un matrimonio válidamente contraído. Las características fundamentales del trámite de divorcio son: la no necesidad de fundar la decisión de terminar el vínculo matrimonial en causa alguna; la necesidad de intervención legal para deshacer el matrimonio; basta con que haya transcurrido un mínimo de tres meses a partir la celebración del vínculo matrimonial. No cabe el divorcio de hecho, es necesaria una sentencia judicial que declare el vínculo matrimonial terminado.
¿De que manera se obtiene el divorcio de acuerdo mutuo?
El procedimiento se inicia con la entrega de la demanda por ambos cónyuges en conjunto o sólo por uno con el permiso del otro. Esa demanda debe ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se detallan las medidas que regularán en el futuro la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas, las pensiones de alimentos y compensatoria y el uso del domicilio familiar- firmado por los cónyuges, y en el que tienen que confirmarse -firmar- posteriormente ambos cónyuges en el juzgado.
Divorcio sin acuerdo
El divorcio unilateral o sin acuerdo, implica que uno de los cónyuges se opone al divorcio. Con el fin de ejercer la acción de divorcio unilateral la autoridad requiere que los cónyuges hayan estado separados por a lo menos 3 años.
Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión alimenticia
Para aquellos cónyuges y/o padres que quieran normar de manera amistosa el pago de una pensión alimenticia es aconsejable el registro de una transacción de alimentos, de modo que se le otorgue alguna estabilidad jurídica a los convenios pactados (cuenta con igual peso jurídico que una sentencia judicial).
La transacción alimenticia puede implicar una regulación de un régimen de visitas para el padre que no tiene la custodia del menor, con lo cual se cubren en general los temas relacionados con el menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, adicionalmente, para ponerle fecha fija a la separación de la pareja lo cual es útil en el trámite de un divorcio.
Notificación de Cese de Convivencia
Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en un proceso de divorcio. En todo proceso de esta índole son necesarios dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un procedimiento judicial cuyo propósito es poner fin al matrimonio, por medio de la proclamación de un juez. Existen distintos tipos: puede ser de acuerdo mutuo, o unilateral y ambas partes requieren distintos procedimientos. Para empezar la gestión del divorcio se necesitan sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando hay hijos en común.
Puede existir un matrimonio que por distintas razones ha terminado la convivencia y aún así no quiere divorciarse. En estos casos se puede pedir a un juez que decrete la separación judicial y regule los temas jurídicos de esta condición. Esta instancia puede ser pedida por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no conviven, no obstante, ello impide a los separados para contraer otro matrimonio.
Por otra parte, el divorcio termina el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. Además permite a los divorciados casarse nuevamente.
Si se inicia un trámite para divorcio unilateral, el cónyuge demandante puede pedir la regulación de estos aspectos, de forma de resguardar el bienestar de los hijos a partir del primer momento.
Es importante saber que usted deberá informar de la demanda a su pareja. La legislación estipula que toda persona tiene el derecho a saber que hay un juicio en su contra. Además, debe tener en cuenta, que la legislación exige que ambas partes asistan a una audiencia, de forma que es importante que usted tenga conocimiento de una dirección donde su cónyuge pueda ser notificado(a). En el caso de los hombres, ya inscrito el divorcio en el registro civil este puede volver a contraer matrimonio inmediatamente. Las mujeres se rigen por una norma del código civil que tiene por objeto prevenir confusión de paternidades. Esta norma dispone que la mujer al divorciarse debe esperar 9 meses (270 días) para volver a casarse. No obstante se puede acortar este plazo si la mujer demuestra que, al realizarse el divorcio, no está embarazada. Esto se hace mediante un certificado médico que se tiene que exponer ante un juez, quien autoriza realizar el matrimonio mediante una sentencia legal.
¿Estoy facultado para pedir la asistencia legal sin costo?
Deberian solicitarla los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados de la Unión Europea y los extranjeros que residen legalmente en España. Para ello es imprescindible que sus ingresos económicos, computados anualmente por todos los elementos y por unidad familiar, no superen el doble del IPREM en el instante de hacer la petición (para el año 2012, el doble del IPREM es de 14.910,28 euros).
¿En qué lugar se solicita la asistencia jurídica gratuita?
En el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de la localidad en el que esté el Tribunal o Tribunal en el que se celebre el proceso principal, o ante el Tribunal del domicilio del solicitante si el proceso no se ha inciado. De igual forma se puede solicitarse vía internet.
Califica este Artículo:
Deja un comentario