Abogados de divorcio en Legutiano

La nueva ley de divorcio establece que hay 3 tipos de divorcio en nuestro país y se dividen así según las razones que iniciaron la necesidad de divorciarse y los resultados legales que cada uno genera:Divorcio acordado o de acuerdo mutuo, Divorcio unilateral, Divorcio por culpa. El tiempo que toman en hacerse efectivos este tipo de juicios son tiempos relativos, aunque debe tener en cuenta unos dos meses para un divorcio de acuerdo mutuo y entre 4 y 8 meses para un divorcio unilateral (sin acuerdo).

Abogados de divorcio en Legutiano Abogados de Divorcio

¿De qué modo se piden las medidas provisionales anteriores a la demanda o provisionalísimas?

Deberá entregarse un formulario en el Juzgado del domicilio del solicitante en donde se expondrán los datos de las partes, los hechos y las dificultades que dan lugar a su solicitud y las resoluciones concretas que se estan pidiendo; aportando con la misma las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y los otros documentos que justifiquen las resoluciones que se requieren.

A la vista de la solicitud, el Tribunal ordenará citar a los cónyuges y, si hubiesen hijos menores o incapacitados, al Ministerio Fiscal, a una audiencia, en la que se buscará un acuerdo y que se celebrará en los diez días siguientes. A esa comparecencia tiene que asistir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin razón en particular justificada, de alguno de los cónyuges a la comparecencia puede establecer que se tengan por aceptados los eventos alegados por el cónyuge presente para fundamentar sus solicitudes sobre medidas provisionales de carácter patrimonial. El juez acordará las resoluciones oportunas y en contra esta resolución no cabe ningún recurso.

Separación Judicial

En cuanto a los cónyuges que no cumplen con los requisitos legales (plazos) para procesar el divorcio, podemos representarlos en el proceso de una separación judicial.

La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que puede ser invocada por un cónyuge cuando el otro infrinja gravemente los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y hacia los hijos. También puede solicitarse al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por los dos cuando haya cesado la vida en común.

En este caso, ambas partes obtendrán el estado civil de separado, pero esto no los faculta para casarse de nuevo (es decir, no se deshace la unión). Esta circunstancia es registrada en el Registro Civil. Antes de esto, el juez debe solucionar los efectos patrimoniales y jurídicos de la pareja, resguardando especialmente el bienestar de los hijos, si éstos existen. Con la separación judicial terminan los deberes de cohabitación y fidelidad, que se cancelan.

Aumento de Pensión alimenticia

Para quien actualmente percibe alimentos y busca que se aumenten por haber cambiado las circunstancias propias y/o de quien paga la pensión, existe la opción de interponer una demanda por aumento de pensión alimenticia. Representamos a nuestros clientes en la interposición y gestión de demandas por aumento en pensión alimenticia.

Separación Judicial

La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que puede ser invocada por uno de los cónyuges cuando el otro infrinja gravemente los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y hacia con los hijos. También podrá ser requerida al tribunal por alguno de los cónyuges o por ambos cuando haya terminado la vida en común.

Si se comienza un trámite para divorcio unilateral, el demandante puede pedir la regulación de estos ítems, de forma de velar por el bienestar de los hijos a partir del principio.

Es importante saber que usted tendrá que notificar la demanda a su pareja. La ley estipula que cada persona posee el derecho a tener conocimiento de que existe un juicio en su contra. Adicionalmente, debe tener en cuenta, que la legislación exige que ambos cónyuges asistan a una audiencia, de manera que es relevante que usted sepa de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En cuanto a los hombres, una vez inscrito el divorcio en el registro civil este puede volver a casarse de inmediato. Las mujeres se rigen por una normativa del código civil que tiene por objeto evitar confusión de paternidades. Esta norma establece que la mujer al divorciarse debe esperar 9 meses para casarse nuevamente. No obstante es posible rebajar este plazo si la mujer demuestra que, en el hacerse efectivo el divorcio, no está embarazada. Esto se realiza a través de un certificado médico que se debe exponer frente a un juez, el que permite contraer el matrimonio mediante una sentencia legal.

En qué lugar se pide el divorcio?

Debe presentarse solicitud en el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio conyugal. En caso de residir los cónyuges en distintos partidos, será tribunal competente, a petición del demandante o de los cónyuges que pidan la separación o el divorcio de mutuo acuerdo, el del último domicilio del matrimonio o el de residencia del otro cónyuge. En el proceso de separación o divorcio de mutuo acuerdo, será competente el Juez del último domicilio compartido o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes.

¿Es necesaria la ayuda de Abogado y Procurador en el trámite de divorcio?

Es necesaria la representación de las partes a través de un Procurador y asesoría de Abogado. Sin embargo, en los procedimientos de separación y divorcio iniciados de mutuo acuerdo o por uno de los cónyuges con el permiso del otro, los cónyuges podrían valerse de una sola defensa y representación.

  • Nuestros abogados son expertos en Derecho de Familia y sucesorio, y podemos entregar asesorías y asumir representaciones en todo este rubro.


Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *