Abogados de divorcio en Laza
La principal consecuencia del divorcio es el fin del matrimonio. El matrimonio existe desde su celebración hasta que la sentencia de divorcio es firme, momento en el que el lazo entre los cónyuges está terminado y, por lo tanto, queda modificado el estado civil de los antiguos cónyuges, que ahora son personas divorciadas y que, por tanto, podrán volver a contraer matrimonio cuando lo deseen.
Después del divorcio se disuelve el régimen económico del vínculo matrimonial. La sentencia del divorcio sólo afectará a terceros de buena fe (que han podido o podrían contratar ), a partir del momento de la inscripción del divorcio en el Registro Civil, dado que a partir de ese momento puede ser conocida por cualquiera. (Por ejemplo: uno de los cónyuges contrata el servicio de unos profesionales con el fin de realizar obras en la casa cuando ya hay sentencia pero aún no se ha inscrito en el Registro Civil. El empresario podrá actuar tal como si estuviesen casados, responderán del importe los dos cónyuges). En todo caso, el efecto para los cónyuges es inmediato a partir que se dicte la sentencia. Existen algunos otros efectos derivados de esta ruptura del vínculo matrimonial, tales como la pérdida de los derechos sucesorios.
¿Qué ventajas implica el divorcio de mutuo acuerdo?
Se trata del procedimiento más veloz, sencillo y barato de conseguir el divorcio. A diferencia del contencioso, no requiere de juicio, siendo suficiente con la presentación de la solicitud y del convenio y su ratificación -firma- en el Tribunal por ambos cónyuges. Además de eso implica un abaratamiento de costes al dar la oportunidad que ambos cónyuges actúen representados por un mismo Procurador y defendidos por un único Abogado. El divorcio contencioso es más largo, complicado y costoso. Exige la celebración de vista judicial, y ya no es posible asistir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte deberá acudir con los propios.
Divorcio culposo
Una variante del divorcio unilateral es el divorcio culposo (por ejemplo: separación a causa de infidelidad) que ocurre cuando hay una falta grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común. En este caso no es necesario esperar los 3 años de separación y la ley establece algunos ejemplos de comportamientos que se enmarcan en esta forma: Atentado en contra de la vida o malos tratamientos graves contra el cónyuge o alguno de los hijos; infidelidad; abandono; condena por crimenes contra las personas; conducta homosexual: alguna adicción que constituya un obstáculo importante para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre la pareja y los hijos; y tentativa para prostituir a la pareja o a los hijos.
La desventaja del divorcio culposo se encuentra en la prueba, ya que las razones tienen que acreditarse en el juicio, de lo contrario no se obtendrá el divorcio.
Término de pensión alimenticia (termino de pensión alimenticia)
Si han cesado las bases de una demanda de pensión alimenticia está el derecho a solicitar el término del pago de la pensión.En cuanto a los hijos, el derecho a recibir una pensión por alimentos cesa una vez que cumplen la mayoría de edad (salvo que continuen estudiando), trabajen o se casen (ya que debe adjudicarse la obligación el cónyuge en primer término). Representamos a nuestros clientes en la presentación y gestión de juicios de cese de alimentos.
Separación Judicial
La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podrá ser invocada por un cónyuge en caso que el otro incumpla de manera grave los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. Además puede ser solicitada al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por ambos cuando haya cesado la convivencia.
Si se comienza un proceso para divorcio unilateral, el cónyuge demandante puede pedir la regulación de estos aspectos, de manera de velar por el bienestar de los hijos desde el principio.
Es importante saber que usted tendrá que notificar la demanda al otro cónyuge. La ley determina que cada persona cuenta con el derecho a saber que existe un juicio en su contra. Adicionalmente, debe tener en cuenta, que la legislación exige que ambas partes asistan a una audiencia, de manera que es importante que usted tenga conocimiento de una dirección en que su cónyuge pueda ser avisado(a). En el caso de los hombres, ya registrado el divorcio en el registro civil este tiene la posibilidad de volver a contraer matrimonio de inmediato. Las mujeres están regidas por una norma del código civil que tiene como objetivo evitar confusión de paternidades. Esta norma establece que la mujer al divorciarse debe esperar nueve meses (270 días) para contraer matrimonio otra vez. No obstante es posible rebajar este plazo si la mujer prueba que, al momento de realizarse el divorcio, no está embarazada. Esto se realiza a través de un certificado médico que se debe exponer frente a un juez, el que permite contraer el matrimonio por medio de una sentencia legal.
¿No se considera la reconciliación durante el proceso de separación matrimonial?
Durante la tramitación del procedimiento y antes de que recaiga sentencia, la reconciliación detiene la acción de separación matrimonial. Para eso ambos cónyuges deberán indicarlo especialmente, y cada uno por separado, al Tribunal.
¿No se considera la reconciliación después de la sentencia de divorcio?
La separación, al suspender sólo ciertos deberes y presunciones matrimoniales, permite la reconciliación entre los cónyuges. Por el contrario, el divorcio, al extinguir el lazo matrimonial, obliga a los cónyuges a volver a casarse si desean reconciliarse.
¿Qué efecto implica la reconciliación de los cónyuges?
Si durante el proceso de separación matrimonial los cónyuges quieren reconciliarse, el Tribunal, tras la notificación, dejará sin efecto lo acordado. Sin embargo, esta regla posee dos excepciones:
- Por razón de resolución judicial, serán mantenidas o modificadas las medidas tomadas en consideración a los hijos, si existe motivo que lo justifique.
- Conforme al artículo 1443 del Código Civil, la separación de bienes que se hubiese establecido entre los cónyuges no se altera por la reconciliación. De esta forma, no se recupera el régimen económico del vínculo matrimonial anterior a la sentencia de divorcio, por lo que será imprescindible que los cónyuges lo acuerden así en acuerdos matrimoniales.
Los abogados son especialistas en Derecho de Familia, y podemos brindar apoyo y tramitar representaciones en todo este rubro.
Califica este Artículo:
Deja un comentario