Abogados de divorcio en Las Quintanillas
Quien se vea inmerso en un conflicto matrimonial o de pareja, o anticipe que se puede producir esa crisis, debe obtener asistencia jurídica a la mayor brevedad posible, solicitando consulta de abogados especializados en matrimonio, donde el afectado tendrá la posibilidad de presentar los problemas a un abogado especializado en derecho de familia y obtener asesoría fundamental para entender y manejar la situación en toda su complejidad y variedad de aspectos.
Nuestra trayectoria en el manejo de todo tipo de crisis matrimoniales le ayudará a superarlas de forma menos traumática. Conocer y analizar bajo una óptica profesional todas las áreas del inconveniente le permitirá elaborar las pautas a seguir para su rápida resolución.
¿Si tenemos hijos, éstos resultarán afectados legalmente por el divorcio?
Los derechos y deberes que existen entre padres e hijos no se ven afectados por el divorcio, porque los deberes existen por ser padres, sin importar el estado civil de estos. O sea, un padre tiene obligaciones y derechos con sus hijos no importando si está soltero, casado, separado, divorciado o viudo.
Si los cónyuges tienen hijos menores de dieciocho años, en el momento de iniciar su divorcio, la ley prioriza los derechos de los hijos. Es así como la ley exige a la pareja que desee tramitar un divorcio de mutuo acuerdo presentar un convenio de tuición, visitas y alimentos en relación a sus hijos menores de edad. Si el divorcio no es de mutuo acuerdo, se puede pedir el estatuto de estos temas en el mismo juicio, así el divorcio facilita que se protejan los derechos de los hijos dentro de un mismo juicio.
Separación de bienes
Representamos a aquellos cónyuges casados en sociedad conyugal que desean modificar aquel sistema por el de separación completa de bienes.
La separación de bienes es posible en todo minuto a lo largo de la vigencia del matrimonio, y está la posibilidad de efectuarse de manera acordada o de manera judicial por la mujer.
Si ambas partes concuerdan en reemplazar el régimen de sociedad conyugal por el de separación de bienes, no es necesaria la intervención del tribunal, sino que nuestros profesionales redactan las escrituras y se efectúa la disolución de la sociedad conyugal, lo que luego se inscribe.
Si el marido no desea efectuar la separación de bienes, existe la opción para la mujer de pedir la separación de bienes por vía judicial, lo que también significa la liquidación de la sociedad conyugal, cuando existen bienes sociales.
Liquidación de la sociedad conyugal
Representamos a los cónyuges que al momento de realizar la separación de bienes, deseen liquidar la sociedad conyugal. Esto es provechoso cada vez que existen bienes sociales y es posible efectuar en conjunto con la separación de bienes.
Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión de alimentos
Para los cónyuges y/o padres que deseen regular en forma amistosa una pensión alimenticia es recomendable el registro de una transacción o avenimiento de alimentos (que se aprueba legalmente), de forma que se le otorgue alguna seguridad jurídica a los acuerdos alcanzados (cuenta con igual fuerza legal que una sentencia judicial).
La transacción de alimentos podría implicar una orden de un régimen de visitas para el padre que no tiene la tuición del menor, con lo que se abarcan en general las materias asociadas con menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, aparte, para darle fecha exacta a la separación entre la pareja (si fuese el caso) lo que es provechoso para la tramitación de un divorcio.
Notificación de Cese de Convivencia
Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en un trámite de divorcio. En todo proceso de esta índole se requieren dos abogados, uno que representa a cada cónyuge. Un divorcio es un procedimiento judicial cuyo propósito es terminar el matrimonio, por medio de la declaración de un juez. Existen diferentes tipos: este puede ser de acuerdo mutuo, o unilateral y ambas partes necesitan diferentes procesos. Para comenzar los trámites del divorcio se necesitan solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando hay hijos en común.
Puede haber un matrimonio que por distintas causas ha cesado la vida en común y aún así no desea divorciarse. En estos casos es posible solicitar a un juez que decrete la separación judicial y regule los efectos jurídicos de esta situación. Esta instancia tiene la posibilidad de ser pedida por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no conviven, sin embargo, ello imposibilita a los separados para contraer un nuevo matrimonio.
Por otra parte, el divorcio finaliza el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. Además permite a los divorciados volver a contraer matrimonio.
¿Es esta la solución a los problemas de la pareja?
Se trata de una respuesta en la que es difícil generalizar, pero según nuestra experiencia como abogados podemos decir que al lograr una separación amistosa las consecuencias negativas de esta complicada fase se reducen, pese a que no desaparecen del todo. No obstante, en relaciones muy desgastadas la separación judicial no es más que un paso legal en una progresión de resentimiento que lleva a un miembro de la pareja a seguir esforzándose empecinadamente en hacerle la vida difícil al otro. Nuestros abogados en línea lo asesorarán para que pueda superar de una vez por todas esta etapa dolorosa y extenuante de su vida.
Los temas que normalmente tienen que resolverse antes de hacer efectiva y válida una separación legal tiene que ver con:
- El cuidado y manutención de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos incorporan la tuición, alimentación, vistas, etc.
- Propiedades y bienes en común obtenidos durante la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Qué debo entregar para pedir la asistencia jurídica sin costo?
Junto a la solicitud habrá de presentar otra documentación que acredite las circunstancias económicas de la unidad familiar, entre otras: Fotocopia del DNI, fotocopia de la última declaración de renta o certificado negativo de Hacienda si no se ha presentado, certificado de bienes inmuebles, certificado de empadronamiento, etc.
¿Qué es la litis expensas?
La «litis expensas» hace referencia a la posibilidad de que los gastos del trámite de separación y/o divorcio sean costeados por uno solo de los cónyuges cuando el otro carece de recursos, y así lo señale el Juez; requerimiento que terminará si el cónyuge que no tiene recursos solicita que se le entregue los derechos a la asistencia legal gratuita. Hablamos de un régimen subsidiario ya que está condicionado a que el cónyuge solicitante no disponga de bienes suficientes propios, lo cual se debe probar y, aparte, es necesario que no posea acceso a la justicia gratuita por culpa de la situación económica del otro cónyuge.
Nuestros abogados con experiencia en procesos de divorcio se encargarán de toda la tramitación del proceso, ya sea de acuerdo mutuo o contencioso, informando en cada instante al cliente del avance de su caso.
Califica este Artículo:
Deja un comentario